Juan Soto, tesorero de la colectividad, enfatizó en la necesidad de entender la educación como un derecho humano inalienable.

Santiago, 6 de abril de 2016.- Luego de conocido el Informe Preliminar del Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Educación, Kishore Singh, quien respaldó la Ley de Carrera Docente, recientemente publicada en el Diario Oficial, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, manifestó que “la evaluación de este experto en educación y derechos humanos es un gran respaldo al trabajo realizado por nuestra institución – durante 30 años – para crear un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que hoy es una realidad”.

El tesorero de la colectividad también subrayó que Kishore Singh “haya puesto en el debate internacional a Chile como un ejemplo para el mundo, donde estamos recuperando la idea de concebir la educación como un derecho humano inalienable y no un bien de consumo que se tranza en el mercado”.

El Relator de la ONU enfatizó en la idea que no es aceptable que la educación de calidad sea un privilegio de ricos, por lo que se está realizando en Chile es recuperar la noción de entender la educación como una herramienta que entrega garantías a los niños y jóvenes para ingresar al mundo laboral con mejores expectativas de movilidad social.

Al respecto el dirigente nacional del Magisterio, Juan Soto, señaló que “se debe pensar en la educación a partir de un concepto integral en el cual todos los actores involucrados seamos capaces de involucrarnos de forma crítica, pero aportando ideas, soluciones y reconociendo que lo realizado hasta ahora son avances significativos que nos permiten recuperar lo que nos fue arrebatado por la dictadura cívico-militar”.

“Mi visita llega en un momento muy oportuno, donde se están llegando a cabo reformas sin precedentes para poner fin a que la educación sea tratada como un commodity y para salvaguardar el derecho a la educación como fundamental y reconocido por la Constitución de Chile”, señaló la personalidad de la entidad multinacional.

“Se debe poner fin a las prácticas de quienes están tratando a la educación como un mero negocio es un esfuerzo que debe hacer Chile para fortalecer mecanismos de políticas para descubrir una realidad que ha existido durante 30 años y ver que se tome acción, incluso punitiva contra aquellos que siguen actuando para obtener dinero, a costa de un sistema de educación, con prácticas que son engañosas, pero pienso que las leyes que se han adoptado en Chile son un excelente ejemplo en el contexto del mundo donde la comunidad internacional quiere un nuevo desarrollo de la educación”, señalo Kishore Singh.

“Lo que señala el representante de Naciones Unidas refrenda nuestra postura de continuar trabajando para eliminar en todo sentido el lucro en la educación y es un espaldarazo a lo que el Colegio de Profesores ha venido enfatizando respecto a la idea de entregar todas las herramientas a nuestros estudiantes y a los profesores para mejorar las condiciones laborales, de enseñanza y de aprendizaje”, puntualizó el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.