Magisterio y Mineduc concretan agenda de encuentros por proyecto que busca desmunicipalizar la educación pública.

Santiago, 08 de septiembre de 2015.- Dirigentes del Colegio de Profesores asistieron al Ministerio de Educación para la tercera reunión sobre la Nueva Educación Pública que prepara el gobierno, proyecto que busca la desmunicipalización del sistema escolar chileno y que se enviaría al Congreso a fines de septiembre.

La cita fue encabezada por el equipo del Mineduc que dirige el encargado del proyecto, Rodrigo Rocco. En representación del gremio asistieron los miembros del Directorio Nacional, Jaime Gajardo, Darío Vázquez, Juan Soto, Mario Aguilar, Verónica Monsalve y Bárbara Figueroa, quienes plantearon las principales inquietudes de los profesores y profesoras sobre esta demanda histórica del gremio.

Los dirigentes del Magisterio expresaron una serie de puntos que deben contemplarse a la hora del traspaso de los docentes al nuevo sistema, cuál será su régimen laboral y las leyes que lo regirán, o cómo se solucionarán las deudas que muchos municipios tienen con los maestros y maestras por concepto de pagos a terceros, previsionales y otros.

Los representantes del Colegio también plantearon la necesidad de revisar el sistema de financiamiento a la demanda, o voucher, del actual sistema escolar, el que a juicio del presidente del gremio, Jaime Gajardo, “el financiamiento por asistencia media es una de las principales razones de la crisis del sistema, porque es un sistema perverso que perjudica a los sectores más necesitados”.

Si bien el proyecto aún no se conoce, su principal objetivo es crear un sistema público integrado de educación y así concretar la llamada desmunicipalización de la educación comprometida en el programa de gobierno.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.