El 15 de agosto se inicia el periodo de apelación para los docentes que no queden conformes con su ubicación.

Santiago, 03 de agosto de 2016.- El Ministerio de Educación entregó los primeros resultados del proceso de encasillamiento o asimilación de tramo para los profesores y profesoras en el marco de la implementación de la nueva Política Nacional Docente. Las autoridades destacaron que los datos dados a conocer pueden mejorar mucho tras el proceso de apelación que se inicia este 15 de agosto.

La titular de la cartera, Adriana Delpiano, señaló que “la reforma está en marcha y se está cumpliendo con los plazos establecidos”, y agregó que con la nueva ley la docencia es hoy “una carrera más atractiva y además se mejora la calidad de la educación”.

La ubicación de los profesores y profesoras se definió por los años de experiencia, por su desempeño en las evaluaciones AVDI/AEP y por su portafolio.

Entre las cifras que fueron destacadas por Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), se encuentra el 52 por ciento de los docentes del sistema municipal «con instrumento» que se encuentran en el tramo “temprano”.  Ellos podrán llegar en un corto plazo al tramo “avanzado” que es el que las autoridades consideran como “ideal” para el sistema.

Además, señalaron, la definición del Mineduc se realizó con datos cruzados del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), el que puede presentar errores que serán rectificados en el proceso de apelación que concluye el 15 de noviembre de este 2016.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, declaró que “es prematuro realizar una evaluación de un proceso que aún está en desarrollo, por lo que hay que enfrentarlo con tranquilidad y prudencia”.

“Los colegas que encuentren que no están bien encasillados tendrán un año para apelar, y aquellos que estén a 10 años de jubilar se les va a asignar un tramo, pero ellos tendrán hasta junio de 2017 para optar si acceden a la carrera o no”, explicó el timonel del gremio docente.

A continuación los gráficos presentados por el Minduc en la entrega de los resultados:

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.