ÑUBLE: MAGISTERIO JUNTO A GREMIOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PIDEN QUE SE MODIFIQUE LA LEY DE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El directorio del Colegio de Profesoras y Profesores del regional Ñuble encabezado por su presidente, Manuel Chávez, junto al resto de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de la Educación Pública, sostuvo durante esta semana una jornada de trabajo con el Seremi de Educación de la región, César Riquelme, para manifestar la gran preocupación que existe en torno a la pronta implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la zona, debido a que su funcionamiento pone en peligro, entre otros temas, la estabilidad de las fuentes laborales de las y los trabajadores de las comunidades educativas.
28 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

TALCA: MAGISTERIO CONTINUA DEBATES TERRITORIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MODELO EDUCATIVO

En el contexto de la construcción de un petitorio levantado desde las bases del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant se encuentra en una gira por la Región del Maule, donde ha podido tener un diálogo directo con las y los docentes de diversos establecimientos, generando un interesante debate y reflexión sobre la construcción de un nuevo modelo Educativo. En esta gira también ha estado presente el  Directorio comunal de Talca en pleno, acompañados por la Secretaria Regional del Maule.
27 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

PORQUE CON UNA JORNADA NO BASTA: CONTESTA LA ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Colegio de Profesoras y Profesores junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Municipalidad de Villa Alemana invita a todo el profesorado nacional a participar de la Encuesta sobre Educación No Sexista, que busca conocer la opinión de los y las docentes sobre temas relacionados a formación en Educación No Sexista que pueden tener un efecto al interior de las escuelas y liceos. Con esa información se profundizarán y ampliarán las acciones formativas y organizativas que ya desarrolla el Magisterio en conjunto con otros actores para contribuir a la construcción de una nueva educación que supere la violencia y la discriminación.
23 abril, 2022/por Ignacio Torres

LLANQUIHUE: PARALIZACIÓN DE ESCUELA RURAL LOS PELLINES OBTIENE COMPROMISO DEL SOSTENEDOR PARA RESOLVER SUS DEMANDAS

Este jueves 21 de Abril la comunidad educativa de la Escuela Rural Los Pellines de Llanquihue resolvió tomarse el establecimiento para demandar condiciones dignas y lograr un espacio apto para una enseñanza de mejor calidad, finalizando la jornada con un compromiso de la sostenedora Claudia Trillo, quien entregó plazos prudentes para resolver la situación. De acuerdo a la Ley General de Educación, uno de los requisitos que deben cumplir los establecimientos de enseñanza para obtener y mantener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación (MINEDUC) “es contar con las condiciones mínimas de infraestructura, higiene y seguridad” de estos espacios educativos.
22 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

FRUTILLAR: SLEP LLANQUIHUE NO SE RESPONSABILIZA POR PROBLEMAS GRAVES DE INFRAESTRUCTURA EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA

Tres establecimientos de la Comuna de Frutillar se suman a la petición de soluciones concretas frente a los múltiples problemas de infraestructura que deben enfrentar la mayoría de espacios educativos que están bajo la administración del Servicio Local Educación Púbico (SLEP) de  Llanquihue. Esta semana, el Liceo Ignacio Carrera Pinto comenzó una protesta exigiendo que a cuatro años de sufrir un incendio, que si bien ha tenido reparaciones siguen sin salas de computación, sin gimnasio, sin laboratorios, realizando clases en container que se anegan cuando llueve y con docentes asumiendo de su propio dinero el gasto de materiales educativos.
21 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

BONO DE RETIRO: GOBIERNO COMPROMETIÓ PAGAR ESTE 2022 LOS CASOS PENDIENTES DE 2018 Y 2019

Luego de una extensa reunión que se realizó hoy entre dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y autoridades del Ministerio de Educación se logró el compromiso por parte del  gobierno de pagar el Bono de Retiro a las y los docentes que han esperado durante los últimos cuatro años. El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz junto a la Comisión Bono de Retiro del gremio docente, integrada por la vice presidenta Paulina Cartagena y  el prosecretario Habnel Castillo, luego de reunirse con el  Subsecretario del ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, informaron que el Gobierno comprometió la resolución de los casos correspondientes a los años 2018 y 2019.
21 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

