DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ LLAMA A CONSTRUIR UNA NUEVA RED DE SALUD MENTAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Junto a la Ministra de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales, la Defensora Nacional de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó los resultados del «Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes» ejecutado en conjunto con la Universidad de Chile y cuyos resultados llevan a la Defensoría de la Niñez a entregar diversas recomendaciones a los organismos del Estado para que se diseñe e implemente una política pública eficiente y eficaz en salud mental para niños, niñas y adolescentes en el país.

El organismo plantea que aquella nueva política pública debe contar con una regulación normativa que permita garantizarles a niñas, niñas y adolescentes sus derechos; que se sostenga en la real intersectorialidad y coordinación; que incluya mecanismos de participación efectiva; que considere recursos financieros suficientes, con mejores condiciones laborales para los equipos profesionales y un sistema integrado de información que contemple, además, monitoreo y evaluación de procesos y resultados.

El llamado de la Defensoría de la Niñez se basa en los resultados del estudio, que muestran que en relación a la atención en salud mental, cuatro de cada diez de los adolescentes encuestados señalan no haber recibido nunca una atención por profesionales de la salud mental. Y que dentro de quienes sí la recibieron, la gran mayoría de los casos valoran positivamente dicha atención, pero al momento de ser consultados respecto a los resultados alcanzados en dicho proceso de intervención, la valoración positiva disminuye de manera considerable (38% de los casos). En otro ámbito, la mayor parte de los encuestados señalan que los tres principales problemas de acceso son el alto costo de la atención (53% de los casos), la escasez de actividades de prevención (41%) o promoción (35%).

En cuanto a las conclusiones extraídas de la experiencia comparada y entrevistas a expertos, se advierte que en Chile la legislación es insuficiente para regular la salud mental de niños, niñas y adolescentes, pues si bien se ha avanzado en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental y en el reconocimiento del derecho a la salud física y mental, existen grandes desafíos ligados a la implementación progresiva del Sistema de Garantías y sus mecanismos de exigibilidad, a lo que se suma que el Estado destina insuficientes recursos estatales para el financiamiento de las políticas públicas existentes y hay una inadecuada distribución de dichos recursos para la diversificación, mantención y gestión de la oferta programática.

Finalmente, el estudio destaca que existe un predominio de la oferta de tratamiento por sobre la de promoción o prevención y, aun así, esta oferta es insuficiente en todos los ámbitos de la salud mental, careciendo, además, de un sistema integrado de información sobre la situación de la infancia, adolescencia y la salud mental, accesible a todas las instituciones responsables de asegurarles el ejercicio de este derecho humano.

Por todo ello, la Defensoría de la Niñez plantea propuestas y recomendaciones para una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes «que incorpore los desafíos identificados en esta investigación, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos y que permita, por sobre todo, asegurarles a ellos y ellas el ejercicio efectivo de su derecho a la salud, a la supervivencia y el desarrollo en su máximo potencial», dijo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.


Comunicado de Prensa Oficial de la Defensoría de la Niñez disponible en: https://www.defensorianinez.cl/estudio-de-la-defensoria-de-la-ninez-releva-dramaticas-brechas-del-pais-en-politicas-de-salud-mental-para-la-ninez-y-adolescencia/

 

«Estudio de Políticas Públicas Relacionadas con la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes»:

Transmisión en Vivo del Lanzamiento de las conclusiones del Estudio:

 

 

REUNIÓN CON SEREMI MARCA EL INICIO DE VISITA DEL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO AL BIOBÍO

Siguiendo con el hilo conductor de lo que ha sido su gestión como presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant se encuentra esta semana en la Región del Biobío para abordar tanto con autoridades locales como con las y los docentes de la zona los temas que son urgentes para el profesorado. En ese plano, la visita comenzó con una reunión con la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien valoró el trabajo mancomunado que hasta ahora han realizado ambos organismos.

«Para nosotros, como la casa de la educación del Biobío, nos es muy importante la relación con el Magisterio, por eso estamos haciendo un trabajo en conjunto que queremos profundizar sobre todo trabajando en los puntos comunes que tenemos, porque lo más importante es la dignidad de los trabajadores de la educación. Como profesora me parece muy importante que este Gobierno se ocupe de eso y que nos ocupemos de manera profunda, verdadera y concreta», afirmó la Seremi de Educación del Biobío. Lineamientos de trabajo que según el presidente del gremio docente serán informados al profesorado el próximo viernes 7 de octubre en la Asamblea Regional, a lo que el Presidente del Regional Biobío del Magisterio, Jorge Barriga, agregó: «Los temas que hoy más afligen a los docentes de la zona son: convivencia escolar, evaluación docente, jornada escolar completa y seguridad al interior de las comunidades educativas».

