PROFESORADO DEFINIRÁ A TRAVÉS DE UNA CONSULTA NACIONAL SI SE SUMA A «CONSEJO ASESOR PASO A PASO ABRAMOS LAS ESCUELAS»

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores determinó que la participación del Magisterio en el «Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas» del Gobierno será determinada por todo el profesorado en una Consulta Nacional, la que se desarrollará este martes 26 y miércoles 27 de enero, de manera telemática y abierta a todos los profesores del país.

Las opciones sobre las cuales los maestros podrán manifestarse serán «El Colegio de Profesoras y Profesores NO debe integrarse a esta instancia»; «El Colegio de Profesoras y Profesores debe integrarse a esta instancia siempre y cuando se invite a participar en ella a otras organizaciones e instituciones representativas de quienes forman parte de las comunidades escolares» y «El Colegio de Profesoras y Profesores debe integrarse a esta instancia sin condiciones».

Se podrá votar desde las 9 AM del martes 26 de enero hasta las 21 hrs del miércoles 27 de enero en el link http://www.colegiodeprofesores.cl/consultadocente/

 

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DURANTE DOS DÍAS PROFESORES DE TODO EL PAÍS DELIBERARON EN LA ESCUELA DE VERANO CONSTITUYENTE

«Gobierno y Estado» y «Educación» fueron las dos grandes áreas en las cuales los docentes trabajaron durante dos jornadas en la instancia de autoformación del Magisterio, que este año adoptó un rol marcadamente constituyente con el fin de aportar en la democratización y ciudadanización del Proceso Constituyente. Las conclusiones de la Escuela de Verano serán uno de los insumos con los cuales el Colegio de Profesoras y Profesores elaborará un mandato para la Convención Constitucional.

En la jornada de cierre, los participantes se abocaron específicamente a deliberar en una serie de ejes de discusión sobre Educación, entre ellos «Educación No Sexista», «Educación Plurinacional», «Finalidad de la Educación», «Rol del Estado en la Educación», «Gestión y Democratización», entre otros. Aquí, la transmisión íntegra del Plenario de ese día:

HONRAMOS LA MEMORIA DE JUAN GUZMÁN TAPIA

El Magisterio expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Juan Guzmán Tapia, ex-juez de la República recordado ampliamente por procesar al Dictador Augusto Pinochet. El gremio docente sufrió duramente las consecuencias del Terrorismo de Estado del régimen encabezado por Pinochet, cuyo legado en el profesorado son cientos de profesores detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y exonerados. La destrucción del sistema nacional de Educación Pública del país, el término del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, el cierre de las Escuelas Normales, y la creación de la Deuda Histórica son consecuencias de la Dictadura palpables hasta el día de hoy. Por ello, el profesorado honra hoy la memoria de un hombre valiente que intentó hacer justicia. Honramos hoy la memoria de Juan Guzmán Tapia.

COLEGIO DE PROFESORES EXPRESA SUS CONDOLENCIAS ANTE EL FALLECIMIENTO DE DESTACADO PROFESOR PORTEÑO

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile,  manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del profesor Lennyn Cortés (Q.E.P.D), quien murió el pasado viernes 15 de enero de forma imprevista dejando en un gran shock a la comunidad de su Liceo Insuco de Valparaíso.

Activo asociado al gremio docente, el Profesor de Música Lennyn Cortés estudió en la ciudad de La Serena, donde conoció el legado del maestro Jorge Peña Hen. Influido por su trayectoria y experiencia, trabajó durante largos años promocionando las orquestas populares juveniles entre estudiantes de la comuna de Valparaíso, donde se radicó junto a su compañera de vida, la también profesora de Música Catherine Lobos.

El Magisterio se suma al recuerdo y al ejemplo de este querido colega y al dolor de su familia. Aquí compartimos las palabras de su comunidad durante la ceremonia de despedida:

“El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma el artista, mientras evoluciona y completa su lenguaje, es a sí mismo. Y es este hombre, transformado por el arte, el que puede desde la vida, transforma la realidad [de otras y otros]”

Jorge de Oteiza, escultor.

PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA ESCUELA DE VERANO CONSTITUYENTE

Bajo la consigna «en el Magisterio todas y todos decidimos» más de 400 docentes participaron del primer día de la Escuela de Verano Constituyente organizada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Iniciativa que para el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se posiciona como una de las estrategias para estar en la primera línea para escribir la nueva Constitución que el pueblo de Chile se merece.

A través de la plataforma Zoom, el Dirigente Nacional, Carlos Ojeda,  fue el encargado de moderar y dar la palabra a cada uno de los grupos de trabajo que prepararon una síntesis de la jornada que estuvo dedicada a discutir, a través de 7 ejes, el tema «Gobierno y Estado». De la síntesis emergieron propuestas ante preguntas tan importantes del tipo «¿Qué es lo que entendemos cómo sociedad en el contexto que estamos viviendo?» Una de ellas la planteó la profesora Doris Cid, de la comuna de Isla de Maipo: «visionamos a una sociedad cuyo foco sea el desarrollo integral del ser humano, donde nos reconozcamos entre todas y todos, donde podamos construir en igualdad de derechos.»

Otros grupos realizaron un diagnóstico de la situación actual señalando: «es necesario avanzar hacia una democracia participativa real, la democracia representativa en términos liberales ya quedó caduca y no da cuenta de los intereses de las mayorías»; relacionado a este tema, se comenzaron a abrir otras preguntas como: ¿Qué es lo que queremos que se entiendan como Bienes Comunes?. Otro grupo dio una respuesta: «consideramos bienes comunes de los cuales usufructúan y se benefician todos los integrantes de una sociedad», planteando que se debe redefinir el concepto de Bienes Comunes por recursos naturales y derechos sociales y para ello es importante reconsiderar la estructura política, social y económica que rige en el país.

El resultado de estas jornadas de trabajo será materializado en un documento que será entregado a las y los profesores que serán candidatos en las próximas elecciones para convencionales constitucionales  y, así, asediar al proceso institucional y avanzar en un verdadero Proceso Constituyente.

FORO «CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: CONSTRUYENDO UN MANDATO SOBERANO DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES» INAUGURÓ ESCUELA DE VERANO CONSTITUYENTE

En la instancia, expusieron María Angélica Ojeda, profesora y dirigente nacional del Magisterio; Mario Aguilar, Presidente Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores; Jessica Cayupi, abogada y Vocera de la Red de Mujeres Mapuche y Javiera Manzi, socióloga y Vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Con la moderación del Presidente Nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, y la opinión de diversos profesores conectados desde todo el país se dio comienzo a la deliberación constituyente en esta instancia de verano.

 

VOTO UNÁNIME DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

En Santiago, a 19 días del mes de enero del año 2021, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile acordó por unanimidad los siguientes Votos:

VOTO UNANIME ASAMBLEA NACIONAL

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PRESIDENTE DEL MAGISTERIO PARTICIPA EN EL FORO: «HABLEMOS DEL ROL DOCENTE PARA EL NUEVO CHILE»

Organizado por Acción Colectiva por la educación – asociación que agrupa a más de 20 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación- el foro «Hablemos del rol docente para el nuevo Chile» se dio en el marco del último de los Encuentro Emblemáticos del Tenemos que Hablar de Educación, proyecto que busca rescatar las voces y sueños de las comunidades educativas de Chile para desarrollar una hoja de ruta que sirva para realizar los cambios que Chile necesita en educación.

En la ocasión el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, planteó que bajo la situación actual donde para muchos la educación es considerada un bien de consumo, una mercancía «el gran desafío que tenemos hoy como país es poder construir un sistema escolar y un sistema educativo donde la educación se entienda como un derecho humano, social universal». «Eso significaría avanzar en sistema sin condicionamientos, sin discriminar a nadie, que responda realmente a las necesidades comunes que tiene la sociedad chilena. Una educación donde el Estado sea garante efectivamente que todas y todos podamos tener acceso igualitario a la misma» agregó el presidente del Magisterio.

En el foro también participaron: la ex Ministra de Educación, Adriana Delpiano; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC; Luz María Budge, miembro del consejo asesor por la calidad de la educación y el profesor ganador del Global Teacher Prize Chile 2016, Eligio Salamanca.

Si quieres ver el foro completo visita el siguiente link:

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2021 DEL MAGISTERIO

Aquí los acuerdos adoptados por la instancia que reúne a dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de todas las comunas del país.

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[24 HORAS] «¿ES FACTIBLE EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES EL 1 DE MARZO?»

Noticiero del canal estatal entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, sobre las condiciones para una vuelta a clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19.