DIRIGENTAS DEL MAGISTERIO EXPONEN EN REUNIÓN DE GÉNERO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Con la participación de representantes de América Central y del Cono Sur, hoy se realizó la presentación de Género de la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL). En la ocasión, como representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, intervinieron su Secretaria General, Patricia Muñoz García y la Directora Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género, Magdalena Reyes Valdivia. Esta última, compartió la situación actual de Chile y cómo en plena pandemia se ha acentuado la brecha de desigualdad social que sobre todo ha afectado a las mujeres del país quienes han sufrido en mayor porcentaje la pérdida del empleo.
15 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

TEMUCO: UN MES DE HUELGA SIN RESPUESTAS

Un mes de huelga cumplen los 61 trabajadores sindicalizados del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, medida legítima de presión que optaron por tomar luego de que su sostenedor, la "Corporación Educacional El Bosque", dueños además de los colegios “Siglo XXI” entre otros que abarcan a cerca de 5000 estudiantes en tres regiones del país, no ha cumplido con el nuevo Proyecto de Contrato Colectivo que debió ser firmado en septiembre del 2019 para así evitar la negociación colectiva con sus 105 trabajadores en esta ciudad de la Araucanía.
8 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE PROFESORES RURALES POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

"Saludamos afectuosamente a todos los y las docentes que ejercen este delicado oficio de la enseñanza en lugares alejados, campos y desiertos, bosques, costas y montañas", plantea el saludo del departamento a cargo de la Dirigente Nacional Olimpia Riveros Ravelo.
8 abril, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS ANTE FALLECIMIENTO DE COLEGA MÓNICA SEPÚLVEDA ALFARO

Tanto el Directorio Territorial Barrancas como el Directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores expresaron sus condolencias a la familia, seres queridos y compañeros de labores de Mónica Sepúlveda Alfaro, docente de la Escuela Federico Acevedo Salazar de Cerro Navia, quien falleció recientemente.
5 abril, 2021/por Ignacio Torres

MINEDUC PUBLICÓ LISTADO DE DOCENTES BENEFICIADOS CON BONO RETIRO 2019

La División Jurídica del Ministerio de Educación tramitó totalmente el listado de 2.428 profesoras y profesores beneficiados con el Bono al Retiro Voluntario para Profesionales de la Educación, correspondiente al año 2019. Aquí, la lista íntegra.
3 abril, 2021/por Ignacio Torres

GREMIO DOCENTE RESPALDA PROYECTO DE LEY QUE ESTIPULA ABRIR COLEGIOS SOLO DESDE FASE 4 EN ADELANTE

Tal como lo había planteado el Magisterio desde el inicio de la pandemia, un grupo de siete parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca que salas cunas, jardines infantiles y colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de la fase 4 - de Apertura Inicial- del Plan "Paso a Paso". La iniciativa responde a una situación crítica, los contagios con Covid-19 en Chile superaron el millón, hay 7.830 casos nuevos registrándose como la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia.
1 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

EL PROFESORADO TENÍA RAZÓN: ¡NO VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES!

La más alta positividad de contagios en ocho meses, miles de nuevos casos de COVID-19 notificados cada día, postergación de las Elecciones: cifras y medidas del Gobierno que, para el Magisterio, confirman que el profesorado tenía razón y que no se debe volver a clases presenciales.
31 marzo, 2021/por Ignacio Torres

CONSTITUYENTES DEL MAGISTERIO: DISTRITO 22

Conversamos y conocemos la trayectoria y propuestas de Luz Sánchez y Marcela Gutiérrez, candidatas a la Convención Constitucional por el Distrito 22 apoyadas por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
26 marzo, 2021/por Ignacio Torres

“HEMOS PERDIDO UNA GRAN MAESTRA DE MARÍA PINTO”

"Hemos perdido una gran maestra de María Pinto" así lo consideran las y los compañeros de la profesora normalista, María Angélica Donoso, quien falleció el día de hoy después de dedicarle toda su vida a la enseñanza en las localidades rurales de la provincia de Melipilla.
26 marzo, 2021/por Thiare Valenzuela

CONSTITUYENTES DEL MAGISTERIO: DISTRITOS 21 Y 22

Conversamos sobre la trayectoria y propuestas de Marcela Saavedra del Distrito 21 y Juan Carlos Núñez y Oscar Salazar del Distrito 22, candidata y candidatos a la Convención Constitucional apoyados por el Magisterio.
25 marzo, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO REACCIONA ANTE NUEVOS CASOS DE PIMS: “LO QUE SE VIVE EN CONCEPCIÓN SE PUEDE RAMIFICAR EN TODO EL PAÍS”

Tres menores de edad están internados de gravedad por PIMS o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico en la ciudad de Concepción, enfermedad que ya le provocó la muerte a un adolescente de 16 años en Puerto Montt y a un a niña de 11 años proveniente de Chillán. Casos que según el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, lamentablemente le han dado la razón al Magisterio, que alertó al Gobierno que dar inicio a las clases presenciales era un peligro inminente para la salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes.
24 marzo, 2021/por Thiare Valenzuela

EN MARCHA/NOTICIERO DOCENTE

En la primera edición del nuevo espacio informativo del Magisterio abordamos la lucha irrenunciable del profesorado: la Deuda Histórica; las movilizaciones desarrolladas en Arica por defender la salud y la vida de las comunidades educativas y las razones de una profesora de base para colegiarse en la organización de todas y todos los docentes de Chile.
23 marzo, 2021/por Ignacio Torres