Con el ramo Formación Ciudadana los estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, volverán a contar con una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ciudadanía.

Santiago, 28 de marzo 2016.- Durante la jornada de este lunes la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, para ser impartido en todos los colegios reconocidos por el Estado. De esta manera el Ministerio de Educación deberá presentar ante el Consejo Nacional de Educación, un nuevo ramo  de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, “siempre hemos impulsado que en los establecimientos educacionales vuelvan a darse las clases de educación cívica, porque el gremio considera que es uno de los ramos que crea opinión informada en los jóvenes, además de entregar herramientas para la formación ciudadana de los estudiantes bajo el concepto de vivir en sociedad.”

“El pasado 10 y 11 de marzo en su Asamblea Nacional programática, el Colegio de Profesores de Chile, reafirmó su postura de valorar la importancia de volver a contar con clases de educación cívica y dentro de sus acuerdos, se comprometió a realizar un encuentro para informar a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, sobre el actual proceso constituyente que se está impulsando, para cambiar la actual Constitución del año 1980”, agregó.

Este proyecto de ley fue aprobada por el Congreso Nacional el 20 de enero de este año y durante la jornada de este lunes vio la luz para convertirse en Ley de la República, luego de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Con respecto a este proyecto de ley,  la ministra de Educación, Adriana DelPiano, puntualizó que “Chile tiene un déficit en formación ciudadana, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, en la familia y en la escuela.”

Según el Ministerio de Educación, El Plan de Formación Ciudadana tiene entre sus objetivos “promover la comprensión y el análisis del concepto de ciudadanía, así como los derechos y deberes vinculados a ella; fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; estimular en los alumnos y alumnas el conocimiento, comprensión y compromiso con los derechos humanos; incentivar la valoración de la diversidad cultural y social del país, e impulsar la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otros”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.