prueba

ANCUD: «GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN SE LOGRÓ REVERTIR EL NO PAGO ÍNTEGRO DE SUELDOS A DOCENTES»

/
Desde Ancud, las y los profesores de la zona junto al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, informan del resultado de las gestiones realizadas en esa comuna de Chiloé, que permitieron revertir el grave e ilegal recorte salarial sufrido por los trabajadores de la Educación a manos de la Municipalidad.

«HOY DÍA ESTE PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN TÉRMINOS ADECUADOS»

/
La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, explica la urgencia de aprobar la Suspensión de la Evaluación Docente y el nudo legislativo que mantiene entrampada la Ley Miscelánea, por el cual se separó la Suspensión de la Miscelánea, para poder avanzar y llegar con una Ley que sea útil para el profesorado y no llegue fuera de plazo.

SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE FUE SEPARADA DE LA LEY MISCELÁNEA

/
La Comisión de Educación del Senado aprobó la iniciativa parlamentaria presentada por senadores que suspende la Evaluación Docente este año 2022. Con ello, dicha suspensión quedó separada de la Ley Miscelánea debido al estancamiento que presenta esta última ley en el Cámara Alta. «Lo que hay aquí es la búsqueda de una solución para poder avanzar con la Suspensión de la Evaluación Docente por un camino distinto a la Miscelánea, porque todo da a entender que esa ley va a llevar mucho más tiempo que el que se requiere», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, al respecto.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO DISCUTE LEY MISCELÁNEA E INICIATIVA PARLAMENTARIA PARA SUSPENDER LA EVALUACIÓN DOCENTE

/
Instancia de la Cámara Alta aborda dos proyectos de ley de interés para el profesorado: la Ley Miscelánea y el proyecto presentado por parlamentarios para suspender la Evaluación Docente. Desde las redes del Colegio de Profesoras y Profesores acompañamos, comentamos e informamos al respecto.

ENTREVISTA: MÉXICO Y SUS CAMBIOS EN EDUCACIÓN

/
Carlos Ojeda, Encargado del Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores, entrevista a Ariel Tuz Martin, docente miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, sobre los importantes cambios educativos que se están viviendo en ese país, los que incluyen la superación de la Evaluación Docente punitiva que instaló el neoliberalismo en buena parte de los países del continente.

[LOM] «MIS DERECHOS, MI CONSTITUCIÓN»

«Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2022: Una selección de los artículos fundamentales que toda persona debe conocer» señala la descripción de la obra que Lom Ediciones y Guillo editaron para dar a conocer a la ciudadanía los derechos que consagra la Propuesta de Nueva Constitución que será votada el próximo 4 de septiembre.

TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.

ANCUD: MÁS DE 240 PROFESORES SE MOVILIZAN POR PAGO IMCOMPLETO DE SUELDOS

Los profesores y profesoras de la comuna de Ancud informaron que este fin de mes sólo recibieron el 70% del sueldo. ¿Por qué? Según el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez, la vulneración de este derecho responde a una medida de emergencia que tiene como propósito palear la crisis financiera que tiene el municipio. Pretexto que para los más de 500 trabajadores afectados, entre ellos 244 profesores, no es suficiente: «es quitarle un 30% a un presupuesto familiar y no es sólo es sueldo, son las cotizaciones previsionales, son meses los que se nos adeuda», aseguró un docente presente en una gran movilización que se realizó hoy por las calles de esta localidad de la Región de los Lagos y que marca el inicio de una gran paralización de funciones que cuenta con más de un 90% de adhesión.

ANCUD: DOCENTES PERMANECERÁN EN PARO HASTA QUE SE MATERIALICE EL PAGO ÍNTEGRO DE SUELDOS

Son más de 500 los trabajadores de la educación y de la salud de Ancud los que este mes recibieron sólo el 70% de su sueldo. Situación que desencadenó una serie de movilizaciones que culminaron el día de ayer con una manifestación en la municipalidad, cuyo Alcalde hasta ahora se ha excusado diciendo que la medida responde a una situación financiera de emergencia. Ante dicho escenario, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, gestionó una reunión con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, instancia de la cual se desprendió un acuerdo de pago que se presentó hoy a los docente ancuditanos.

SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE FUE SEPARADA DE LA LEY MISCELÁNEA

ENTREVISTA: MÉXICO Y SUS CAMBIOS EN EDUCACIÓN