El Colegio de Profesores de Chile fue creado el año 1974, siendo hoy la organización más grande, fuerte, unitaria y democrática que existe en el país, y que está al servicio de todo el profesorado. En la actualidad tenemos más de 100.000 afiliados.

La gran fortaleza de nuestra organización es tener la capacidad de negociar de hecho y nacionalmente las condiciones laborales, profesionales y salariales de los docentes. Producto de ello, el profesorado tiene la posibilidad de mejorar sus remuneraciones permanentemente por sobre el resto de los trabajadores del sector público. A ello se suma la preocupación por el bienestar de nuestros asociados en los aspectos de asistencialidad, recreación, cultura, casas del maestro, centros vacacionales, y otros. En tanto organización de trabajadores y profesionales, hemos ido tomando opciones en el plano político sindical, así como de política educativa, ambas, a nuestro juicio, inseparables, que han significado:

Compromiso con la justicia social y combate a todas las formas de explotación y degradación del ser humano.

Fomento de los valores del trabajo, la colaboración entre iguales, la solidaridad y la justicia.

Rechazo a todo orden económico que coloque el funcionamiento del mercado por sobre la legítima aspiración de los trabajadores a una vida digna.

Construcción de una sociedad democrática, impulsando la modificación del actual ordenamiento institucional.

Defensa y compromiso de fortalecer una educación pública de calidad para todos.

Estos principios nos han llevado a:

Desarrollar distintas formas de relación orgánica con las organizaciones de trabajadores, en todos los niveles.

Mantener un diálogo permanente con la autoridad, política o educacional, en todos los niveles.

Ratificar la movilización y el paro como herramientas legítimas e inherentes a la misión sindical de la organización.

Somos parte de un gremio representativo de diferentes sectores de la vida nacional, con una diversidad de visiones ante la vida y la sociedad, en el que las diferencias individuales están presentes siempre en el debate de cualquier tema que se aborde.

En nuestra organización conviven posiciones ideológicas diferentes; pluralidad y diversidad que es respetada y considerada, manteniendo siempre tanto el derecho de militar en partidos políticos, sin temor a desarrollar en nuestro seno la discusión y el análisis ideológico, como también la necesaria autonomía de los partidos políticos, así como la independencia de las autoridades gubernamentales. Somos una organización fuerte porque tenemos una estructura nacional que alcanza todo nuestro territorio desde la base de los establecimientos; con dirigentes elegidos en todos sus niveles de manera democrática y universal, además de avanzar en estilos de conducción cada vez más participativos.