SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA

«Queridas/os profesoras/es, a todo lo anterior, debemos agregar que hemos sabido defender la educación. Recientemente salimos masivamente a las calles y lo haremos cada vez que se pretenda pisotear nuestra dignidad. Sintámonos orgullosos del aporte que hacemos a nuestra sociedad, celebremos el carácter sublime de nuestra profesión. Porque lo merecemos.»

Saludo Día del Profesor DEP final

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

DESCENTRALIZACIÓN EN LA GESTIÓN MARCA EL DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA EN EL MAGISTERIO

La impronta de la actual directiva del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha sido descentralizar el trabajo y salir a terreno para saber de boca de los propios docentes cuáles son los asuntos que como gremio se deben abordar. Bajo ese contexto, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, y el Pro Tesorero, Carlos Ojeda, se trasladaron hasta la Región del Biobío para estar presentes en la celebración regional del Día del Profesor y la Profesora y, además, para encabezar una serie de reuniones de importancia para el futuro profesorado y sus comunidades educativas.

 El Caso de la Municipalidad de Yumbel

En Yumbel, tres liceos podrían ser cerrados a raíz del déficit de 1.600 millones de pesos que mantiene el área de educación del Municipio. Su alcalde, José Sáez, le aseguró a los padres y apoderados que sus hijos serán reubicados en otros establecimientos, sin embargo la respuesta no los ha dejado tranquilos. Diversas manifestaciones se han realizado en la localidad y han sido las profesoras y profesores los que han levantado la bandera de lucha para que los costos de las situaciones administrativas no los paguen las comunidades educativas; bajo ese contexto Díaz Marchant llegó a la zona y, acompañado de la directiva regional del Magisterio, se reunieron con el edil.

Sobre la instancia, el presidente del comunal Yumbel, Tomás Bernales, entregó más detalles: «El eje central de la reunión fue discutir cómo sacar adelante la educación pública y evitar el cierre de las escuelas, porque hasta ahora el Alcalde ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Educación y éste lo está instando a tomar este camino. Sin embargo, creo que hoy la conversación fue fructífera pues al reunirnos con él acompañados por dirigentes regionales y nacionales, con más experiencia, le han hecho ver que existen otras vías, otros caminos que se pueden tomar, que se pueden abordar para que nuestras comunidades educativas no sean las que paguen los costos».

En ese sentido, la Secretaria General del Regional Biobío, Kathy Caro, valoró el trabajo en terreno de la directiva nacional, tanto por sus resultados como por el acercamiento que se genera entre las y los profesores: «Nosotros como dirigentes hemos planteado ir descentralizando las actividades de la región y ese contacto es esencial en nuestra gestión. Por ejemplo por primera vez hicimos la celebración regional oficial del «Día del Profesor y de la Profesora» en el «Liceo Mariano Latorre» de Curanilahue y también, por vez primera contamos con la participación de nuestro presidente nacional. De esta forma, pudimos agradecer a los docentes de la zona por su labor pero también pudimos conversar con los docentes de la Provincia de Arauco. En esa misma dirección, realizamos una reunión con el territorial Andalién Sur del Magisterio; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el Director de ese SLEP, Gonzalo Araneda, donde también ahondamos sobre la verdadera Educación Pública que queremos construir para nuestro país. Entonces cada uno de esos pasos contribuyen directamente en el bienestar del profesorado».

Al respecto, Carlos Díaz Marchant, entrevistado por Curanilahue TV, señaló la importancia de salir a terreno y de la valoración que se le debe hacer a los docentes, sobre todo en estos duros tiempos de pandemia: «Para las y los profesores de Chile ejercer su labor en estas condiciones ha sido mucho más complicado de lo que ya lo es habitualmente pero esto se complica aún más, cuando no hemos tenido un respaldo, un apoyo, como el que uno esperaría de parte de las autoridades ministeriales. De no haber sido por el compromiso, por la vocación y por el esfuerzo que ha presentado cada docente a lo largo y ancho del país, la situación educativa de Chile sería aún más difícil».

Ve la entrevista completa a continuación:

[CURANILAHUE TV] «ACTO REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES SE REALIZÓ EN CURANILAHUE»

El Regional Bio Bio realizó su acto oficial de conmemoración del Día del Profesor y la Profesora en la comuna de Curanilahue, con la presencia del Presidente Nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant. Aquí la nota informativa de Curanilahue Televisión.

MAGISTERIO DISCUTIRÁ FIJAR NUEVA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR

Ad portas de un nuevo día de celebración de los maestros de Chile, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, anunció que llevará a la Asamblea Nacional del gremio docente la propuesta de fijar una nueva fecha de celebración de la efeméride, pues la actual del 16 de Octubre fue impuesta en 1977 por la Dictadura y no representa al profesorado. Entre las opciones de nueva fecha se incluye el natalicio de Gabriela Mistral, referente pedagógico en Chile y en todo el continente.

«Creo que corresponde reflexionar un poco hasta cuando vamos a continuar festejando el Día del Maestro el 16 de Octubre, que es el día que se creó el Colegio de Profesores hace muchos años atrás, pero el problema es que lo definió el Dictador y como Chile cambió creo que es tiempo que reflexionemos si corresponde o no seguir con esta fecha como conmemoración del Día del Maestro», plantea Díaz Marchant.

 

DIRIGENTES NACIONALES DEL MAGISTERIO ANTE EL VETO DE PIÑERA Y LA MOVILIZACIÓN DOCENTE

Diversos dirigentes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores entregan su mirada y perspectiva ante el Veto Supresivo impuesto por Sebastián Piñera y la movilización nacional desarrollada por el gremio docente, estudiantes, asistentes y actores sociales.

GRAN MARCHA EN SANTIAGO DURANTE PARO NACIONAL

En todo Chile se desarrolló el Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores. En Santiago, una multitudinaria marcha copó la Alameda en su recorrido desde la Plaza de la Dignidad hasta calle Echaurren.

[TVN RED O´HIGGINS] «PROTESTA AL VETO PRESIDENCIAL»

La Red O´Higgins de 24horas.cl de TVN informó de la masiva movilización desarrollada en la región en el marco del Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores en contra del Veto impuesto por Sebastián Piñera.

[TV-INET] «PROFESORES PROTESTAN EN CONTRA DEL VETO PRESIDENCIAL»

«Docentes de la provincia de Osorno marcharon este miércoles por el sector centro de Osorno en rechazo al veto presidencial a proyecto de ley aprobado ampliamente por el congreso el pasado 9 de septiembre y que, según afirma el gremio, plantea mejoras en las condiciones laborales», informó TV-INET.

[CABLENOTICIAS] «GRAN MARCHA DE PROFESORES EN SAN ANTONIO EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL»

«El Congreso había despacho a ley el proyecto de titularidad docente, sin embargo, el presidente de la Republica Sebastián Piñera, decidió vetar casi la totalidad de la ley de estatuto docente, la que garantizaba mejoras a las condiciones laborales de las y los docentes. Es por este motivo que, los profesionales de la educación salieron a marchar en el marco de un paro nacional. En la comuna de San Antonio participaron docentes de 20 establecimientos educacionales», informó Canal 2 de San Antonio.

[TVU] «PARO NACIONAL DE PROFESORES POR VETO»

TVU Noticias informó de la masiva marcha realizada en el centro de Concepción en el marco del Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los Trabajadores a raíz del Veto Presidencial impuesto por Sebastián Piñera a la ley que mejoraba condiciones de trabajo de los docentes.