PRESIDENTE DEL MAGISTERIO EN ATACAMA: «¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA? EXIGIMOS SANCIONES Y CAMBIOS PROFUNDOS»

Los resultados de la auditoría realizada por el Ministerio de Educación al Servicio Local de Educación, SLEP de Atacama, desencadenaron no sólo un Paro Indefinido en la zona, sino que también el destape, a nivel nacional, de la malversación del uso de los fondos destinados al mejoramiento educativo; delitos en los que han incurrido también históricamente los municipios. Y mientras aún no se confirma el arribo del Ministro de Educación a la Región, desde ese punto el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, llama a las autoridades a que se generen las sanciones correspondientes.

«Aquí nos parece que, a la luz de los antecedentes que hemos revisado, el Consejo de Defensa del Estado se tiene que hacer cargo de estas irregularidades y se lo plantearemos así al Ministerio de Educación. En el mismo tenor nos parece que tanto la Contraloría como el Mineduc tienen que tomar cartas en el asunto, demostrando que existe la disposición de resolver de manera urgente y concreta los problemas que hoy día se están presentando», agregó Díaz Marchant.

Por otro lado, referente a las mociones de algunos parlamentarios, entre ellos, la del diputado Jaime Mulet Martínez, de que la educación vuelva a los municipios, el presidente del Gremio Docente enfatizó: «Primero aclarar que somos absolutamente críticos de la municipalización, la solución real es el retorno de los colegios al Estado, esa es la única solución que va ha garantizar de que efectivamente el Estado se haga cargo de lo que corresponde, que es entender a la educación como un Derecho Humano Fundamental y por lo tanto, entregar todo lo que se necesita para que las comunidades educativas puedan desarrollar su labor», finalizó el presidente.

Mientras tanto Carlo Rodríguez, presidente del regional Atacama del Magisterio, añadió: «Exigimos que se ejecute el Plan de Emergencia Educacional, compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en agosto del 2022 (Decreto Presidencial Nº357, marzo del 2023) para abordar el abandono de nuestras escuelas porque muchas de ellas se están derrumbando; y por otro lado, a partir de la malversación de fondos dejadas a la luz por la auditoría del Ministro, le exigimos al Ministro Cataldo que proponga los siguientes procesos: financieros contables, rendición de cuentas, recursos humanos, ejecución presupuestaria, infraestructura, inventario, consumo, compra e indicadores de gestión institucional; entre otros aspectos generales». enfatizó Rodríguez.

A continuación, el PUNTO DE PRENSA, donde se da detalles de la paralización y de las demandas de las comunidades educativas de Atacama: