DOCENTES Y APODERADOS RECHAZAN REINICIO DE CLASES EN PIRQUE

En medio de las complejas circunstancias que estamos viviendo como sociedad, provocado por la crisis sanitaria y social que está afectando a nuestro país, nos preocupa y rechazamos categóricamente la medida del alcalde de la comuna de Pirque de reiniciar las clases presenciales y manifestamos la necesidad de continuar con el sistema implementado actualmente, en la modalidad on line, el cual garantiza que el contagio no se extenderá a partir del contacto al interior de escuelas y liceos.

Declaracion Pirque 2
Carta centros de padres y apoderados pirque

FABIOLA CAMPILLAI EXIGE JUSTICIA EN ESPACIO DEL COLEGIO DE PROFESORES EN LA FRANJA DEL APRUEBO

La trabajadora cegada por Carabineros en noviembre de 2019 en la población 5 Pinos de San Bernardo participó del espacio del Colegio de Profesoras y Profesores en la Franja televisiva del Apruebo. «El 26 de noviembre Patricio Maturana dispara una bomba directa a mi cara, la cual me deja sin visión ni gusto ni olfato», declaró Fabiola Campillai.

En la franja de TV aparece acompañada de la Jenny Cano, profesora jefa de la hija de Fabiola Campillai, docente de la Escuela 5 Pinos ubicada a pasos de la vivienda de la pobladora atacada por la fuerza policial. «Los profesores siempre estamos apoyando con toda la solidaridad y el compromiso que tenemos con Fabiola», expresó la maestra.

En el aviso Fabiola Campillai hace un urgente llamado en el plebiscito del 25 de octubre sobre el cambio de la Constitución. «El Apruebo es para que cambie todo en Chile, para nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos. Exigimos justicia. El plebiscito es del Pueblo. Apruebo», concluyó.

Desde el Magisterio, el presidente del gremio, Mario Aguilar, explica las razones por las cuales incluyeron a Campillai en su espacio destinado a las organizaciones de la sociedad civil en la franja del Apruebo. «Nosotros consideramos que ella es una de las víctimas más brutales de las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno de Piñera durante la revuelta social. Ella es apoderada de un colegio municipal, además, es hija de una funcionaria de una escuela municipal de San Bernardo, por lo tanto, tiene un vínculo muy directo con nosotros. A su vez, los profesores de su escuela siempre han estado junto a ella y para nosotros es muy simbólico, porque refleja lo que queremos que nunca se dé más en Chile: un pueblo reprimido de manera muy brutal, criminal e irracional como ocurrió en el estallido social», remató Aguilar.

«CIUDADANÍA CONSTITUYENTE» CONVOCA A CONSULTA VIRTUAL SOBRE TEMAS PARA EL PROCESO CONSTITUYENTE ESTE 2 Y 3 DE OCTUBRE

Consulta Nacional Constituyente tiene como objetivo dar una posibilidad de expresión a la ciudadanía sobre las materias referidas al Proceso Constituyente que se inició el 18 de Octubre, la evaluación que hace sobre el Acuerdo del 15 de Noviembre y, también, sobre Derechos Sociales que se considere indispensable que estén contenidos en una Nueva Constitución.

EL PLEBISCITO ES DEL PUEBLO

Porque el verdadero protagonista es el pueblo, el plebiscito es del pueblo. La ciudadanía, hombres y mujeres hemos sido quienes hemos salido a las calles a manifestarnos, a gritar, a expresar con fuerza el anhelo de un país distinto, un país más justo, democrático, sin discriminación ni abuso. Por eso, el 25 de Octubre ¡Aprobamos!

POR LA UNIDAD DEL PROFESORADO

Ante los múltiples desafíos que enfrentan las comunidades educativas y los ataques del MINEDUC al Magisterio, Mario Aguilar hace un llamado a las profesoras y profesores a fortalecer la unidad del gremio docente en todos los niveles.

ESTE ES EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY QUE SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados envió oficialmente al Presidente de la República la ley que suspende la Evaluación Docente este año 2020 debido a las extraordinarias circunstancias que vive el sistema escolar producto del COVID-19, para que el Poder Ejecutivo la promulgue. Aquí publicamos el texto de la ley aprobada por el Congreso Nacional.

Suspende Ev Docente.doc

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

«LA CTA EN EL CAMINO HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL EN ARGENTINA»

Una nueva sesión del ciclo de conversatorios en línea que buscan profundizar en el liderazgo participativo y la construcción colectiva en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, se desarrolló a través de las redes sociales del Colegio de Profesoras y Profesores, esta vez con Víctor De Gennaro, fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, para abordar el rol de las organizaciones sindicales en el proceso constituyente.

CONGRESO NACIONAL DESPACHÓ LEY QUE SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE ESTE AÑO 2020

Con la aprobación del último trámite legislativo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Poder Legislativo concluyó la discusión y votación del proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente 2020 para todos los profesores que lo deseen, en consideración de las excepcionales circunstancias que vive el sistema escolar producto de la pandemia de COVID-19.

La ley aprobada facultará a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, disponiendo que los profesores que deseen acogerse a esta excepción deberán solicitarlo al sostenedor respectivo, el que estará obligado a darle curso, produciéndose de pleno derecho la suspensión. El mismo efecto producirán las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

Las maestras y maestros que pese a las extraordinarias condiciones que se viven producto de la suspensión de clases presenciales igualmente deseen realizar la Evaluación Docente este año podrán hacerlo y la ley establece que la presentación del registro audiovisual del desempeño en aula se posterga para los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

La Ley que suspende la Evaluación Docente 2020 fue apoyada en todas sus instancias por el Colegio de Profesoras y Profesores, que se hizo presente en las sesiones de discusión de ambas Cámaras del Congreso y abogó también por la suspensión legal del SIMCE este año, moción que tuvo un mayoritario apoyo de parte de los legisladores, pero que de todas maneras no fue aprobado por no lograr el quórum de dos tercios exigidos por la actual Constitución para la materia.

[CNN] PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES ANTE RETORNO A CLASES: «ES UNA IMPOSICIÓN DEL PRESIDENTE PIÑERA, EL MINISTRO ES SÓLO UN MANDADO EN ESO»

El Presidente del gremio docente, Mario Aguilar, dijo en entrevista con CNN que hay quieres han señalado que «habría presión de grupos empresariales» para la apertura de los colegios. Explicó que entienden que se debe reactivar la economía, pero «no puede ser arriesgando la salud de las personas”.

MAGISTERIO RESPONDE A MINISTRO: NO HAY CONDICIONES PARA RETORNO A CLASES SEGURO, VOLUNTARIO Y GRADUAL

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a la carta entregada este lunes por docentes, apoderados y diputados en la cual se le pedía al MINEDUC descartar la opción de retorno a clases presenciales durante 2020. En su respuesta, nuevamente, la autoridad criticó al Magisterio, quien desde los docentes ha propuesto formar una mesa con las comunidades educativas, sostenedores y expertos sanitarios con el objetivo de preparar desde ya las mejores condiciones para reiniciar clases en 2021.