DEUDA HISTÓRICA: PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE MAGISTERIO Y GOBIERNO DE BORIC

Directorio Nacional del gremio docente se reunió con el nuevo Subsecretario de Educación Nicolás Cataldo para abordar la Deuda Histórica, cuya reparación es una de las promesas de campaña del Presidente de la República Gabriel Boric y que fue confirmada como una de las tareas de su gestión por el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Aquí, el informe del Magisterio de esta primera instancia formal sobre esta lucha irrenunciable del profesorado con las nuevas autoridades del MINEDUC.
20 abril, 2022/por Ignacio Torres

EDUCACIÓN NO SEXISTA: URGE UN CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO

Para lograr la implementación de una Educación No Sexista se necesita un cambio de modelo a nivel transversal, porque bajo el actual sistema eso resulta imposible. Esta reflexión es parte de lo asegurado esta mañana por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en una conferencia de prensa en conjunto con el relacionador público de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (ACES) Gael Palape, en el contexto del balance de la Jornada Nacional de Educación No Sexista impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).
20 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

REGIÓN DE ANTOFAGASTA: “SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN SIGNIFICAN PÉRDIDAS DE DERECHOS PARA EL MAGISTERIO”

Dirigentes nacionales, regionales y comunales del gremio docente, entre los que se encontraba el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Carlos Díaz Marchant y el director nacional Carlos Ojeda, participaron de la marcha en Calama que denunció la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, por tratarse de una política nefasta para las comunidades escolares y, en especial, para las y los trabajadores del sector, destacando que no se trata de la ineficacia del anterior gobierno, sino de un problema estructural que tiene la nueva Ley. Durante la marcha también se pidió poner fin al abandono en el que se tiene a la Educación Pública y el lamentable estado de los establecimientos, solidarizando con las marchas y paralizaciones de diversos establecimientos del norte, que sólo en Antofagasta tienen a más de 20 mil estudiantes sin clases debido al paro docente que ya lleva varios días sin obtener un respuesta positiva por parte de las autoridades locales y nacionales.
13 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

MAGISTERIO PIDE AL GOBIERNO Y AL MINEDUC QUE INTERVENGAN EN CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ANTOFAGASTA

Gestiones ante el Ministro de Educación, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta y el SEREMI de Educación han desplegado los dirigentes nacionales Carlos Díaz Marchant y María Angélica Ojeda para colaborar en la concreción de las demandas de las comunidades educativas de la ciudad, que llevan más de una semana de movilización ante las serias falencias que sufren, de las cuales no hay respuesta por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.
12 abril, 2022/por Ignacio Torres

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON ALCALDESA DE SANTIAGO POR PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS DE LA COMUNA

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores Carlos Díaz Marchant y Paulina Cartagena, junto con el Directorio Comunal del gremio docente, se reunieron con la Alcaldesa de Santiago Hirací Hassler, para abordar diversas materias que afectan a los establecimientos de la comuna capital. Problemas de infraestructura, negociación de un protocolo de acuerdo, dinámicas relacionales en los colegios y la tarea de superar la violencia machista en las escuelas fueron los temas conversados.  
11 abril, 2022/por Ignacio Torres

EN CASTRO SE INAUGURÓ MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS PROFESORAS Y PROFESORES RURALES DE CHILE

El Día de la Educación Rural 2022 tuvo su actividad central a nivel nacional en la capital de Chiloé. En Castro se inauguró el primer monumento público en homenaje a las maestras y maestros rurales del país, con el objetivo de reconocer la valiosa labor que ejercen en todos los rincones de Chile. La actividad contó con la presencia de dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores, autoridades regionales, Alcaldes y la comunidad castreña.
7 abril, 2022/por Ignacio Torres