LA ARAUCANÍA: ANTE NULA VOLUNTAD DE SOSTENEDOR A NEGOCIAR, MÁS DE 8 MIL 500 ALUMNOS PODRÍAN QUEDAR SIN CLASES

Más del 80% de los 1225 socios pertenecientes al Sindicato San Francisco de Asís votaron, el pasado 4 y 5 de septiembre, irse a huelga tras rechazar la última oferta de su empleador, Fundación del Magisterio de la Araucanía. «Hasta la fecha el sostenedor ha tenido una respuesta déspota, humillante y una conducta insensible ante nuestras demandas. Es una burla para las y los trabajadores que nos ofrezcan sólo 5 mil pesos de reajuste correspondiente a un bono de vestuario para los asistentes no profesionales y se nieguen en avanzar en demandas tan básicas como la devolución de horas por reemplazos que no les corresponden» afirmó Gladys Leal presidenta del sindicato.

Y mientras en la página web de la Fundación, irónicamente se cita un versículo de la Biblia: «Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré» Mateo 11, 28, los trabajadores se han desgastado exigiendo dignidad. Dentro de sus demandas se encuentran: Aumento por horas de perfeccionamiento; Asignación por ser Profesor Jefe; Reajuste para los asistentes de la Educación, profesional y no profesional; Término del Agobio Laboral; Bono de Locomoción; entre otras.

En ese mismo tenor, profesores como Omar Pedreros, dedicado hace 35 años a hacer clases de Lenguaje y Comunicación, votó a favor de la huelga por el resguardo a su propia integridad: «Nosotros ya estamos prácticamente asumiendo los problemas de la sociedad y de las familias en las salas de clases y por eso es importante que el sostenedor asuma los cambios que ha tenido el ejercicio de ser profesor y que necesitamos con urgencia un protocolo de protección para los docentes. El abordaje de la convivencia escolar es una de nuestras demandas, ante la cual la Fundación no puede quedar ajena», cerró Pedreros.

A continuación, videos e imágenes que reflejan la situación que se está viviendo en el sur del país que puede afectar a estudiantes  pertenecientes, principalmente, al Pueblo Mapuche y provenientes de sectores vulnerables.