A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO SE DESARROLLARÁ UNA ESPECIAL RUTA POR LA MEMORIA DE LOS BARRIOS BRASIL Y YUNGAY EN SANTIAGO

Este sábado 9 de septiembre se desarrollará una nueva versión de la ya tradicional Ruta por la Memoria de los Barrios Brasil y Yungay, en Santiago Centro. Pero debido al contexto de los 50 años del Golpe de Estado, de manera excepcional la Ruta recorrerá todos y cada uno de los Sitios de Memoria del sector, haciéndose presente en 21 lugares que testimonian las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile desde 1973 y la lucha por justicia, verdad y el fin de la impunidad.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá durante todo el día, hasta un acto de cierre en la Plaza Brasil a partir de las 19 hrs. El recorrido incluirá una pausa para un almuerzo comunitario y colectivo en el Teatro Novedades, espacio cultural que precisamente ha sido reactivado por la comunidad del barrio.

Entre los múltiples lugares de memoria que recorrerá la Ruta, se encuentra el Edificio Manuel Guerrero Ceballos del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, que nuevamente será parte de la Ruta de la Memoria como un espacio que testimonia el impacto de la Dictadura en el Magisterio y la Educación del país y, a su vez, da cuenta de la lucha del profesorado por la recuperación de la Democracia y de la vigencia de los Derechos Humanos en Chile.

El espacio es especialmente simbólico porque el Colegio de Profesores fue una institución fundada por el régimen autoritario en 1974 luego de terminar con la organización sindical de los trabajadores de la Educación, el SUTE, y durante varios años funcionó como un aparato de la Dictadura insertado en el mundo gremial y social. Hasta que el profesorado se organizó y lo democratizó a principios de los años 80, transformando al Colegio de Profesores en una herramienta de lucha por transformaciones en la educación y en el país.

La invitación a toda la ciudadanía y al profesorado es a sumarse a la Ruta de la Memoria en esta versión especial 2023, donde reafirmamos la lucha por justicia, verdad y el término de la impunidad.