Prácticas anti sindicales, poca voluntad de diálogo por parte de los empleadores, son parte de las razones que afectan a miles de familias en todo Chile.

Santiago, 18 de noviembre de 2015.- Miles de estudiantes se encuentras sin clases debido a conflictos laborales por deudas previsionales impagas, poca voluntad de diálogo, malas condiciones laborales que afectan a colegios de Tierra Amarilla, La Serena y Maipú.

Tierra Amarilla al rojo vivo

Durante la jornada de este martes los profesores de la comuna de Tierra Amarilla, de la Región de Atacama, marcharon hasta el Departamento de Administración de Educación Municipal para exigir el pago de más de 100 millones de pesos que el municipio les adeuda a 400 docentes y asistentes de la educación, por concepto de deudas previsionales impagas.

Tanto los docentes como los asistentes exigieron a las autoridades hacer frente a “este grave problema que sufren los trabajadores de la educación de Tierra Amarilla. Hacemos un llamado a las autoridades a tomar parte en este asunto y exigir al municipio que cumpla con los compromisos legales y económicos que adeuda a los trabajadores”, señala un comunicado de prensa de la Federación de Asistentes  de la Educación de Atacama.

La Serena

En la Región de Coquimbo dos colegios particulares se encuentran en huelga por el no pago de deudas previsionales, falta de contratos vigentes y reajustes salariales para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

En el colegio Montessori, los trabajadores denunciaron que se les adeuda cerca de un año de cotizaciones previsionales, situación que agrava sus precarias condiciones laborales debido a la falta de contratos.

El profesor René Araya, declaró al Diario El Día que “esto comenzó este año después de la conformación del sindicato donde nosotros expresamos nuestro descontento y los puntos de incumplimiento de obligaciones legales que estaba incurriendo el colegio. Las exigencias principales que solicitamos es el pago de cotizaciones, incluso hay una colega que desde marzo del 2012 no se le pagan estas cotizaciones, además hasta el día de hoy nosotros no tenemos los contratos actualizados”.

Los docentes y asistentes de la educación que están afectados por el incumplimiento de las obligaciones legales de su empleador destacan que su movilización obedece a un “reclamo legítimo de vulneración de derechos laborales y nos hemos asesorado legalmente en esta materia, debido a plazos y promesas incumplidas por parte de nuestros empleadores”, según señaló al mismo medio, la profesora Francisca Castillo.

El Colegio de Profesores está asesorando en materias legales a los docentes afectados por esta situación que afecta a centenares de familias.

En tanto, el Colegio Santo Tomás de la Serena cumplió su día 16 de huelga, exigiendo un reajuste salarial de 5 por ciento, además de un bono de colación y movilización para todos los funcionarios del recinto educacional.

El Colegio Santo Tomás es parte de uno de los holdings educacionales más grandes de Chile, con presencia en 18 ciudades del país.

Pese a contar con centros de formación técnica, sedes universitarias, institutos y colegios, el conglomerado se niega a otorgar las exigencias laborales de sus trabajadores, dejando a 640 estudiantes sin clases, argumentando que están trabajando a pérdida y con números rojos.

Otro punto que los funcionarios de la educación del Colegio Santo Tomás denuncian, es la poca veracidad de la información que los sostenedores entregan a la comunidad educativa.

“El Colegio Santo Tomás se atribuye bonos y beneficios que son pagados directamente por el Estado”, puntualizó a The Clinic Online, la profesora Cecilia León, que es parte de los 54 trabajadores sindicalizados que están movilizados y advierten a la opinión pública sobre prácticas anti sindicales que ya fueron denunciadas a la Inspección del Trabajo de La Serena.

Para Ver Comunicado de Prensa del Regional Coquimbo, Haga Clic Aquí

En Maipú ya se cumple una semana de paralización

La Región Metropolitana no está ajena a esta realidad que se vive en el norte del país, el colegio particular subvencionado Terraustral Oeste, cumplió una semana de paralización debido al rechazo de un pliego de peticiones que contempla un reajuste salarial del 5 por ciento para todos los funcionarios, aguinaldos, el reconocimiento a la antigüedad, beca completa para los hijos de funcionarios y un retiro convenido para los funcionarios, entre otros beneficios laborales para mejorar las condiciones para la buena enseñanza en la comunidad educativa.

El delegado de la Comisión de Difusión del Colegio Terraustral, señaló que ”lo más destacable es que tenemos el apoyo transversal de toda la comunidad educativa, debemos agradecerle a los apoderados y estudiantes que nos están apoyando. Estas exigencias son tan básicas como tener papel higiénico en los baños, tanto para nosotros como para los estudiantes. Esta situación es indignante y un insulto.”

“A los profesores nos ofrecieron 10 mil pesos de incremento salarial por concepto de movilización y para el resto de funcionaros un aumento de 17 mil pesos, correspondiente al 2 por ciento.”

Debido a la falta de voluntad de diálogo por parte de la Red Educacional GEC que es dueña también del Preuniversitario Cpech, la Universidad UCINF y el Instituto IPCHILE, más de 100 profesores y 3200 estudiantes se encuentran sin clases a semanas de finalizar el año escolar.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.