Presidenta Bachelet convocó a la ciudadanía a seguir participando en las siguientes etapas del proceso. Gajardo resalta participación de profesores y profesoras.

Santiago, 28 de junio de 2016.- En el Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia de cierre de la primera etapa del Proceso Constituyente en el día en el que vence el plazo para la inscripción de Encuentros Locales Autoconvocados. El evento fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y estuvieron presentes dirigentes y representantes de la sociedad civil, entre ellas el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a dirigentes comunales y regionales del gremio.

La Presidenta destacó que el proceso está ayudando a que retroceda “un buen poco la desconfianza”, y que este proceso inédito de construcción de la Constitución  se ha realizado “creando condiciones efectivas para que los que quieran participar puedan hacerlo”.

Bachelet destacó las cifras de participación y señaló que “incluso los más escépticos decidieron sumarse y ser parte de este momento único. Fueron 83 mil consultas individuales y hasta este fin de semana, y más de 15 mil Encuentros Locales inscritos”.

La jefa de Estado invitó a la ciudadanía a que “siga participando en los Cabildos que comienzan el 23 de julio en todas las capitales provinciales del país, que serán reuniones abiertas para que todos puedan ser escuchados”, y agregó que “debemos estar a la altura de la confianza que han manifestado los ciudadanos”.

Jaime Gajardo por su parte, señaló que este proceso “originalmente tuvo bastantes detractores, pero que se ha abierto paso, ha ido de menos a más, y nosotros esperamos seguir siendo partícipes porque hay miles de ejemplos a diario en los que nos estrellamos contra una pared al tener esta Constitución”.

“Miles de maestros y maestros se han organizado y realizado encuentros en sus escuelas, con la comunidad. Nosotros realizamos uno enfocado en los temas educacionales en el que tuvimos una gran participación también de trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados”, dijo Gajardo.

El timonel del gremio resaltó la importancia de que las demandas de la ciudadanía queden plasmadas en el nuevo texto constitucional: “Hoy la educación no es un derecho, es un bien de mercado y un deber de las familias el educar a sus hijos. Pero el clamor ciudadano es que esté garantizada la educación para todos los chilenos y eso debe quedar plasmado en este cambio”.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.