SE DESARROLLÓ LA RUTA DE LA MEMORIA 2023 DE LOS BARRIOS BRASIL Y YUNGAY A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

La icónica actividad que año a año recorre los sitios de memoria del poniente de la comuna de Santiago se desarrolló una vez más este 2023, en el contexto especial de la conmemoración del medio siglo del quiebre de la democracia en Chile. En la ocasión, la Ruta recorrió durante todo el día los 21 espacios que testimonian las violaciones a los Derechos Humanos y la lucha por el retorno de la democracia a partir de 1973. Uno de los puntos del recorrido fue el Edificio Manuel Guerrero Ceballos del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores.

En la ocasión, la dirigenta nacional Daniela Vásquez bailó la Cueca Sola en homenaje al profesor detenido desaparecido Cristián Cartagena y a todas y todos los maestros víctimas de la Dictadura. El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, entregó un saludo y un discurso a las decenas de personas que se hicieron presentes. La Encargada del Departamento de Derechos Humanos del gremio docente, Paulina Cartagena, también pronunció unas palabras en la ceremonia.

El acto estuvo acompañado por una intervención musical y por la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y las Concejalas de Santiago Dafne Concha y Camila Davagnino. También se sumaron a la actividad dirigentes regionales y comunales del profesorado, maestras y maestros de diversas comunas y vecinas y vecinos de la comuna.

Aquí, un registro del paso de la Ruta de la Memoria por el edificio Manuel Guerrero Ceballos del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile: