MAGISTERIO PIDE A MINISTRO DE EDUCACIÓN LEY QUE PERMITA SUSPENDER EVALUACIÓN DOCENTE DURANTE 2022

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a los integrantes del Directorio Nacional Paulina Cartagena Vidal, Eduardo González y Carlos Ojeda Murillo, llegaron hoy hasta el Ministerio de Educación para ingresar la petición de mitigar el agobio laboral de las y los docentes del país, oficializando la voluntariedad de la Evaluación Docente durante el 2022.
10 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

TENO: PARO COMUNAL LOGRÓ MESA DE TRABAJO PARA RESOLVER DEMANDAS DEL MAGISTERIO

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, valoró y reconoció el compromiso del Magisterio del comunal de Teno, enviando un mensaje de apoyo al triunfo obtenido luego del Paro comunal que fue convocado para poder establecer una Mesa de Trabajo que comience a dar respuesta a los múltiples problemas que existen en los establecimientos educacionales, principalmente en lo referido a las deficiencias como filtraciones de aguas servidas en los baños, roedores en las salas de clases, docentes sin un lugar digno para almorzar y problemas con las remuneraciones, entre otros.
10 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

MUNICIPIO DE CONCHALÍ SE UNE A CONVENIO DEL MAGISTERIO POR EDUCACIÓN NO SEXISTA

Hoy la municipalidad de Conchalí se sumó al Convenio que existe entre el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y  la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quienes vienen trabajando desde el año 2018 el tema de la Educación No Sexista como un espacio de convergencias, cuyo objetivo es promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educativo y otorgar herramientas que permitan transformar los patrones existentes en las aulas. Cabe destacar que este municipio es el primero en la Región Metropolitana en incorporarse a la titánica labor de transformar este enfoque patriarcal y el segundo a nivel nacional, porque ya existe un trabajo avanzado con la municipalidad de Villa Alemana.
9 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

SAN CARLOS: SLEP NO RESPONDEN A DESMUNICIPALIZACIÓN ESPERADA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant afirmó que la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) debieran ser suspendidos por dos años al menos, luego de  participar de la Asamblea sobre la Nueva Constitución y la Educación y los Servicios Locales en la comuna de San Carlos.
9 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

LA SERENA: MÁS DE 30 ESTABLECIMIENTOS EN PARO DE ADVERTENCIA PARA LOGRAR QUE SE CONCRETEN COMPROMISOS QUE FUERON FIRMADOS CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

Después de esperar más de tres semanas para concretar los compromisos logrados con la Corporación Municipal Gabriel González Videla, las y los profesores del Comunal La Serena iniciaron hoy un Paro de advertencia que les permita materializar avances en temas como Seguridad, Violencia Escolar, problemas de Infraestructura, salud mental, y recuperar la imputación del tiempo de colación a horas laborales.
5 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

BULNES: BASES DEL MAGISTERIO COMUNAL RINDEN HOMENAJE A DOS PROFESORAS POR SU TRAYECTORIA LABORAL Y GREMIAL

Por cuatro años consecutivos, la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) junto a la municipalidad de Bulnes vienen realizando un acto conmemorativo del Primero de Mayo, día de las y los trabajadores, invitando a diversos gremios, quienes deben presentar un nombre para recibir el reconocimiento de sus pares. En este contexto, dirigentes del Magisterio del comunal Bulnes decidieron presentar el nombre de  la profesora Lorena Utreras, quien recibió un homenaje por su vasta trayectoria académica y por su desempeño como profesora de aula.
5 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

MAGISTERIO Y MINEDUC CONCUERDAN CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA REPARACIÓN DE DEUDA HISTÓRICA

En la segunda sesión de la Mesa Deuda Histórica con las nuevas autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, el Colegio de Profesoras y Profesores y la cartera de Educación acordaron un cronograma de trabajo que aborda la determinación del universo total de afectados, la definición del criterio de heredabilidad de la deuda, la especificación de la reparación propiamente tal, el establecimiento de los plazos de pago de la reparación, la constitución de los protocolos y procedimientos respectivos, y la fijación de montos de reparación. El cronograma contempla un trabajo conjunto hasta diciembre de este 2022.
4 mayo, 2022/por Ignacio Torres

LOS LAGOS: ESCUELAS RURALES Y URBANAS DE COMUNA SAN PABLO INICIAN PARO INDEFINIDO PARA DEMANDAR EL PAGO DE DEUDAS SALARIALES Y PREVISIONALES

Casi 200 trabajadores de escuelas rurales y urbanas de San Pablo, región de Los Lagos -entre ellos más de 100 profesores-, iniciaron hoy un Paro de actividades indefinido exigiendo que se les cancele una deuda por concepto de sueldos, cuotas previsionales y de salud que se arrastra desde 2015 a la fecha. Así lo detalló el presidente comunal del Colegio de Profesores, Gerardo Cea, quien sostuvo que en esa zona no existen condiciones mínimas para seguir trabajando y es imposible seguir tolerando que el problema de recursos sea cargado a sus salarios cada mes.
2 mayo, 2022/por Sandra Trafilaf

1º DE MAYO: EL MAGISTERIO DICE NO AL AGOBIO LABORAL

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, el gremio docente se movilizó contra el agobio laboral, que perjudica directamente la calidad de vida de las educadoras y educadores del país.
1 mayo, 2022/por Ignacio Torres

ÑUBLE: MAGISTERIO JUNTO A GREMIOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PIDEN QUE SE MODIFIQUE LA LEY DE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El directorio del Colegio de Profesoras y Profesores del regional Ñuble encabezado por su presidente, Manuel Chávez, junto al resto de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de la Educación Pública, sostuvo durante esta semana una jornada de trabajo con el Seremi de Educación de la región, César Riquelme, para manifestar la gran preocupación que existe en torno a la pronta implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la zona, debido a que su funcionamiento pone en peligro, entre otros temas, la estabilidad de las fuentes laborales de las y los trabajadores de las comunidades educativas.
28 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

TALCA: MAGISTERIO CONTINUA DEBATES TERRITORIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MODELO EDUCATIVO

En el contexto de la construcción de un petitorio levantado desde las bases del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant se encuentra en una gira por la Región del Maule, donde ha podido tener un diálogo directo con las y los docentes de diversos establecimientos, generando un interesante debate y reflexión sobre la construcción de un nuevo modelo Educativo. En esta gira también ha estado presente el  Directorio comunal de Talca en pleno, acompañados por la Secretaria Regional del Maule.
27 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

PORQUE CON UNA JORNADA NO BASTA: CONTESTA LA ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Colegio de Profesoras y Profesores junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Municipalidad de Villa Alemana invita a todo el profesorado nacional a participar de la Encuesta sobre Educación No Sexista, que busca conocer la opinión de los y las docentes sobre temas relacionados a formación en Educación No Sexista que pueden tener un efecto al interior de las escuelas y liceos. Con esa información se profundizarán y ampliarán las acciones formativas y organizativas que ya desarrolla el Magisterio en conjunto con otros actores para contribuir a la construcción de una nueva educación que supere la violencia y la discriminación.
23 abril, 2022/por Ignacio Torres