Asambleístas la calificaron como una “bofetada” para los docentes jubilados.

Santiago, 11 de noviembre de 2015.- “Sentimos que estábamos recibiendo una bofetada”. Con estas palabras, expresadas ante la Asamblea Nacional por el secretario de la comisión Deuda Histórica y tesorero del directorio del Regional del Maule, Mario Acuña, se graficó la primera impresión de los dirigentes cuando recibieron la esperada respuesta que el Ministerio de Educación debía entregar tras el trabajo de la mesa técnica que trató el tema por casi un año luego de la negociación por la agenda corta de fines de 2014, respuesta que fue rechazada en forma unánime.

La carta, entregada a la dirigenta nacional Verónica Monsalve, que encabeza la comisión, señala que “el gobierno ha  situado la discusión definitiva sobre el tema de la situación previsional de los docentes traspasados, pues es en el marco de la reforma al sistema de pensiones donde se contempla el domicilio de este tema y sus soluciones”.

Además, la carta, firmada por el asesor del Ministerio, Jaime Veas, insiste en el conteo y definición de los afectados: “El levantamiento de esta información es una tarea ardua y compleja que ya hemos planteado a la mesa técnica en otras oportunidades, en consecuencia queremos contar vuestra voluntad y esfuerzo para concluir esta etapa”.

“Este trabajo involucrará a otros ministerios, pues el levantamiento y caracterización del universo de docentes traspasados requiere contar con información del sistema de pensiones, del sistema judicial y de la información propia del Ministerio de Educación referente a los contratos y fechas de traspaso de cada profesional”, explica la misiva.

La Asamblea Nacional caracterizó que la respuesta tiene intenciones “dilatorias” y ahora el Directorio Nacional debe diseñar un plan de acción para continuar impulsando la búsqueda de una solución. “La Asamblea ratificó la Comisión Deuda y vamos a seguir adelante con esta lucha porque es una demanda justa”, señaló Jaime Gajardo.

Para leer la respuesta del Mineduc por la Deuda Histórica, HAGA CLICK AQUÍ.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.