LA CRONOLOGÍA DE CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

El día 14 del presente mes, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le anunció al país el adelanto y ampliación de las vacaciones de invierno; medida que según sus palabras se tomó para hacerle frente al aumento de casos de contagio de virus respiratorios que afectan a las comunidades escolares del país. Sin embargo, el anuncio se ha ido relativizando por parte del Gobierno, afectando seriamente a estudiantes, padres y docentes. El viernes recién pasado, el Magisterio emplazó a la autoridad para que termine con esta serie de contradicciones. Hoy martes, el gremio docente se reúne con el titular de Educación.

«El MINEDUC ha ido emitiendo una serie de «Orientaciones» sobre esas vacaciones que van en una línea contradictoria y que, más bien, relativizan o incluso anulan dicha medida. (…) Si adelantar y ampliar las vacaciones de invierno se hizo con la intención de contener los contagios, resulta totalmente contradictorio fomentar, incentivar e incluso obligar a los miembros de las comunidades educativas a hacerse presentes en las escuelas. (…) Pero además de la preocupación sanitaria, nos preocupa de sobremanera que en sus «Orientaciones» el MINEDUC ha instruido abiertamente que docentes realicen labores que no se encuentran de ninguna manera en sus contratos de trabajo: entregar raciones de alimentos o «cuidar cursos» no son parte de la labor técnica y pedagógica del profesorado, que sí tiene que ver con planificar, ejecutar clases y evaluar aprendizajes», afirma el Colegio de Profesoras y Profesores, en una carta pública entregada al Ministerio de Educación.

Para el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, esta situación no puede ser aceptada pues vulneraría los contratos de trabajo de las profesoras y profesores del país: «Nuestros contratos de trabajo en ninguna parte dicen que los docentes estemos contratados para cuidar niños. No somos guardería y reiteramos e insistimos en ello. Por tanto, esto de que hay que venir porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo. Y tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes», finalizó el presidente gremial que espera una pronta respuesta por parte del Ministro de Educación.

0595_001

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

[CANAL 13] «BIENVENIDOS ABORDA LAS VACACIONES DE INVIERNO»

Matinal de Canal 13 entrevistó a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores y al diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic sobre las Vacaciones de Invierno 2022.

Parte 1:

 

Parte 2:

 

Parte 3:

 

Parte 4:

 

[24 HORAS] ENTREVISTA A CARLOS DÍAZ MARCHANT POR VACACIONES DE INVIERNO

Canal de Noticias de TVN entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores por las Vacaciones de Invierno 2022 y la relativización de ellas por parte del MINEDUC que denuncia el gremio docente.

[T13] «COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA RELATIVIZACIÓN DE LAS VACACIONES DE INVIERNO»

T13 informó de la entrega de una carta por parte del Colegio de Profesoras y Profesores en el Ministerio de Educación para expresar la preocupación y sorpresa del gremio docente ante el errático manejo del MINEDUC respecto de las Vacaciones de Invierno.

 

[24 HORAS] «PROFESORES SE OPONEN A MANTENER ESCUELAS ABIERTAS EN VACACIONES DE INVIERNO»

De esta manera informa el Canal de Noticias de TVN sobre la preocupación del gremio docente por la relativización de las vacaciones de invierno que está haciendo el Ministerio de Educación, y que compromete la salud y la vida de las comunidades educativas.

 

[RADIO USACH] «MAGISTERIO CRITICA RELATIVIZACIÓN DE VACACIONES DE INVIERNO»

Programa Estación Central de Radio USACH y Santiago TV entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, por la crítica del gremio a la relativización de las Vacaciones de Invierno en la que está incurriendo el Ministerio de Educación.

[MEGANOTICIAS] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO POR VACACIONES DE INVIERNO

Noticiero de Mega entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, sobre las vacaciones de invierno, y la relativización que ha hecho el Ministerio de Educación.

 

VALPARAÍSO: MAGISTERIO Y GOBERNACIÓN ANUNCIAN TRABAJO CONJUNTO PARA DEFENDER A LAS COMUNIDADES DE LA «ZONA DE SACRIFICIO»

Luego de una extensa visita a las comunidades educativas de Quintero, dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente Carlos Díaz Marchant, se dirigieron hasta la Gobernación de la Región de Valparaíso, donde se generó una alianza de trabajo para defender el derecho a la vida, la salud y la educación de las y los habitantes de la «Zona de Sacrificio».

«Terminar con la «Zona de Sacrificio», descarbonizar la matriz energética y armonizar nuestra relación con la naturaleza en la producción de bienes materiales y espirituales es un imperativo ético, un imperativo moral». Con esas palabras comenzó su intervención el Gobernador Rodrigo Mundaca, quien aseguró que desde el día 6 de junio, en la Región de ha estado experimentando cuadros sostenidos de intoxicaciones, obligándolo como autoridad a tomar cartas en el asunto pues según él no se puede seguir hipotecando la vida de las niñas, niños y adolescentes de la Región, por lo que llamó al Gobierno encabezado por Gabriel Boric a que cumpla su compromiso de terminar con las «Zonas de Sacrificios» en el país.

