Diputados, concejales, Colegio de Profesores, Cones, Corpade y trabajadores de la educación entregaron misiva pidiendo que se cumpla con hoja de ruta prometida en 2014.

Santiago, 23 de mayo de 2016.- Preocupación generó entre distintos representantes políticos y gremiales la ausencia de anuncios relativos al cambio del sistema de financiamiento de la educación pública en la cuenta pública de Michelle Bachelet del pasado 21 de mayo. Por esto, personeros de organizaciones sociales, diputados y concejales suscribieron una carta dirigida a la Presidenta para que cumpla el compromiso asumido en su discurso de 2014.

Aquel año se anunció el “Mapa para la reforma educacional”, en el que el Gobierno asumía que “se establecerá un nuevo sistema de financiamiento a nivel de la escuela, que considerará los costos fijos y la vulnerabilidad de los estudiantes, entre otros factores.”

Los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Pedro Brown, Amaya Fernández, junto a los dirigentes sociales Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores, José Corona, de la Cones, Dafne Concha, de Corpade, Rodolfo Jiménez, de los académicos de las Ues estatales, Yobana Salinas, del Consejo de Trabajadores de la educación, Manuel Valenzuela, de Confemuch, además de los concejales Luis Vicencio, Alejandra Placencia, Juan Urra,  entre otros, llegaron hasta el Palacio de la Moneda a entregar la misiva, que también estaba dirigida al equipo político del Gobierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proyecto de Nueva Educación Pública “tiene que cambiar el sistema de financiamiento, que es la causa fundamental de la debacle en la educación municipal y que disminuya la matricula, es un financiamiento que al ser por asistencia media, golpea a los sectores donde hay más ausentismo escolar, es decir, a los más pobres.”

“Es clave que el financiamiento sea basal, por matricula, por las necesidades, considerando el contexto educativo para que realmente fortalezcamos nuestra educación pública”, dijo el dirigente de los docentes.

La diputada Vallejo explicó que el cambio al sistema de financiamiento “es un aspecto trascendental que se ha venido demandando históricamente y que fue planteado en la Comisión de Educación por todos los actores sociales, porque las distintas escuelas tienen necesidades distintas según su proyecto educativo y esperamos que tanto la presidenta como el comité político se pronuncien al respecto”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson pidió que “la obra gruesa no quede como el (puente) Cau-cau, y que quede mal terminada si no se cambia el sistema de financiamiento. Esto lo venimos diciendo desde que se presentó la ley de inclusión, cuando advertimos que uno de los pilares más importantes del mercado en el sistema educativo era el financiamiento que generaba competencia entre escuelas”.

Karol Cariola recordó la minuta entregada por las autoridades en 2014: “Queremos que eso se reconozca porque una nueva administración no basta y es necesario que se haga lo que se dijo que se iba a hacer. Si no cambiamos el financiamiento seguiremos reproduciendo la desigualdad”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.