Referente a este último punto, hoy miércoles y mañana jueves en la comuna de Arauco se realizará la «Jornada por la NO Violencia», encuentro que tiene como finalidad dialogar sobre los orígenes de los episodios de violencia que se han suscitado en distintos puntos del país y cómo abordarlos: «En Arauco han ocurrido distintos casos de violencia contra profesores y personal administrativo de los colegios, afectando a las comunidades escolares, episodios donde incluso ha tenido que intervenir Carabineros. Muchos de los profesores afectados están siendo atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad y están bajo protocolos del Departamento de Administración Municipal de Educación», afirmó el Secretario del Comunal Arauco, Juan Aguilar. Cabe recordar, que la semana pasada el presidente del gremio docente, quien también será partícipe del encuentro en Arauco, sostuvo una reunión con el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, donde se concretó la realización de una jornada en torno a los casos de violencia en los colegios.

 

 

5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES BAJO EL LEMA «LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMIENZA CON LAS Y LOS DOCENTES»

«La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto que no hay sustituto para los docentes y que existe la necesidad de transformar la enseñanza y apoyarles mejor –así como a todo el personal educativo– para que puedan responder a una amplia gama de situaciones, modelos y necesidades de aprendizaje», con esa convicción la UNESCO dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes, instaurado a nivel planetario en 1994, en la fecha de suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, que establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La conmemoración es impulsada por la UNESCO en colaboración con la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación y se plantea como un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.


Página web oficial de la UNESCO sobre el Día Mundial de las y los Docentes: https://www.unesco.org/es/days/teachers

 

Mensaje conjunto de la UNESCO, UNICEF e Internacional de la Educación:

DCPMS_U2202557

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

ANCUD: «GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN SE LOGRÓ REVERTIR EL NO PAGO ÍNTEGRO DE SUELDOS A DOCENTES»

Desde Ancud, las y los profesores de la zona junto al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, informan del resultado de las gestiones realizadas en esa comuna de Chiloé, que permitieron revertir el grave e ilegal recorte salarial sufrido por los trabajadores de la Educación a manos de la Municipalidad.

 

«HOY DÍA ESTE PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN TÉRMINOS ADECUADOS»

La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, explica la urgencia de aprobar la Suspensión de la Evaluación Docente y el nudo legislativo que mantiene entrampada la Ley Miscelánea, por el cual se separó la Suspensión de la Miscelánea, para poder avanzar y llegar con una Ley que sea útil para el profesorado y no llegue fuera de plazo.

SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE FUE SEPARADA DE LA LEY MISCELÁNEA

La Comisión de Educación del Senado aprobó la iniciativa parlamentaria presentada por senadores que suspende la Evaluación Docente este año 2022. Con ello, dicha suspensión quedó separada de la Ley Miscelánea debido al estancamiento que presenta esta última ley en el Cámara Alta. «Lo que hay aquí es la búsqueda de una solución para poder avanzar con la Suspensión de la Evaluación Docente por un camino distinto a la Miscelánea, porque todo da a entender que esa ley va a llevar mucho más tiempo que el que se requiere», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, al respecto.

«Este es un camino alternativo y en ese sentido por supuesto que lo valoramos, porque aquí hay que rápidamente gestionar y resolver una problemática, porque en lo concreto esto es una búsqueda de como avanzar para tener prontamente una suspensión de la Evaluación Docente. Ha sido demasiada la demora que se ha tenido para ir avanzando en esto», agregó el Presidente del gremio docente.

La Ley Miscelánea de Educación 2022 ha sufrido un estancamiento en la Cámara Alta debido a que uno de sus puntos posterga la entrada en funcionamiento de seis Servicios Locales de Educación Pública y, con ello, posterga también la entrada en vigor del Estatuto de los Asistentes de la Educación que laborarían en aquellos SLEP. Senadores de todo el arco político han pedido al Gobierno que entregue un bono a los Asistentes para reparar el daño salarial que sufrirían, pero aún no se llega a acuerdo en ese punto por las negociaciones del Presupuesto 2023 que están en curso.

Ante ello, los parlamentarios han indicado su negativa a tramitar la Ley Miscelánea mientras no se resuelva el punto de los Asistentes, lo que pone en riesgo la eficacia de la Ley Miscelánea para la suspensión de la Evaluación Docente, pues la ley podría ser aprobada después de que el profesorado deba rendir la evaluación. Por ello, senadores presentaron esta ley independiente que separa la suspensión de la Evaluación Docente, con el objetivo de acelerar su tramitación.

