“EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO A LA DECISIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA DE RECURRIR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR EL TERCER RETIRO”

“Como Colegio de Profesoras y Profesores expresamos nuestro profundo malestar por el actuar de este Gobierno y de Sebastián Piñera. Nos parece impresentable que el señor Piñera no solo no entregue recursos al Pueblo de Chile para enfrentar como corresponde este difícil momento de pandemia que estamos viviendo, sino que además obstaculice y se niegue a que el pueblo pueda sacar sus propios recursos de las AFP”, plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del gremio docente.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN NUCLEARIZACIÓN CURRICULAR

El pasado 17 de Abril, el Colegio de Profesoras y Profesores desarrolló una sesión de profundización en la propuesta de Nuclearización Curricular planteada por el Magisterio como herramienta para abordar el currículum en el contexto actual de pandemia que vive la educación chilena. Aquí, el registro íntegro de la actividad.

LAS DENUNCIAS DEL MAGISTERIO

En Conferencia de Prensa, el Colegio de Profesoras y Profesores informó de la serie de denuncias recibidas por el profesorado sobre sostenedores que exponen la salud y la vida de comunidades escolares, obligando a actividades presenciales aún en Fase 1 de Cuarentena. El gremio docente dio cuenta de las denuncias, que presentó formalmente ante la SEREMI de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

LA SEMANA DEL MAGISTERIO

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las actividades y preocupaciones del gremio docente durante la semana.

“ES INACEPTABLE LA CONDENA QUE ESTÁ PIDIENDO EL MINISTERIO PÚBLICO”

8 años de cárcel es la condena que está solicitando el Ministerio Público para el profesor de matemáticas, Roberto Campos Weiss, imputado por participar en los destrozos de los torniquetes de la estación San Joaquín, durante la jornada del 18 de octubre que marcó el inicio del “Estallido Social” en Chile. Al respecto el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, señaló que: “esta solicitud es inaceptable, la rechazamos absolutamente y solidarizamos con el profesor Campos y con su causa. Él reconoció su falta, colaboró con la justicia por lo tanto no se condice una sanción de esa envergadura”.

Recordemos que el caso del profesor se dio a conocer luego que la policía lo identifico en las imágenes registradas en las cámaras de seguridad en los incidentes en el acceso a la estación del ferrocarril metropolitano. Posterior a eso, estuvo dos meses detenido acusado de daños y conductas penadas en la Ley de Seguridad del Estado, en diciembre de 2019 la Corte de Apelaciones de San Miguel, ordenó que cumpliera las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingresar a las estaciones de Metro de Santiago. 10 meses después participó en el espacio del Magisterio en la franja televisiva de la opción Apruebo. En su aparición registrada frente a la Penitenciaria de Santiago, el docente compara su detención con los casos de los agentes del Estado acusados de violar los Derechos Humanos durante el estallido social “Me rebelé contra un país injusto y desigual (…) me aplicaron la Ley de Seguridad del Estado. Estuve dos meses aquí en la Cárcel de Alta Seguridad por patear un torniquete. Mientras quienes cegaron y mataron a nuestro pueblo siguen en la calle”, aseguró Campos.

Para Díaz Marchant, la misma desigualdad contra la que se levantó el pueblo de Chile es la que se ve reflejada hoy en la justicia: “Han habido sin fin de casos en que la justicia no ha respondido como corresponde, donde personas que han cometido una cantidad enorme de ilícitos lo que han sancionado con clases de ética, o como el ex senador de la República que recientemente fue condenado a cinco años de prisión después de haber sido acusado de cohecho, de fraude al fisco y de muchas otras situaciones. Creemos que detrás de esto lo que hay es una instrumentalización del caso del profesor Campos precisamente en la idea de amedrentar y criminalizar la protesta social”.

La audiencia de preparación del juicio oral esta programada para el 11 de mayo de 2021. En la instancia se revisará la solicitud del Ministerio Público de pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de seguridad del Estado y 3 años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados. Además, se pide la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Por su parte, la Defensoría anunció que llevará la causa al Tribunal Constitucional para declarar inaplicable la Ley de Seguridad del Estado.

DIRIGENTAS DEL MAGISTERIO EXPONEN EN REUNIÓN DE GÉNERO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Con la participación de representantes de América Central y del Cono Sur, hoy se realizó la presentación de Género de la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL). En la ocasión, como representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, intervinieron su Secretaria General, Patricia Muñoz García y la Directora Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género, Magdalena Reyes Valdivia. Esta última, compartió la situación actual de Chile y cómo en plena pandemia se ha acentuado la brecha de desigualdad social que sobre todo ha afectado a las mujeres del país quienes han sufrido en mayor porcentaje la pérdida del empleo.

