5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES BAJO EL LEMA «LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMIENZA CON LAS Y LOS DOCENTES»

«La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto que no hay sustituto para los docentes y que existe la necesidad de transformar la enseñanza y apoyarles mejor –así como a todo el personal educativo– para que puedan responder a una amplia gama de situaciones, modelos y necesidades de aprendizaje», con esa convicción la UNESCO dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes, instaurado a nivel planetario en 1994, en la fecha de suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, que establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
5 octubre, 2022/por Ignacio Torres

ENTREVISTA: MÉXICO Y SUS CAMBIOS EN EDUCACIÓN

Carlos Ojeda, Encargado del Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores, entrevista a Ariel Tuz Martin, docente miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, sobre los importantes cambios educativos que se están viviendo en ese país, los que incluyen la superación de la Evaluación Docente punitiva que instaló el neoliberalismo en buena parte de los países del continente.
4 octubre, 2022/por Ignacio Torres

UNIVERSIDAD DE CHILE DESARROLLA OCTAVA VERSIÓN DE LA «SEMANA DE LAS PEDAGOGÍAS»

Con un formato híbrido que cuenta con actividades virtuales y presenciales en el Campus Juan Gómez Millas, la Casa de Bello está llevando a cabo entre el 3 y el 7 de octubre una nueva Semana de las Pedagogías en la que se congregan diversos actores educativos para abordar temas como convivencia escolar, educación sexual integral, innovación evaluativa, educación socioambiental y experiencias estudiantiles de investigación-acción. Las actividades incluyen charlas, conversatorios y talleres. Aquí, el programa completo.
4 octubre, 2022/por Ignacio Torres

#DEPINFORMA O1: INICIATIVAS Y ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO

Carlos Ojeda Murillo, Encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile informa de las más recientes iniciativas y actividades del DEP, abiertas y de interés para todo el profesorado.
30 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL MAGISTERIO LANZA LIBRO SOBRE APRENDIZAJE INTEGRAL

«Metodología de la Coherencia: Aprender pensando, sintiendo y haciendo» es el tercer título de la trilogía sobre aprendizaje integral escrita por Marcela Latorre, profesional integrante del Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. La obra tendrá su lanzamiento oficial en la Primavera del Libro este 2 de Octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la No-Violencia, y será presentado por Carlos Ojeda Murillo, dirigente nacional del gremio docente.
29 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

NITA FREIRE AL PROFESORADO CHILENO: «MUCHAS GRACIAS A USTEDES QUE ACOGIERON A PAULO CON MUCHA AMISTAD DURANTE CUATRO AÑOS»

En medio de las celebraciones por los 101 años del nacimiento de Paulo Freire en Recife, Brasil, Ana María Araújo Freire -su segunda esposa, cariñosamente llamada «Nita Freire»- se dio el tiempo de enviar un saludo y un reconocimiento al profesorado chileno, haciendo notar que nuestro país recibió afectuosamente al insigne educador latinoamericano durante más de cuatro años a finales de los años sesenta.
29 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

MAGISTERIO INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES EN AJEDREZ ESCOLAR

En el contexto de la prolongada crisis de convivencia, clima organizacional y dificultades de aprendizaje que se vive dentro del sistema educacional, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Club de Ajedrez de Chile y la Federación de Ajedrez de Chile impulsan un plan de validación de docentes que ya son ajedrecistas pero que no cuentan con reconocimiento de sus saberes y experiencia, de manera de contribuir a que se amplifique su aporte a la educación integral a través del desarrollo del deporte-ciencia del ajedrez.
28 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

PROGRAMA RAÍCES: RED DE APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LAS NIÑECES

Estamos en un momento histórico que nos invita con urgencia a hacernos cargo de las problemáticas que se vienen arrastrando en educación, pero existen diversas dificultades para enfrentar los  nuevos desafíos. Por ello, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores se lanza la Red RAÍCES, haciendo un llamado a [email protected] de párvulos, [email protected] de primer ciclo básico y [email protected] diferenciales que trabajen con estas etapas de desarrollo, para generar una red de articulación en materias curriculares y didácticas. 
27 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

PLENARIA POPULAR Y MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN: EXPOSICIÓN DE CARLOS DÍAZ MARCHANT SOBRE PAULO FREIRE

En el marco de las conmemoraciones por el centenario de Paulo Freire, en Recife, Brasil, diversas organizaciones educativas de América Latina se dieron cita para relevar y homenajear el legado del insigne educador brasileño y su influencia en todo el continente. El 19 de septiembre, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expuso en la Universidad Federal de Pernambuco sobre el legado freiriano en nuestro país y la región. Aquí, su exposición íntegra.
22 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

COLEGA: PARTICIPA EN EL SONDEO «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA»

Desde el retorno a la presencialidad la violencia ha sido un tema recurrente dentro y fuera de las salas de clases, deteriorando la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades educativas. Es en ese contexto que el Departamento de Educación del Magisterio, en conjunto con el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad de la Universidad de Chile, EPE, ha generado una encuesta dirigida a cada profesor y profesora que ha estado en el aula este año 2022 cuyo objetivo es conocer cómo han percibido la violencia en su lugar de trabajo, qué piensan y creen respecto del fenómeno y otros actores involucrados y, por último, cómo se han sentido y les han hecho sentir en el espacio escolar.
15 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

A 102 AÑOS DE LA LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA, CONMEMORAMOS EN SU DÍA A LAS Y LOS PROFESORES NORMALISTAS

La historia de la educación en Chile, específicamente en el nivel primario o básico, tuvo como protagonistas durante más de un siglo a las y los profesores normalistas: docentes preparados en las Escuelas Normales que, a lo largo del país, signaron la educación pública con su sello de vocación y compromiso por la enseñanza. A 102 años de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, recordamos su legado pedagógico y honramos la memoria de todas las generaciones de normalistas que, entre 1842 y 1974, formaron desde su niñez a los futuros ciudadanos de la República.
26 agosto, 2022/por Ignacio Torres

TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.
25 agosto, 2022/por Ignacio Torres