Este martes se votará en el Senado para su posterior votación en tercer trámite legislativo de la Cámara de Diputados.

Santiago, 25 de enero de 2016.- Los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego de conocer el informe financiero del proyecto de ley, despacharon la iniciativa que crea el sistema de desarrollo profesional docente. 

Luego de ser aprobada por la comisión, la ley de carrera docente pasa por Hacienda  del Senado, para ser votada en sala durante la jornada de este martes. El tercer trámite legislativo de la iniciativa, se realizará en la Cámara de Diputados.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “nos preocupa y esperamos que cuando se vote en el senado, se elimine lo que fue aprobado acá  en cuanto a que organismos que formen profesores, tengan fines de lucro. Falta lo que diga el plenario y hacemos un llamado a erradicar el lucro en la educación. Otro tema es que tenemos la necesidad que se establezca un mecanismo de salida de la carrera. Eso sigue pendiente, un bono de retiro de carácter voluntario.”

El timonel del gremio agregó que “también es muy importante ejercer la democracia desde la escuela, debe haber una mayor participación del profesorado, nosotros queremos que los consejos de profesores tengan mayores atribuciones.” 

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana destacó “que ésta carrera docente va a significar mayores exigencias para actores del sistema educacional,” en referencia a la responsabilidad que deben asumir las universidades en la formación inicial. Agregando que “esperamos que este proyecto vea la luz en los próximos días, en su despacho en el Congreso.”   

 

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.