COMUNICADO: ALARMANTE Y DE EXTREMA GRAVEDAD, CONSIDERA EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE QUE SE ESTÉ TRAMITANDO PROYECTO DE LEY DE SALA CUNA UNIVERSAL

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile considera alarmante y de extrema gravedad, que en un Gobierno que se inició con un fuerte respaldo de las mujeres y las simpatías de niños y niñas, se esté tramitando proyecto de Ley de Sala Cuna Universal que en la práctica pone a competir los derechos de la infancia y derechos de las mujeres, abriendo la puerta a la precarización y desvalorización de las educadoras de párvulos en tanto profesionales, la discriminación contra las trabajadoras por cuenta propia que son madres y, lo más grave, la «ghetización» de los cuidados y la educación inicial para las infancias vulnerables, lo que claramente contraviene el artículo Nº 24 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1989 y el artículo Nº 2 de la Convención de los Derechos del niño de 1990.
Los primeros tres años constituyen la


ARAUCO: JORNADA REFLEXIÓN SLEP

El Comunal Arauco del Colegio de Profesoras y Profesores realizó una Jornada Reflexiva sobre los Servicios Locales de Educación Pública, para informar y estar preparados ante el traspaso programado a partir de 1 de marzo de 2026 al SLEP Arauco Norte.










ENCUESTA «PRIORIDADES FORMATIVAS»

El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio Nacional de Profesoras y Profesores, a cargo de la Protesorera, Graciela Álvarez, busca recoger las necesidades de formación y/o actualización de las y los Docentes del país a través de una breve encuesta denominada PRIORIDADES FORMATIVAS.



MEMORIA DOCENTE: POR LAS PROFESORAS Y PROFESORES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

136 docentes fueron asesinados por el Terrorismo de Estado iniciado el 11 de Septiembre de 1973. Miles más fueron exonerados, exiliados, perseguidos y torturados. La organización gremial y sindical de los trabajadores de la educación fue suprimida a nivel nacional, se cerraron para siempre las Escuelas Normales que habían formado a maestras y maestros por más de un siglo y unos años después se originó la Deuda Histórica que perjudica hasta hoy a miles de educadores, como un legado permanente de la Dictadura. Así de fuerte fue el impacto del Golpe de Estado en el profesorado.


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