INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO EN ANGOL

La descentralización de las actividades es lo que ha marcado la diferencia en la actual versión de la Escuela de Verano, cuya primera etapa se realizó en la Región de Tarapacá y esta segunda se lleva a cabo ahora en Angol, Región de La Araucanía. Aquí, la transmisión en vivo desde Angol.
12 enero, 2023/por Ignacio Torres

HASTA ESTE 30 DE DICIEMBRE SE PUEDE CONTESTAR EL SONDEO NACIONAL «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS»

La crisis de convivencia escolar que ha afectado al país durante el 2022 ha sido asumida en profundidad por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, que a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento elaboró un acucioso instrumento para recoger las experiencias y visiones de las y los docentes de base respecto a este urgente tema. A partir de la información recogida, el gremio docente elaborará propuestas y planteará demandas, por ello se llama a todos los educadores del país a contestar el Sondeo «Docentes ante las violencias en las escuelas», que se mantendrá abierto hasta este viernes 30 de diciembre.
28 diciembre, 2022/por Ignacio Torres

MAGISTERIO RECHAZA PROMOCIÓN Y/O VALIDACIÓN DE LA PEDOFILIA

«El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresa su más profundo rechazo a la promoción de ideas e investigaciones que validen la pedofilia en cualquier forma o pretendan justificar el abuso a niñas, niños y adolescentes», señala la declaración pública del gremio docente ante las noticias de tesis de pre y postgrado de la Universidad de Chile que legitiman la vulneración de derechos de menores de edad.
27 diciembre, 2022/por Ignacio Torres

RESULTADOS DE LA CONSULTA NACIONAL DEL MAGISTERIO SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

Más de 17 mil profesoras y profesores de todo Chile participaron en la Consulta impulsada por el Colegio de Profesoras y Profesores sobre Evaluación Docente y Nuevo Sistema de Evaluación. Quedando solo una reunión de trabajo entre el profesorado y el Ministerio de Educación referida a este tema, el gremio docente da a conocer los resultados del sondeo sobre esta importante materia para el sistema educativo del país.
27 diciembre, 2022/por Ignacio Torres

TERMINAR CON EL ACOSO ESCOLAR Y EL BULLYING: UNA BATALLA DE LARGO ALIENTO

Durante el año 2018 y 2019 un menor de edad, estudiante del Colegio Diego de Almeyda, sufrió de manera sistemática agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros, situaciones ante las cuales el establecimiento nunca activó los protocolos pertinentes con la clara intención de minimizar el acoso. Evasión de responsabilidad que llegó a su fin luego que el Juzgado de Letras de Coquimbo condenara al sostenedor a pagar 20 millones de pesos a este alumno y 10 millones de pesos a su madre por la negligencia cometida.
26 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

«EL FUTURO ES SER PROFE»: LAS DIFICULTADES EXISTENTES QUE DESMOTIVAN A FUTURAS GENERACIONES A ELEGIR PEDAGOGÍA

El próximo 3 de enero se inician las postulaciones a las 45 universidades participantes del Proceso de Admisión 2023 que se realiza a través del sitio web de Acceso Mineduc y del DEMRE. Dentro de estas carreras se encuentra pedagogía, por lo que el Ministerio de Educación lanzó la campaña «El futuro es ser profe», que busca llamar a más jóvenes a sumarse a la profesión docente, poniendo en su publicidad una alta empleabilidad, la Beca Vocación de Profesor como opción para financiar los estudios y remuneraciones que podrían alcanzar sobre el millón de pesos en el primer año laboral. Pareciera ser la opción perfecta, sin embargo hay que preguntarse ¿están realmente las condiciones para que los jóvenes se interesen por la carrera docente?
26 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

CAMPAMENTOS EN CHILE: COMBATIENDO LA SEGREGACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Más de 54 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile viven en campamentos, quienes en plena pandemia se vieron enfrentados a un difícil reto: seguir con sus estudios a través de clases remotas haciéndole frente a la precariedad, la falta de conectividad y al desinterés del Ministro de Educación de la época, Raúl Figueroa, de inyectar recursos para democratizar el acceso a la infraestructura tecnológica necesaria para continuar con sus procesos de aprendizajes. Bajo ese contexto, profesoras y profesores, de profundo compromiso y convicción, levantaron en el Campamento Altamira de Antofagasta, la Escuelita Rebelde Chepuja, que hoy emerge como referente de inclusión y resistencia.
20 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

CONGRESO NACIONAL APROBÓ DEFINITIVAMENTE LA LEY MISCELÁNEA

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Miscelánea de Educación 2022 en su Tercer Trámite Constitucional, con lo que quedó lista para su promulgación y Publicación en el Diario Oficial. La norma incluye importantes avances educativos y un logro histórico para el profesorado: las horas gremiales para dirigentes comunales, regionales y nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
20 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTA LUCHAS DEL 2023: PAGO DE MENCIÓN Y FINANCIAMIENTO A ESCUELAS ESPECIALES

El 16 de diciembre pasado se realizó una nueva versión del Encuentro Nacional de Delegadas de Educación Especial, en el cual representantes de todo el país evaluaron el trabajo desplegado y proyectaron la agenda de lucha 2023, donde destaca la demanda por el pago de la mención y el valor hora según el nivel en el que se desempeñan las y los docentes diferenciales; se ratificó la defensa del derecho a la educación expresado en la búsqueda de solución a las escuelas especiales Open Door, San Juan de Dios y Nueva Aurora; y se abordó la lucha por la inclusión como paradigma transversal y sus desafíos pedagógicos.
19 diciembre, 2022/por Ignacio Torres

UMCE ABRE CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

En un contexto de crisis del modelo educativo vigente, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, abrió el Centro de Experimentación Pedagógica, CENEPU, cuya misión es ponerse a disposición de las comunidades escolares para apoyar los procesos de transformación pedagógica y curricular, propiciando así la reflexión e intercambio de experiencias en miras de impulsar un nuevo proyecto educativo, más integral, democrático y contextualizado. 
19 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

«EL MINISTRO NO PUEDE SER COMENTARISTA DE LA REALIDAD EDUCATIVA SINO QUE EJECUTOR DE POLÍTICAS QUE CAMBIAN DICHA REALIDAD»

Cifras y más cifras ha entregado estas últimas semanas el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para dar cuenta de la crisis educacional que vive Chile. La última cifra la entregó hoy. De los 50 mil 529 estudiantes que están desescolarizados, solo un 26% esta inscrito en exámenes libres, es decir, 37 mil 391 niñas, niños y adolescentes no están ejerciendo su derecho a la educación de ninguna forma, ni siquiera en exámenes libres. En ese contexto, el Colegio de Profesoras y Profesores emplaza al Jefe de la Cartera a que tome cartas en el asunto y que pase de ser un comentarista de la realidad educativa a un ejecutor de políticas que cambien esa realidad.
16 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

[24 HORAS] «BONO DE RETIRO: POLÉMICO RETRASO EN PAGO DE DINEROS A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN»

«Esperas de hasta 5 años sufren profesores y asistentes de la docencia que postularon hace años, al bono de incentivo al retiro para jubilarse con un monto extra de dinero. Sin embargo los problemas burocráticos han llevado a una situación extrema: profesores de 70 años trabajando, con enfermedades, mientras alguno han muerto esperando este bono», informó la edición central de 24 Horas TVN este jueves 15 de diciembre.
16 diciembre, 2022/por Ignacio Torres