«Dinosaurios, más allá de la extinción»

Exposición que te invita a  un breve recorrido por la evolución de los dinosaurios mostrando algunos de los ejemplares más importantes que habitaron en América Central.

Siendo exhibida en el Museo Interactivo de Osorno, está presenta tres temas generales: Origen, diversificación y extinción,  la evidencia de la sangre caliente en los dinosaurios y el origen de las aves. Con esos mensajes en la mente de los espectadores, además podrán interactuar con aplicaciones de realidad aumentada y juegos educativos.

Más allá de la extinción marcará un hito en la ciencia de nuestro país: es la primera vez que nuestro museo, de hecho una institución cultural y científica chilena, presentará al público una exhibición enteramente dedicada a los dinosaurios. Curiosamente fue en 1842, en el mismo año que se estaba inaugurando el Parque Quinta Normal, que al otro lado del mundo, en la Inglaterra victoriana el nombre y concepto de dinosaurio estaba naciendo. Si bien, en la cultura popular chilena los dinosaurios no han sido históricamente tan relevantes, como sí lo han sido en otros países donde sus restos son muy abundantes, el desafío a la imaginación que imponen los dinosaurios trascendió naturalmente en nuestra cultura.

Puedes encontrar más información aquí: http://www.exposicionesmnhn.cl/dinosaurios/index.html

«Bajo sospecha: Zokunentu»

Continuando en nuestra búsqueda para que las producciones chilenas lleguen a más gente, nos movemos a Valparaíso que este viernes 9 de diciembre presenta el documental  «Bajo sospecha: Zokunentu». Este muestra cómo una injusta detención en 1998 llevó al artista Bernando Oyarzún a autorretratarse como delincuente para evidenciar los estigmas raciales que existen hacia su propia identidad indígena. Es así, como su sobrino. y el director de esta pieza audiovisual, nos guía hacia una reflexión respecto del trabajo de su tío y lo que significa ser Mapuche en ciudad.

La narración es en Mapudungun y se llevará a cabo en el Teatro Condell a las 17:00 horas.

Con la participación de: Bernardo Oyarzún, Daniel Díaz, Reimberto Oyarzún, Hilda Ruiz

Puedes encontrar más información aquí: https://miradoc.cl/bajo-sospecha-zokunentu/

Primera Feria Cultural por los Derecho Humanos

Este sábado 10 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebrará la Primera Feria Cultural por los Derecho Humanos. Esta reúne acciones artísticas, teatro y stand de las organizaciones participantes, acompañados de talleres con diversas temáticas vinculadas a los derechos humanos.

Jornada que finalizará con un pasacalle que cuenta con la participación de diversas comparsas por las calles del Barrio Yungay hasta llegar al pasaje Quecherehuas donde se mostrará una obra de teatro y corto documental.

Propuesta que busca revindicar las Declaración Universal de estos derechos mediante el arte y la cultura, poniendo su foco en la capacidad de las organizaciones territoriales y del mundo cultural para contribuir en la defensa de los derechos humanos contra discursos de odio.

PROGRAMA DE LA JORNADA

14:00 | Inauguración | Punto de prensa

15:00 | Derecho a la recreación: Taller de escritura en décimas | Museo Violeta Parra

15:30 | Teatro Lambe Lambe | Compañía teatro la Raíz

16:00 | Taller de grabado linografía | Casa copia

Teatro Espontáneo | Compañía Teatro Caminante

16:30 | Teatro “La trascendencia de los Derechos Humanos” y Danza
Cueca sola en acción | I.Municipalidad de Huechuraba

17:00 | Derecho a la libertad de expresión: Taller mural | I.Municipalidad de Huechuraba

Derecho al agua: Taller de Linograbado | Carla Vilches

17:30 | Concierto Silvia Balducci

18:00 | Taller borda tu pañoleta | Huechuraba

Derecho a la migración: Taller ¿Qué es una casa? | Wiki Parella

19:00 | Pasacalles por Barrio Yungay | Villa Lobito y La Tribu Mestiza

Salida desde Museo de la Memoria y los DDHH

20:30 | Madre hay una sola |Compañía de teatro CORFAPES

Pasaje Quechereguas

21:00 | Proyección corto Teatro en Casa, sobre memorias del Barrio Yungay

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Puedes encontrar la programación al detalle aquí: https://web.museodelamemoria.cl/cartelera-mmdh/247201/

Concierto Internacional del quinteto Golosa La Orquesta con Himmerland

Mañana 8 de diciembre en la comuna de San Joaquín que se llenará de música con el Concierto Internacional del quinteto Golosa La Orquesta  que viene con música llena de ritmos con aires del género andino huayno, de festejo, de carnaval, entre otros del folklore del Cono Sur de América Latina fusionados con la fuerza del rock y la libertad del jazz.  Con ellos estará el cuarteto Himmerland como invitados de Dinamarca que fusionan el folclor escandinavo con el jazz, rock y ritmos funk para experimentar nuevas experiencias auditivas.

Con entrada liberada, sé parte de este evento musical a las 17:30 horas en el Centro Cultural de San Joaquín.

Actividades en Festival Internacional de Cine de Iquique

La primera es «Masterclass Realización de Videoclip» guiada por el director Tomás Alzamora que hará un recorrido por los elementos fundamentales que se deben considerar en el proceso de creación y realización de un videoclip. Esto con el objetivo de emprender un proceso creativo que no se vea limitados por los recursos disponibles.

La segunda a mencionar es «Distribución de cortometrajes» dirigida por José Gil, quien es coordinador de ChileShorts y director del Festival «Cortos en grande», que busca introducir a los asistentes a la hora de distribuir cortometrajes con todas las oportunidades que existen hoy en el panorama nacional e internacional para el formato.

Para más información e inscripciones ingresa aquí: https://festivalcineiquique.com/talleres/

EDICIÓN DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2022