«VI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VALPARAÍSO»

La VI versión de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso, FILVA, presenta actividades pensadas para las infancias y adolescencias que asistan al encuentro, donde se podrán encontrar funciones de cuentacuentos diariamente, como las narraciones antirracistas a cargo del proyecto educativo Bemba Colorá y talleres infantiles de Bibliometro Valparaíso, así como actividades manuales en relación al libro como objeto. Además, el evento contará con Jornada Regional de Bibliotecas públicas gratuitas para bibliotecarios y bibliotecarias, y también pensadas para público general, para capacitar en torno a las bibliotecas y las fuentes bibliográficas regionales, a cargo de la Coordinación regional de bibliotecas públicas de Valparaíso pertenecientes al Servicio del Patrimonio. Asimismo, se realizarán charlas con distintas escritoras invitadas y presentaciones de libros. El Plan Regional de Lectura también ha sumado a la programación con la ya clásica Bebeteca, instancia de animación lectora para la infancia desde los 0 a 6 años junto a la compañía Alumbra Creando.

Habrá música acompañando este encuentro que además cuenta con la presencia de las tres escritoras mexicanas invitadas Sara Uribe (poeta), Yolanda Segura ( escritora, editora, activista feminista y disidente sexual) y Viridiana Carrillo (narradora oriunda de Sonora, autora del libro de cuentos Antes del juego).

La feria estará hasta el 4 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso desde las 11:00 a 20:00 hrs.

Puedes encontrar más información aquí: https://www.vlpo.cl/2022/11/28/ven-a-disfrutar-de-la-vi-feria-internacional-del-libro-de-valparaiso-filva/

ENCUENTRO METROPOLITANO DE LAS ARTES

El primer Encuentro Metropolitano de las Artes. Una instancia que reúne a más de 150 artistas pertenecientes a la música, artes visuales, artesanía y teatro para generar una instancia de disfrute para todas y todos los asistentes. En paralelo, habrá conciertos, obras de teatro, exhibición de cortometrajes en diversos espacios del teatro y del parque que permitirán visitar y disfrutar de distintas artes.

El día sábado la cartelera considera la participación de Los Fi, compañía de espectáculos que mezclan percusión con objetos reutilizados, teatro y movimiento; músicos invitados y cantores populares como Maggie Rust, Jaime Álvarez, Los Juves, Gata Engrifá y La Brígida Orquesta que, tras un mes de gira por Europa, vuelve para encontrarse con el público nacional.  Además, de una sala de exhibiciones donde se emitirán, de manera rotativa, cortos audiovisuales de distintas temáticas, feria de artesanos y escultores y feria de las artes de la visualidad.

Mientras que el domingo la jornada comenzará a las 12:00 horas con la presentación musical de Falamat, seguido de Consuelo Libertad, Cintia Brio, Antonio Mora, Barbie Black y Eugenio Salazar, cantantes populares, emergentes y de trayectoria. Mientras que, en las artes escénicas, el espectáculo será familiar con la presentación de Tikitiklip, y sus éxitos musicales conocidos por varias generaciones. Mi Pequeño Pachakuti, obra de danzateatro, que utiliza máscaras y aborda el tema medioambiental del cuidado del agua. También se presentará la obra “El niño del plomo” montaje virtual de marionetas que cuenta la historia del niño inca del cerro El Plomo, teatro familiar, y el Ser Que Habito, que transformará el teatro la Cúpula en un verdadero circo para deslumbrar a toda la familia. La jornada también contará con ferias de artesanías y de artes visuales durante todo el día, además de la exhibición rotativa de diversos cortos audiovisuales y foodtraucks con variadas alternativas.

El lugar de encuentro será en el Teatro La Cúpula desde las 12:00 a 20:00 horas teniendo acceso liberado.

Puedes encontrar más información aquí: https://www.cultura.gob.cl/agendacultural/mas-de-150-artistas-se-reunen-para-celebrar-el-encuentro-metropolitano-de-las-artes/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DEL BIOBÍO

El Festival Internacional de Teatro del Biobío en su décimo tercera versión. No puedes perderte los 14 montajes de artes escénicas de diversas disciplinas garantizando una gran cantidad de temáticas para sus asistentes. Esta convoca a compañías teatrales de gran trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Además de artistas locales que se instalan en este imperdible panorama cultural.

Dentro de las obras se encuentran «Cómo convertirse en piedra», «Dragón», «El Mundo», « SEBOSA Vulvas en Punk», entre muchas otras. Además, quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.

Puedes encontrar la programación al detalle aquí: https://ftb.cl/calendario/

MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL HOMENAJEA EL DÍA DEL CINE CHILENO

Continuando con la conmemoración del día del Cine Chileno que comenzó el 29 de noviembre, la Municipalidad de Illapel nos invita a presenciar este 05 de diciembre. a las 10:30 horas, el documental «El arte del tiempo» que evidencia los problemas que surgen con la construcción de la carretera panamericana, que conecta a Chile de norte a sur, con el sitio arqueológico de la región de Coquimbo: El Olivar. Enorme asentamiento que alberga sepulturas de diferentes culturas prehistóricas de la región.

Finalizando la conmemoración, el 06 de diciembre pondrán en exhibición la aclamada película «1976« de Manuela Martelli, que explora cómo la vida de Carmen cambia cuando el sacerdote de su familia le pide cuide a un joven que está alojado en secreto, adentrando a la protagonista en territorios inexplorados y lejos de la vida tranquila a la que se había acostumbrado.

Ambas funciones son gratuitas y serán proyectadas en la Casa de la Cultura de Illapel.

EDICIÓN DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2022