Colegio de Profesores en Modo Deuda Histórica: Diversas acciones inician una ofensiva del gremio para buscar una reparación a este daño provocado por la municipalización.

Santiago, 19 de agosto 2016.- Dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Profesores de Chile, encabezado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a la presidenta de la Comisión Deuda Histórica del Magisterio, Verónica Monsalve, anunciaron la ofensiva del profesorado para buscar una reparación a la deuda histórica.

La dirigente nacional Verónica Monsalve, manifestó que “estamos iniciando una campaña a través de un plan de acción diseñado para ir realizando diversos procesos”.

Una de las primeras etapas de la campaña denominada Gobierno Cumpla, Reparación a la Deuda Histórica, es una pieza audiovisual en la cual diversos actores, actrices, humoristas, músicos y deportistas se sumaron al llamado del Colegio de Profesores para buscar una reparación a la deuda histórica.

Con el lema todas y todos buscamos una reparación, el Magisterio busca sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública sobre este sentido problema que afecta a miles de docentes en todo el país.

Destacadas personalidades como el actor Héctor Noguera, la actriz Ana María Gazmuri, la Campeona Mundial de Box, Carolina “Crespita” Rodriguez, entre otras, son parte del video creado por el Colegio de Profesores de Chile que se enmarca en esta ofensiva del gremio.

“En este marco de trabajo tenemos también, como Comisión Técnica y mandatados por nuestra Asamblea Nacional, la tarea de informar al país que tanto las autoridades, la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, están informados sobre la pérdida de nuestro derecho respecto a la ley 3551,”manifestó Verónica Monsalve.

Además de lanzamiento de nuestro video, “tenemos otras  actividades, el día 31 de agosto vamos a realizar una velatón en la Alameda y en distintas comunas de la Región Metropolitanay prontamente vamos a anunciar la fecha de una Marcha Nacional de carácter familiar, para exigir una reparación a la deuda histórica,” agregó Verónica Monsalve.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gjardo, manifestó que “estamos anunciando el lanzamiento de una campaña por esta demanda que comprende varios aspectos como afiches, lienzos, videos, fotografía con esta propuesta.”

“También vamos a realizar acciones movilizadoras como la velatón y una marcha nacional. Esta es una ofensiova que organiza el Colegio de Profesores en función de esta reparación a la deuda histórica,” agregó el presidente nacional.

La deuda histórica no sólo genero una merma en las remuneraciones de las y los profesores, sino que también originó un daño previsional en los docentes jubilados que hoy ven afectadas considerablemente sus pensiones administradas por las AFP.

En este sentido, el timonel de la orden gremial,  Jaime Gajardo, destacó que “este no es un tema nuevo de debate en el Magisterio. Siempre hemos estado recibiendo reclamos por este problema de las pensiones. Si hay un gremio afectado es el docente, constantemente nuestra Asamblea Nacional  ha sacado un voto de respaldo a NO más AFP que es un tema del cual estamos de acuerdo.

A su vez, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, manifestó que “para nadie es un misterio que este problema de la deuda histórica es parte del Magisterio. Sin embargo somos parte de una dificultad general.

“Nosotros no podemos aspirar a resolver solos un problema de la magnitud como esta, pero no podemos quedar solo en eso. Este problema del sistema de AFP es un daño que se está haciendo a todos los trabajadores del país, aquí no sobra nadie, el llamado es a sumarse a esta movilización porque no hay nadie que no se ve afectado por esto. Lo actuales trabajadores, los más jóvenes y los mayores, todos debemos unirnos en una de las causas más justas que ha emprendido este país, decir NO más AFP es un clamor popular por lo que aprovecho a hacer un llamado a sumarse a la marcha de este domingo,” agregó el tesorero nacional del Magisterio.

Cabe recordar que la deuda histórica se generó desde el año 1981 a partir de la municipalización del sistema educativo chileno. Este traspaso originó una merma en las remuneraciones de los profesionales debido a que no se hizo efectivo el pago de una bonificación, que generó una disminución considerable de los ingresos de los profesores. Este problema se arrastra por 30 años e incluso generó un daño en las pensiones de los docentes.

En el lanzamiento de la campaña y ofensiva gremial para buscar una reparación a la deuda histórica, estuvieron presente, el timonel del gremio, Jaime Gajardo, el tesorero nacional, Juan Soto, el pro tesorero Francisco Seguel y la primera directora, Verónica Monsalve.

Los invitamos a conocer en detalle y compartir en sus redes sociales la nueva pieza audiovisual del Colegio de Profesores que se encuentra protagonizado también por las destacadas personalidades públicas como el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez, la mejor portera de la historia de Chile, seleccionada nacional y jugadora del valencia de España, Christiane Endler, el Músico Amara Labra, el líder de Illapu, Roberto Márquez

Ver Video Haciendo Clic Aquí

También puede conocer el Sitio Web de la Reparación Aquí

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.