MAGISTERIO DESARROLLARÁ JORNADA DE VISIBILIZACIÓN DEL AGOBIO LABORAL EN PANDEMIA ESTE MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

En el marco del Plan de Acción contra el Agobio Laboral, el Colegio de Profesoras y Profesores partirá la jornada del miércoles 9 de Junio con una intervención educativa junto a sus comunidades escolares reflexionando sobre las condiciones de trabajo y estudio que se viven en pandemia. Al mediodía se producirá un apagón de pantallas por 15 minutos y a las 20 hrs múltiples publicaciones en las redes darán cuenta de lo que viven estudiantes, asistentes y docentes con el hashtag #NOmásAgobioLaboral.
7 junio, 2021/por Ignacio Torres

DIRIGENTES Y DIRIGENTAS DE TODO EL PAÍS SE MOVILIZAN EN CONTRA DEL AGOBIO LABORAL

De manera coordinada y siguiendo el mandato de la última Asamblea Nacional Extraordinaria, las y los dirigentes regionales, comunales y territoriales llegaron hasta las Direcciones Provinciales de Educación y Seremis para exigirle a través de una carta al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, que termine con el agobio laboral del que han sido objeto las y los profesores del país desde el inicio de la pandemia. La movilización se enmarca dentro del Plan de Acción Contra el Agobio Laboral que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio que tiene como objetivos: socializar en las bases del profesorado las demandas para enfrentar el agobio docente agudizado con la pandemia del COVID-19 e impulsar diversas acciones unitarias que permitan enfrentar la problemática del agobio.
4 junio, 2021/por Thiare Valenzuela

A FIN DE AÑO LA CIDH PODRÍA TENER UN FALLO SOBRE EL CASO DE LOS PROFESORES AFECTADOS POR LA DEUDA HISTÓRICA

Hoy fue la última audiencia pública del caso "profesores de…
1 junio, 2021/por Thiare Valenzuela

DOCENTES DE TIL-TIL SIGUEN EN PIE DE LUCHA

Tras 4 años de espera, son más 3 mil 500 millones de pesos los que les adeuda la Municipalidad de Til-Til a los docentes de la comuna. Hoy, en una jornada clave, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se trasladó a esta localidad al norte de la capital para emplazar a la Alcaldesa Eva Aburto para que tome cartas en el asunto. 
13 mayo, 2021/por Thiare Valenzuela

HUELGA GENERAL: EXPRESIONES DEL PROFESORADO EN TODO CHILE

Aprovechando la Franja Deportiva, la reunión con colegas,…
1 mayo, 2021/por agenciad_colprof

“ESTE ES UN GOBIERNO MEZQUINO Y MISERABLE QUE NO LE HA ENTREGADO AL PUEBLO DE CHILE LO QUE NECESITA”

Aprovechando la franja horaria para hacer deporte, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile realizó un "Trote por la Huelga General", actividad que dio inicio a la jornada de movilización que se llevará a cabo en el país este viernes 30 de abril en repudio a la ineficiente gestión de la pandemia que ha tenido el Gobierno y el Ministerio de Educación.
30 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

“LE EXIGIMOS AL MINISTRO DE SALUD Y AL ESTADO DE CHILE QUE PROTEJA A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS”

A raíz de las alarmantes cifras de contagio en personas de 0 a 18 años de edad y la nula respuesta del Ministerio de Educación a sus demandas, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a más de 15 organizaciones representantes de las comunidades educativas llegaron hasta el Ministerio de Salud para emplazar al Jefe de la Cartera, Enrique Paris, a que resguarde la vida y la salud de los niños, niñas y jóvenes de Chile. "Le exigimos al Ministro de Salud, al Estado de Chile que proteja a nuestros niños y niñas y que se garantice que se tendrán clases presenciales cuando estén las condiciones y hoy no están", agregó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.
10 marzo, 2021/por Thiare Valenzuela

LUCHADORAS POR LA DEUDA HISTÓRICA VUELVEN A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

En el primer jueves de marzo de 2021, las maestras y maestros que se manifiestan por la Deuda Histórica en la Plaza de la Constitución volvieron a la plaza para seguir exigiendo esta demanda irrenunciable del profesorado. "Ustedes son mi orgullo, porque siempre se levantan del dolor, son como el Ave Fénix del Colegio de Profesores; y a pesar de todos los desaires, de toda la insensibilidad del Gobierno ustedes hoy día continúan", dijo una emocionada Patricia Muñoz, histórica miembro del grupo, quien hoy es, además, la Secretaria General del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
4 marzo, 2021/por Ignacio Torres

LOS DOCENTES DE CHILE PONEN SUS PROPUESTAS SOBRE LA MESA

En medio de la tensión que se ha generado por el retorno a clases presenciales que prepara el Gobierno para marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile asistió por primera vez al "Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas" del Ministerio de Educación. En la instancia, Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio expuso la posición de sus representados respecto del difícil momento que vive la educación chilena y la necesidad de acordar pautas que permitan un retorno a clases presenciales seguro para los estudiantes y sus familias.  
17 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

ESTE ES EL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE

El 11 de Enero de 2021 asumieron en todo el país las y los miembros de los nuevos directorios comunales, territoriales y regionales del Magisterio. Aquí, la información de las y los integrantes del Directorio Nacional de la organización docente.
12 enero, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO LLAMA A APOYAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DE PROFESORES A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En todo el país, docentes se postulan de manera independiente al órgano que redactará la Nueva Constitución. El Colegio de Profesoras y Profesores llama a toda la ciudadanía a patrocinar estas candidaturas para que puedan estar en la papeleta de votación y, con ello, se avance en la ciudadanización del Proceso Constituyente que vive Chile.
8 enero, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO RECHAZA PRETENSIÓN DEL MINEDUC DE ACORTAR VACACIONES Y PONE EN DUDA RETORNO A CLASES PRESENCIALES EL 1 DE MARZO

Mario Aguilar y Carlos Díaz Marchant expresaron la negativa del gremio docente al intento ilegal del Ministerio de Educación de reiniciar las actividades escolares el 22 de febrero, pues reduce el período de descanso de los trabajadores de la educación. Además, señalaron la preocupación del profesorado por las condiciones sanitarias que vivirá el país los próximos meses, que harían inviable la reanudación de clases presenciales. Finalmente, llamaron a las comunidades escolares a encontrarse y organizarse para resistir eventuales embestidas del MINEDUC y el Gobierno.
30 diciembre, 2020/por Ignacio Torres