RELEVANDO LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA PARA EL FUTURO Y LA DEMOCRACIA, EL MAGISTERIO Y LA UTEM CONVOCAN AL PRIMER SEMINARIO A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CIVIL MILITAR

A un mes de la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos convocan a un encuentro de reflexión, aprendizaje, memoria histórica y perspectiva de futuro sobre los procesos sociohistóricos que dieron lugar a la Unidad Popular y a la Dictadura Cívico-Militar.

Así, pensando en la importancia de la memoria para el futuro y para la democracia, la UTEM y las organizaciones patrocinantes realizan la invitación abierta al «1er Seminario A 50 años del Golpe de Estado Civil Militar», que busca no solo mirar al pasado, sino que reflexionar sobre el presente y el mañana. La iniciativa contará con la participación de destacados panelistas encargados de abrir cada jornada y de guiar mesas de debate y deliberación y se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto próximos.

De esta manera, durante tres mañanas en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana se abordarán diversos ejes vinculados a la llegada de la Unidad Popular al Gobierno, al término de la democracia en Chile y a las resistencias al autoritarismo desarrolladas en nuestro país.

El miércoles 16 la jornada comenzará con la contextualización histórica de los años 60 a cargo del destacado economista Manuel Riesco y contará con una mesa de ponencias a cargo de Carlos Bustos, Margarita Ibarra y Paulina Cartagena, Dirigenta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores y encargada del Departamento de Derechos Humanos del Magisterio.

Por su parte, el día 17 se iniciará con la exposición del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner sobre el Gobierno de la Unidad Popular y el Golpe de Estado y se desarrollará en esa jornada una mesa de ponencias en la que participarán Valentina Mora, Manuel Jacques, Sebastián Pezo y Carlos Molina.

Finalmente, el 18 de agosto Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, abrirá el día con una presentación sobre los balances y perspectivas a 50 años del Golpe para luego pasar a una mesa de ponencias con la participación de Rodolfo Chamorro, Marco Donaire y Juan Varela.

La actividad se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto entre las 9 y las 13:30 hrs en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ubicado en Dieciocho 161, Santiago Centro. Para participar, basta con inscribirse AQUÍ.