La encargada del Departamento Jurídico valoró el resultado de la reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo.

Santiago, 09 de mayo de 2016.- “Es un punto de inicio importante para las negociaciones que tenemos con la comisión que revisa la evaluación docente”, señala la hoy encargada del Departamento Jurídico, Ligia Gallegos, dirigenta que en 2013 gestionó la reclamación del Colegio de Profesores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la vulneración del convenio 187, sobre seguridad y salud en el trabajo.

“Hemos planteado como Colegio de Profesores que esta evaluación debe ser solamente formativa y que hay que otorgarle los tiempos necesarios porque es algo que está afectando la salud laboral de los docentes y es algo que el Estado debe atender”, explicó la dirigenta.

Gallegos, quien en 2013 era encargada del Departamento de profesores rurales, recopiló la experiencia de profesores y profesoras para, junto a los abogados del colegio, Carmen Gallardo y Rodrigo Wettlin, preparar la demanda ante la OIT.

“Llegaron relatos sobre como el proceso les afectaba en sus contextos familiares, por no poder disfrutar de tiempos libres, en especial el instrumento portafolio, porque solamente la clase filmada se hace dentro de horario. Todo lo demás debe ser en tiempos que deberían dedicarse al descanso”, explicó.

La dirigenta es también parte de la “Comisión Evaluación”, conformada tras la negociación por la Carrera Docente,  que componen el Ministerio de Educación, por medio del CPEIP, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Magisterio: “En estas semanas se debiera emitir un documento de acuerdo en cuanto a los cambios que hay que realizar al proceso. El gobierno debe atender las recomendaciones de este organismo del trabajo, que es el más importante”.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.