La iniciativa del Ejecutivo ingresó durante octubre del año pasado e ingresó a esta instancia para su total despacho.

Valparaíso, 3 de mayo 2016.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a las cinco horas de esta madrugada, despachó el Proyecto de Nueva Educación Pública a su similar de Hacienda para la posterior votación  en sala de la iniciativa del Ejecutivo, sobre una nueva institucionalidad del sistema educativo chileno.

Al debate  de los legisladores estuvo presente Jaime Gajardo, en su calidad de presidente del Colegio de Profesores.

Los integrantes de la Comisión, analizaron durante maratónicas jornadas el articulado del proyecto de ley y las indicaciones de los Diputados que llegaron a un acuerdo luego de un intenso debate.

Parte de la discusión estuvo marcada por la indicación que eliminó el artículo 60 del proyecto de ley que crearía 60 de los llamados liceos de excelencia, aumentando la exigencia a sus estudiantes.

En este sentido, el Diputado Fidel Espinoza, uno de los autores de la indicación,  señaló que «este artículo tiene sesgos discriminatorios. La idea es entregar las herramientas a los estudiantes, más allá  de crear colegios de excelencia. El espíritu de la reforma educacional es emparejar la cancha.»

Por su parte, la Diputada Camila Vallejo, manifestó que «el sistema educacional debe proveer a la colaboración más que a la competitividad. Un sistema de este tipo pervierte el sistema que debería exigir la mejora de la exigencia de todos los planteles educativos.»

Frente a estas posturas, la subsecretaria de Educación señaló que «a nivel mundial existen estos proyectos educativos de excelencia, por lo que efectivamente, tenemos la motivación que el resto de los establecimientos educacionales sea de buena calidad.»

En su primer trámite  legislativo, el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema educativo chileno, pasará a la Comisión  de Hacienda de la Cámara de Diputados, para su posterior votación en sala.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.