Presidente del gremio expuso ante Comisión de Hacienda de los diputados y reafirmó sus cinco puntos clave del proyecto.

Valparaíso, 17 de mayo de 2016.- El Colegio de Profesores sostuvo hoy su rechazo a la mantención del sistema de financiamiento vía voucher en el proyecto de ley de la Nueva Educación Pública que es analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, que estuvo acompañado por el Tesorero Nacional, Juan Soto, expuso la postura del gremio docente ante los parlamentarios y señaló que “mientras no se cambie el sistema de financiamiento por asistencia media, causa principal de la actual crisis de la educación pública en nuestro país, difícilmente podremos edificar un sistema bajo una verdadera responsabilidad estatal”.

“Lamentablemente la propuesta no avanza en la dirección de establecer un trato preferente hacia las instituciones de propiedad y administración estatal, ya que mantiene la igualdad de trato hacia los establecimientos públicos y privados, sin tocar ni modificar el financiamiento a la demanda”, dijo el timonel del gremio.

Gajardo sostuvo que la propuesta del gremio es que “el financiamiento del sistema nacional público de educación escolar se fijará a través de la ley de presupuesto de la nación, contando con presupuesto propio en base a las necesidades, criterios, misión y objetivos del sistema educativo”.

El presidente de los profesores recalcó que la Asamblea Nacional del Magisterio definió cinco puntos centrales que debe incluir el nuevo proyecto para se haga una efectiva desmunicipalización de la educación, los que además del financiamiento incluye el traspaso efectivo de las escuelas al Estado, que los docentes sean empleados públicos, saneo de deudas e incluir mejoras a la democracia interna de los establecimientos.

“Si miramos el proyecto del Gobierno y la propuesta del Colegio, existen ciertas similitudes y nosotros no estamos por el todo o nada, pero para facilitar el debate hemos definido estos puntos que deben ser incluidos para que este proyecto tenga validez”, finalizó Gajardo. 

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COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.