«Este proyecto aprobado hoy sigue su curso y va solo con la Suspensión de la Evaluación Docente. Se entiende que viene la declaración por parte del Ejecutivo de la Discusión Inmediata, esto es lo que vamos a exigir al Ministerio para que la próxima semana esto se transforme en ley, pero tiene que ir todavía a la Cámara de Diputadas y Diputados y por eso esperamos la Discusión Inmediata», concluyó Carlos Díaz Marchant.

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DISCUTE LEY MISCELÁNEA E INICIATIVA PARLAMENTARIA PARA SUSPENDER LA EVALUACIÓN DOCENTE

Instancia de la Cámara Alta aborda dos proyectos de ley de interés para el profesorado: la Ley Miscelánea y el proyecto presentado por parlamentarios para suspender la Evaluación Docente. Desde las redes del Colegio de Profesoras y Profesores acompañamos, comentamos e informamos al respecto.

 

ENTREVISTA: MÉXICO Y SUS CAMBIOS EN EDUCACIÓN

Carlos Ojeda, Encargado del Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores, entrevista a Ariel Tuz Martin, docente miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, sobre los importantes cambios educativos que se están viviendo en ese país, los que incluyen la superación de la Evaluación Docente punitiva que instaló el neoliberalismo en buena parte de los países del continente.

ANCUD: DOCENTES PERMANECERÁN EN PARO HASTA QUE SE MATERIALICE EL PAGO ÍNTEGRO DE SUELDOS

Son más de 500 los trabajadores de la educación y de la salud de Ancud los que este mes recibieron sólo el 70% de su sueldo. Situación que desencadenó una serie de movilizaciones que culminaron el día de ayer con una manifestación en la municipalidad, cuyo Alcalde hasta ahora se ha excusado diciendo que la medida responde a una situación financiera de emergencia. Ante dicho escenario, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, gestionó una reunión con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, instancia de la cual se desprendió un acuerdo de pago que se presentó hoy a los docente ancuditanos.

«Dada la conversación con el Ministerio el día de ayer, están sentadas las bases para firmar un acuerdo entre el MINEDUC y el sostenedor, que permitirá que al menos hasta febrero del próximo año el tema de los sueldos esté zanjado acá en la comuna de Ancud. Compartimos absolutamente la decisión del profesorado y los trabajadores de que mientras esto no se pague no va a haber retorno a clases, porque nos parece que es la única forma de garantizar de que efectivamente se cumpla», informó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, quien se apersonó en la comuna de Chiloé ante la grave vulneración salarial que sufre el profesorado local.

Por su parte, la Secretaria del Comunal Ancud del Magisterio, Pamela Carrasco, señaló que: «el compromiso que sostuvo el sostenedor ayer con nosotros es que van a firmar un nuevo convenio de transición con el Ministerio ya que el convenio de transición anterior fue incumplido por el empleador, de los 19 puntos del convenio el empleador no cumplió ninguno. El Ministerio está facultado para poder pedir la devolución de esos dineros, sin embargo el Ministerio no lo hará porque implicaría reventar a la corporación más de lo que ya está, por tanto se firmará un nuevo convenio. Ayer nosotros como Colegio de Profesores conversamos con el Subsecretario y él comprometió que el nuevo convenio de transición va a estar firmado hoy día para que los nuevos recursos puedan salir mañana y ya la próxima semana pueda estar el empleador en condición de pagar los líquidos faltantes», enfatizó la dirigenta.

Así, la movilización docente en Ancud comenzaría a tener una pronta solución, siempre que la Municipalidad cumpla con los pagos adeudados. Ante la desconfianza existente con el empleador, los docentes se mantendrán movilizados hasta que se realicen efectivamente los pagos.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE DESARROLLA OCTAVA VERSIÓN DE LA «SEMANA DE LAS PEDAGOGÍAS»

Con un formato híbrido que cuenta con actividades virtuales y presenciales en el Campus Juan Gómez Millas, la Casa de Bello está llevando a cabo entre el 3 y el 7 de octubre una nueva Semana de las Pedagogías en la que se congregan diversos actores educativos para abordar temas como convivencia escolar, educación sexual integral, innovación evaluativa, educación socioambiental y experiencias estudiantiles de investigación-acción. Las actividades incluyen charlas, conversatorios y talleres.

«La Semana de las Pedagogías es una instancia que permite el encuentro de saberes provenientes de actores y actoras diversos. Este diálogo entre saberes resulta fundamental para la formación inicial y continua del profesorado, toda vez que releva uno de los elementos claves de nuestra profesión, que es la generación de conocimiento propio, tensionando las teorías y modelos con la praxis cotidiana», plantea Estela Araya, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante de la comisión académica.

La información oficial de la Universidad de Chile se encuentra disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/190186/semana-de-las-pedagogias-de-la-u-de-chile-prepara-su-octava-version-

Programa completo de la Semana de las Pedagogías 2022 en:

programa SP2022_final-B

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