En Chile existen otras zonas denominadas de sacrificio: Huasco, Tocopilla, Mejillones y Coronel, ejes costeros que se han sobrepoblado de industrias que al parecer tienen más valor que la vida de cualquier habitante del país. «Claramente podemos denunciar hoy al país que aquí se está violentando el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a jugar y a ser felices. Es por eso que hoy anuncio que la otra semana nos reuniremos con el Ministro de Educación, porque nos parece que el Ministerio tiene que intervenir, el Ministerio no puede seguir mirando desde lejos lo que está ocurriendo», enfatizó el presidente del gremio docente.

Al respecto, Violeta León, presidenta del regional Valparaíso del Magisterio, agregó que: «Estamos en una situación crítica, sabemos que el cierre de la fundición de Ventanas es una gran señal pero necesitamos todas las industrias puedan ser regularizadas con respecto a los contaminantes que emiten y para ello vamos a iniciar un plan de visibilización de esta problemática en toda la Región».

La Gobernación y el gremio docente redoblarán los esfuerzos para hacerle frente a este enemigo invisible, defendiendo el derecho a la vida, la salud y la educación.

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ: «NO PODEMOS HABLAR DE EDUCACIÓN DE CALIDAD CUANDO NO PODEMOS NI RESPIRAR»

Hasta la denominada «Zona de Sacrificio» llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien junto a dirigentas y dirigentes locales del gremio docente recorrieron las escuelas de Quintero y Puchuncaví donde escucharon los testimonios de las comunidades educativas que hace más de 10 años son severamente afectadas por la contaminación proveniente del cordón industrial.

«QUE CIERRAN LAS INDUSTRIAS Y NO LAS ESCUELAS»

Para la tesorera del comunal Puchuncaví del Magisterio, Carol Romo, la situación es crítica: «Aquí nos vemos afectados por distintos episodios producto de la contaminación todos los días y nadie es capaz de reconocer con qué se nos está envenenando. Nos sentimos coartados social y culturalmente porque no estamos viviendo como se debería, en un medio libre de contaminación y con una salud adecuada, entonces no podemos hablar de educación de calidad cuando no podemos ni respirar», enfatizó la dirigenta y profesora.

Respecto a ello, el presidente del gremio docente emplazó al Ministro de Educación a generar un plan especial de educación para las comunidades escolares de la zona: «Hemos visto por años el sufrimiento que viven estos habitantes y lamentablemente se cierran las escuelas y no se cierran las empresas que contaminan, eso es una tremenda contradicción. Por eso es importante decir desde acá, desde esta terrible zona en la que estamos, que la vida y la salud para las y los profesores siempre serán lo primero por lo cual le exigimos a la autoridad que se haga cargo de este daño», finalizó Díaz Marchant.

Cuestión que es apoyada por las dirigencias comunales, así lo confirmó Isabel Cartagena, presidenta del comunal Quintero: «Agradecemos las gestiones del Gobierno de cerrar parte de la planta de Codelco, evidentemente eso disminuirá la contaminación pero digamos que esa es la punta del iceberg, claramente hay que continuar. Como comunidades educativas tenemos una desventaja respecto a otras de otros puntos del país venimos desde el 2011 luchando por soluciones medioambientales para mejorar la condición y la calidad educativa que reciben nuestros estudiantes y ya es hora de avanzar», detalló la dirigenta quien fue apoyada por la vocera nacional de Modatima, Lorena Donaire, quien afirmó que como organización le darán su apoyo irrestricto al gremio docente para que se termine esta cadena de vulneraciones.

A continuación, las reflexiones del gremio docente desde la «Zona de Sacrificio»: 

 

SANTIAGO: «SIN LA UNIÓN Y LA FUERZA DE LAS Y LOS PROFESORES NO HUBIÉRAMOS LLEGADO A UN ACUERDO»

«La unión hace la fuerza», para Ilonka Leiva, presidenta del comunal Santiago del Magisterio, ese fue el factor determinante para que tras dos semanas de movilizaciones y trabajo se pudiera llegar a un acuerdo con la alcaldesa Irací Hassler y la Dirección de Educación para el pago de los bonos de vacaciones de invierno y de verano, único punto del protocolo de acuerdo 2022 que aún estaba en conflicto en ese municipio.

¿En qué consistió el acuerdo?

El bono de de vacaciones de invierno y el de verano han sido pagados a las y los profesores de la comuna de Santiago por más de 30 años. Derecho adquirido que hasta ayer estaba en la cuerda floja: «Porque reconocemos el trabajo de las y los docentes, hemos hechos grandes esfuerzos municipales para poder decirles finalmente que acogemos lo que nos han señalado, contar con un bono de vacaciones de invierno y de verano que sea de 6 mil pesos (por hora de contrato)», afirmó la alcaldesa de izquierda tras cerrar el acuerdo.

Humo blanco en una negociación que para la dirigenta Ilonka Leiva responde a la fuerza de las y los profesores de la comuna: «En Santiago, de los casi 2 mil 200 profesores contratados, mil seiscientos están colegiados eso permitió que más del 90% de los docentes participaran de la movilización y pudiéramos llegar a una situación de ganancia, pues la oferta inicial del municipio era un bono de 2 mil pesos y al finalizar la mesa de negociación duplicamos ese monto», cerró Leiva.

Se espera que antes de finalizar el mes de junio se firme satisfactoriamente el protocolo de acuerdo 2022 y como lo indicó Hassler se comience a realizar un trabajo en conjunto entre el Magisterio y la Municipalidad para fortalecer la educación pública dentro de la comuna.