El presidente del Colegio de Profesores calificó la ley de Carrera Docente como “un avance considerando la realidad actual del profesorado”, y dijo que la desmunicipalización es “urgente”.

Santiago, 27 de abril de 2016.- “En materia legislativa la reforma educacional está entre un 60 o 70 por ciento”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la cuenta pública que entregó esta mañana en la Biblioteca de Santiago, ante un centenar de autoridades, académicos  y dirigentes sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, asistió al evento en el que la Ministra dijo que la ley de Carrera Docente es uno de los “principales logros, que a lo mejor no es todo lo perfecta que se quisiera, pero es un paso sustantivo para que la profesión sea respetada por nuestra sociedad.”

Al respecto, el dirigente gremial señaló que “nosotros desde un principio hemos estado de acuerdo con el proceso de reformas, y además la Carrera Docente y la desmunicipalización han sido banderas de lucha históricas del Magisterio”, agregando que “en base a los compromisos que se hicieron, se ha avanzado”.

Gajardo explicó que la nueva ley docente contiene aspectos que fueron considerados como un nuevo piso para continuar luchando por las reivindicaciones de los maestros: “Concordamos con que la Carrera no es la ideal, pero considerando nuestra realidad actual, tiene avances significativos y permite una proyección de futuro”.

Sobre el avance de la reforma, el Presidente del Magisterio aclaró que espera que “lo que falta, la desmunicipalización y la gratuidad de la Educación Superior, se concrete ahora porque hoy está el clima, existe un ambiente, el momento político para dar estos pasos”.

“Esperamos que con estos proyectos se cierre un ciclo que permita desde ahí, avanzar en cambios más profundos y significativos”, sentenció.

El profesor Gajardo llamó así, a impulsar la discusión del proyecto de ley de Nueva Educación Pública: “Para nosotros es urgente que se desmunicipalice y se fortalezca la educación pública, se modifique el sistema de financiamiento y que el Estado asuma su tarea de asegurar educación de calidad para todos los chilenos”.

“Los profesores están comprometidos con los cambios que requieren nuestros niños, niñas y jóvenes, y asumimos el compromiso de seguir empujando y trabajando para que realmente se avance en las reformas”, finalizó.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.