Para Magdalena Reyes, “este es un espacio fraterno en el cual cada país puede compartir su realidad y tener herramientas de cómo enfrentar las situaciones que nos afectan ante las arremetidas de los gobiernos de derecha en contra de las organizaciones gremiales y sindicales. Por eso, fue muy importante conversar sobre la lucha que ha dado el Magisterio para proteger la salud y la vida de nuestras unidades educativas, con especial énfasis en nuestra campaña contra la reanudación de las clases presenciales y la exigencia de que el Estado se haga cargo de la dotación de la infraestructura digital necesaria para que los estudiantes puedan tener acceso a la educación y los docentes puedan realizar de manera adecuada su labor”.

Es importante recalcar que el tema de Género marca un hilo conductor importantísimo dentro del Magisterio: “es histórico que nuestro gremio tenga una Secretaria General y además que más del 70% de los docentes del país son mujeres. En ese contexto y visualizando el proceso constituyente nuestra participación debe ser sustancial para tener una nueva Carta Magna con perspectiva feminista donde la Educación No Sexista sea una pieza clave en los procesos pedagógicos. Quizás ese será uno de los temas principales a tratar en el próximo encuentro en el mes de julio cuyo objetivo es fortalecer los liderazgos de la mujer y avanzar en las luchas políticos gremiales”, concluyó Reyes.

 

[24 HORAS] COLEGIO DE PROFESORES EXIGE LA SUSPENSIÓN DEL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021

Canal de Noticias de TVN da cuenta de la posición del gremio docente ante la intención del MINEDUC de llevar a cabo la Prueba SIMCE y la Evaluación Docente pese a las extraordinarias circunstancias que vive el sistema escolar chileno producto de la pandemia por COVID-19.

 

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES SOLICITA FORMALMENTE LA SUSPENSIÓN DEL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021

El Magisterio envió carta formal al Ministerio de Educación solicitando la suspensión por este año del SIMCE y la Evaluación Docente, dadas las excepcionales circunstancias que vive el sistema escolar producto de la crisis sanitaria por COVID-19.

Carta Ministro Solicita Suspención Simce (1)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Carta Ministro Suspensión Evaluación Docente

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

INSTRUCTIVO OFICIAL DEL CACEROLAZO NACIONAL DE ESTE JUEVES 15 DE ABRIL A LAS 21 HRS

“En el marco de la articulación del Magisterio con múltiples organizaciones a raíz de la grave crisis sanitaria, económica y social que vive el país, se ha constituido el Movimiento Unidos en Pandemia con actores gremiales, sociales, laborales y ambientales. La primera acción pública de esta coordinación es un Cacerolazo Nacional que se desarrollará el próximo jueves 15 de Abril a las 21 hrs en todo el país. En esa línea, desde el profesorado se convoca a las siguientes acciones:”

 

Oficio 02-2021 DirectorioNacionalCP - Convocatoria Cacelorazo

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

INSTRUCTIVO OFICIAL CACELORAZO 15 ABRIL

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

MAGISTERIO EXIGE SUSPENSIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTE Y SIMCE 2021

En la misma línea que ha tenido toda su gestión de desconexión con la situación país, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que este año espera realizar la prueba Simce de lectura y matemática de manera presencial para los cuartos básicos y segundos medios. Desde el Colegio de Profesoras y Profesores señalan que la decisión no tiene ni pies ni cabeza, puesto que tanto la Evaluación Docente como el Simce fueron suspendidos el año 2020 cuando se registraban cifras de contagios menores que las actuales.

La propuesta del Mineduc se enmarca dentro del Plan de Evaluaciones 2021-2026 elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación, y aprobado por el Consejo Nacional de Educación. En entrevista con el diario El Mercurio, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, señaló que “sería irresponsable para la Agencia y del Gobierno no entregar una medición estandarizada, válida y confiable del impacto de la pandemia (…) sabemos que hay una afectación del aprendizaje”.

En contraposición a lo que dice Rodríguez, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, argumentó que: “los recursos que se gastan para realizar estas pruebas, que son varios miles de millones de pesos, deberían estar destinados para dotar de conectividad y aparatos tecnológicos a nuestros estudiantes con el fin de llevar adelante las clases telemáticas como corresponden (…) no vamos a permitir que nuevamente el Ministerio decida de manera unilateral las políticas que inciden directamente en la calidad de vida de la población en general y en específico, en el derecho a la educación”.

Por tales motivos, mañana jueves 15 de abril el Magisterio entregará un oficio en el Ministerio de Educación solicitando formalmente la suspensión y, además, el gremio docente tendrá conversaciones con parlamentarios para lograr la suspensión del SIMCE y la Evaluación Docente.