Director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou, llamó al diálogo a las partes involucradas.
Santiago, 19 de mayo de 2016.- El director de la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, encabezó la entrega oficial de la resolución que acogió la reclamación realizada en 2013 por el Colegio de Profesores de Chile en relación a la vulneración del convenio 187, de seguridad y salud en el trabajo, que involucra el proceso de Evaluación Docente.
En la ceremonia participaron los dirigentes nacionales del Magisterio, Jaime Gajardo, Verónica Monsalve, Sergio Gajardo y Mario Aguilar, los representantes de los ministerios de Trabajo, Claudia Bertoni, y de Educación, Gonzalo Muñoz, y de la OIT los especialistas, Carlos Rodríguez, (Actividades con los Trabajadores), y Carmen Bueno, (Seguridad y Salud en el Trabajo).
Bertranou valoró la reunión tripartita y señaló que la resolución emitida por la OIT “pone el acento en perseverar en el diálogo para solucionar el problema del tiempo que dedican los profesores al trabajo fuera de las horas previstas, e incluir esta problemática en el consejo que discute la salud y seguridad en el trabajo”.
El Director consideró que el acogimiento de la reclamación realizada por el gremio se transforma en “un aporte para la construcción de una política, que debe ser colectiva e incluir a todos los actores. Nosotros desde la OIT somos privilegiados de observar como esta construcción tiene estos espacios de diálogo”.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la reclamación responde a una demanda “que por años hemos realizado desde el gremio y ahora la OIT nos está dando la razón, que es que no se dan los tiempos necesarios para la realización del portafolio, para hacer ese trabajo”.
“En este momento hay una coyuntura especial que nos permite abordar estos temas, porque fue promulgada la Carrera Docente y se necesitan reglamentos y modificaciones a la evaluación, a las que el Ministerio está llano, y estamos trabajando en eso en la Comisión Evaluación”, explicó Gajardo.
Verónica Monsalve, encargada del Departamento de la Mujer del Magisterio, hizo hincapié en la situación que viven las mujeres profesoras, que conforman “más del 70 por ciento del magisterio y que sufren con esta situación, con una carga laboral mucho más fuerte, una carga doble a la que se suman las labores del hogar.”
En tanto, Carlos Rodríguez resaltó la búsqueda del diálogo entre los involucrados: “El diálogo es lo más difícil, porque es fácil es decir que no a todo y descalificar. Lo difícil es construir sobre la base de la diferencia, salidas que logren caminos coincidentes, y eso es lo que se ha logrado materializar acá.”
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
Visitas: 0