Cerca de 500 personas se reunieron frente a sede del Congreso Nacional.

Valparaíso, 18 de agosto de 2016.- Hasta el frontis de la sede del Congreso Nacional de Valparaíso llegaron al rededor de 500 profesores y profesoras, en su mayoría jubilados, para realizar un acto por una Reparación a la Deuda Histórica, la nueva ofensiva que impulsa el Colegio de Profesores para exigir una solución del Ejecutivo a esta problemática.

El encuentro, convocado por la coordinadora de jubilados del Regional Valparaíso del Magisterio, reunió a representantes de diversas comunas de la V región, como San Antonio, Quilpué, La Ligua, Valparaíso, Viña del Mar y Los Andes, y también representantes del Regional Metropolitano encabezados por su presidente Jorge Abedrapo, y el grupo de docentes que todos los jueves se reune frente a La Moneda a protestar por esta causa.

Participaron ademas integrantes de la Comisión Deuda Histórica del Magisterio Nacional: Su coordinadora Verónica Monsalve y los dirigentes nacionales Darío Vázquez, Guido Reyes y Francisco Seguel.

Monsalve señaló en su intervención que «queremos traer a ustedes una voz de esperanza. El Ejecutivo debe entregarnos una respuesta como lo ha dicho la OIT, como lo han manifestado muchos parlamentarios y como en el mismo gobierno se comprometieron cuando establecimos la mesa de trabajo tras la agenda corta”.

«Los profesores y profesoras ya no pueden esperar más. Ojalá esta actividad se repita en todas las regiones del país para que la ciudadanía entienda esta gran injusticia que nos ha dañado por más de 35 años. Realizaremos una marcha nacional en Santiago y allí esperamos que en La Moneda nos escuchen», dijo la dirigenta nacional.

El acto concluyó con la entrega en el Congreso de cartas dirigidas a todos los parlamentarios llamándonos a considerar la reparación en la discusión del presupuesto nacional.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.