A la ceremonia realizada en el centro de Santiago asistió el Colegio de Profesores, representado por su presidente Jaime Gajardo.

Santiago, 7 de marzo 2016.- En la víspera de la celebración internacional del Día de la Mujer, la calle Almirante Gotuzzo, que llevaba el nombre del primer ministro de Hacienda de la dictadura, fue cambiada por el de la profesora Amanda Labarca, insigne educadora quien fue la primera mujer en dar cátedra en una universidad chilena y una de las precursoras del voto femenino y la participación de las mujeres en el mundo social y político.

Hasta la ceremonia realizada durante la jornada de este lunes, llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien calificó el gesto del Concejo Municipal de Santiago como un reconocimiento a una importante educadora para la historia de Chile, cuyas ideas siguen vigentes en la actualidad.

La actividad realizada a pocos metros del Palacio de La Moneda, fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quienes destacaron la vigencia de las ideas progresistas de la profesora Amanda Labarca.

La jefa de Estado destacó “la preocupación permanente que tuvo Amanda Labarca por una educación inclusiva y llegar a todos los rincones del país. Me refiero a su inquietud por las condiciones de trabajo de las profesoras y profesores y por la creación de condiciones que incentiven el progreso de los docentes. Compartimos ese compromiso con Amanda y  ha sido ese compromiso que nos acompañó para promulgar este viernes  el Sistema de Desarrollo Profesional Docente con el cual mejoramos las condiciones laborales de nuestros maestros y maestras y hacemos un reconocimiento insustituible para la calidad de la educación chilena.”

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó el gestó de cambiar de nombre a esta céntrica calle capiltalina como un acto “de justicia a las mujeres y en particular hacia esta mujer extraordinaria, que fue Amanda Labarca, a quien le tocó de verdad abrir caminos, dedicarse a la academia, donde casi no se veían mujeres en los pasillos universitarios.”

Como un simbólico gesto, al momento de develar el nombre de la calle que se encuentra en el corazón de la ciudad, cinco destacadas mujeres, incluida una familiar de Amada Labarca, fueron las encargadas de dar a conocer al país el nuevo nombre de esta calle que se encuentra a pocos metros del Ministerio de Educación y del Palacio de La Moneda.

Al homenaje a esta pionera del mundo de la educación y precursora de los derechos sociales de los docentes, asistieron también  el intendente de la Región Metropoltana, Claudio Orrego, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la jefa de la cartera de educación Adriana Delpiano, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, el Concejal de la comuna de Santiago, Luis Vicencio, los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otras autoridades locales y nacionales.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.