Zona Deuda Histórica

 

DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA: PROPUESTA DEL MAGISTERIO PARA UNA JUSTA REPARACIÓN

/
Cuando se conmemora un vez más el Día Nacional de la Deuda Histórica, flagelo que afectó a miles de profesores que en 1981 fueron traspasados al sistema municipal y a los cuales el Estado no les pagó el reajuste del sueldo base a los funcionarios públicos ordenado por el Decreto Ley 3551, el Colegio de Profesoras y Profesores propone un justa reparación mediante la entrega de un bono y mejoramiento sustantivo a las pensiones de los docentes afectados. Esta propuesta fue entregada por el Presidente del gremio, Mario Aguilar, a la mesa que integra el Mineduc, el Magisterio y ocho parlamentarios que deberán arribar a una solución que afecta a miles de profesores jubilados.

MAGISTERIO ENTREGA PROPUESTA SOBRE DEUDA HISTÓRICA: BONO Y MEJORAMIENTO DE PENSIONES PARA AFECTADOS

/
La propuesta del gremio docente se entregó en la última reunión de la mesa de la Deuda Histórica realizada este viernes 28 de agosto y que integra el Magisterio, representantes del MINEDUC y ocho parlamentarios. “Nosotros le hemos señalado el camino y se trata de un bono más un incremento en las pensiones a las profesoras y profesores afectados. Ahora el gobierno tiene la respuesta y antes que termine este año esa solución tiene que estar. La próxima reunión será el 11 de septiembre y esperamos que el gobierno llegue con propuestas más concretas”, explicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

PROFESORES JUBILADOS SE REUNIERON CON MIEMBROS DE LA MESA DE TRABAJO POR LA DEUDA HISTÓRICA

/
En un encuentro organizado por el diputado Tomás Hirsch, decenas de profesores de la Región Metropolitana pudieron informarse directamente del avance de la Mesa de Trabajo que desarrollan conjuntamente el Poder Legislativo, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en una reunión realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

SEGUNDA REUNIÓN MESA DEUDA HISTÓRICA

/
En la cita, el Colegio de Profesores entregó diversos documentos sobre la Deuda Histórica que por años emitió la OIT, también los distintos acuerdos parlamentarios que han existido sobre el tema y datos e informaciones sobre los efectos que provocó sobre las pensiones de los docentes jubilados.

COMUNICADO SOBRE MESA DE TRABAJO CON MINEDUC POR DEUDA HISTÓRICA

/
La reunión fijada para el día de hoy 2 de Septiembre para dar comienzo a la Mesa de Negociación de la Deuda Histórica no ha podido concretarse debido a que el Ministerio de Educación solicitó postergar la cita hasta el próximo lunes 9 de Septiembre.

SEGUNDA REUNIÓN MESA DEUDA HISTÓRICA

En la cita, el Colegio de Profesores entregó diversos documentos sobre la Deuda Histórica que por años emitió la OIT, también los distintos acuerdos parlamentarios que han existido sobre el tema y datos e informaciones sobre los efectos que provocó sobre las pensiones de los docentes jubilados.

Deuda Histórica:

Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones.


Galería de imágenes

Plaza de la Constitución, lunes 26 de agosto de 2019