El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que los docentes esperan que en la Cuenta Pública, la Mandataria reafirme su compromiso con las reformas a la educación.

Santiago, 18 de mayo 2016.-El Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, señaló que el Magisterio espera que en la Cuenta Pública del próximo sábado 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirme su compromiso con las reformas a la educación y de a conocer el proyecto de ley que extiende por 8 años más, el bono de incentivo al retiro.

Ante la expectativa que ha generado el discurso de la Mandataria, el dirigente del gremio indicó que espera que “reafirme su compromiso con las reformas a la educación pública. Aún falta la desmunicipalización y la gratuidad en la educación superior”.

Gajardo agregó que “creemos que hay que reafirmar ese camino y culminar con lo comprometido. Además, nosotros esperamos que, si bien es cierto se han hecho avances, hay una obra gruesa semiterminada, todavía faltan ladrillos, pilares,  para consolidar esta obra gruesa. Nosotros esperamos que esta línea se termine el proceso que se ha encomendado”.

Frente al posible énfasis en la agenda económica que tendría la Cuenta Pública, el presidente del Magisterio indicó que si bien en el país hay dificultades económicas “se debe poner acento  no sólo en la productividad y el crecimiento económico del país, que es un aspecto.  Esto también tiene que estar acompañado con medidas de solidaridad, como son bajar el desempleo, que haya un mayor crecimiento de las rentas y de las remuneraciones de los trabajadores  y políticas de compensación, solidarias y de bienestar”.

En esa línea, Gajardo indicó que las maestras y maestros en edad de jubilar esperan que “se anuncie que va el proyecto de ley por el bono de incentivo al retiro por ocho años más”, que fue acordado en el marco de la tramitación de la carrera docente.

Finalmente, el presidente del  Colegio de Profesores hizo un llamado a invertir más recursos en la educación pública. “La reforma educacional es un proceso que está financiado, pero hay aspectos que requieren de más recursos. Nos referimos concretamente a que en el proyecto de desmunicipalización es muy importante que esta nueva institucionalidad sea financiada de forma basal, no por  vía del voucher o asistencia media, porque es un financiamiento perverso que perjudica a los más pobres. Por tanto, hay que afinar todos los recursos para que sea un  presupuesto por matrícula y no competitivo o vuocher”, puntualizó Jaime Gajardo.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.