«LOS APODERADOS HAN HECHO UNA SERIE DE DENUNCIAS Y LA AUTORIDAD NO HACE NADA»

Ayer dimos a conocer las deplorables condiciones en las que se encuentra el Colegio Particular Subvencionado San Cristóbal Apóstol, denuncia que salió a la luz pública gracias al testimonio del profesor jefe de tercer año básico de dicho establecimiento, Álvaro Rodríguez, quien en la presente jornada fue entrevistado en profundidad por Illapel FM. En la emisión, el docente entregó detalles de la situación que vive día a día la comunidad educativa. En ese contexto, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se refirió al actual modelo subsidiario donde el Estado le entrega recursos fiscales a terceros para que éstos administren la educación, lo que se ha convertido en un lucrativo nicho de negocios.
30 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

¿USTED TENDRÍA A SU HIJO(A) EN UN COLEGIO EN ESTAS CONDICIONES?

Más de una decena de fotografías grafican las condiciones con las que funciona el Colegio San Cristóbal Apóstol de la comuna de Padre Hurtado cuya sostenedora es Rosa Conejeros Maldonado. El establecimiento educacional recibe a 377 estudiantes, muchos de los cuales no tienen otra opción, así lo declaró el profesor Álvaro Rodríguez, que cansado de innumerables abusos dio a conocer esta realidad: «El trato a los alumnos es pésimo, vemos niños comiendo con frío en el patio pues no hay comedores aptos, ni biblioteca, ni sala de computación, incluso en marzo solicitamos que se pusieran las luces en la sala de tercero básico y aún no se arreglan, los niños llegan a la sala y no pueden escribir porque está todo oscuro».
29 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

«EN ATACAMA LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN HAN SIDO UN VERDADERO FIASCO»

Atacama es la región con el mayor índice de matrícula en la educación pública del país, sin embargo, contradictoriamente sus escuelas se encuentran en tan malas condiciones que hasta la fecha se han contabilizado 38 eventos de emergencia relacionados con emanaciones de gases tóxicos al interior de los establecimientos educacionales. Para el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, estos casos son una muestra clara de que en la región los Servicios Locales de Educación han sido un verdadero fiasco y han funcionado pésimo: «Por eso vinimos hasta acá, para conversar con las comunidades educativas y constatar en terreno las condiciones en las que se encuentran», culminó el dirigente justamente en el frontis de la escuela Las Brisas, que este año sufrió la prohibición de funcionamiento por colapso de aguas servidas.
28 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

QUELLÓN: MAGISTERIO INTERVIENE EN CONCEJO MUNICIPAL ACUSANDO HOSTIGAMIENTO DE CONCEJALES

La Presidenta del Comunal Quellón del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Rosa Pérez Sepúlveda, denunció ante el Concejo Municipal de la comuna el hostigamiento del que fue objeto la Escuela Básica Rural de Coinco por parte de los concejales Belisario Vera y Natalia Haro, quienes el pasado martes 13 de septiembre se apersonaron en el establecimiento para registrar la exposición realizada por los estudiantes de sexto año básico para abordar el objetivo de aprendizaje Nº8 de la asignatura de Historia, lo que se tradujo en una serie de publicaciones en redes sociales acusando de adoctrinamiento político a niños de 10 y 11 años. 
22 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

QUELLÓN: «NO PUEDEN CONTINUAR ESTAS PRÁCTICAS PROPIAS DE REGÍMENES TOTALITARIOS»

Una grave denuncia realizó la comunidad escolar de la Escuela Rural de Coinco, Quellón: El pasado lunes 12 de septiembre estudiantes de sexto año básico realizaron una muestra para abordar el objetivo N°8 de aprendizaje de la asignatura de historia, cuyo objetivo es propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanos conscientes que aporten a una sana convivencia entre compatriotas; hecho que despertó el malestar de los concejales Belisario Vera y Natalia Haro, quienes en menos de 24 horas se apersonaron en el establecimiento para registrar la exposición lo que se tradujo en una serie de publicaciones en redes sociales acusando de adoctrinamiento político a niños de 10 y 11 años. 
21 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

VALPARAÍSO: PROFESORA SUFRE GOLPIZA TRAS DENUNCIAR MALTRATO EN CONTRA DE ESTUDIANTE

El año 2020 Andrea Romero, en ese entonces docente del centro educativo Florida de Valparaíso, realizó una denuncia ante la justicia sobre el maltrato que estaba sufriendo un estudiante al interior de su casa, vulneración por la cual le quitaron a la familia la custodia del menor. Sin embargo, esa decisión no terminó con el caso, pues ante la medida determinada por las autoridades la familia amenazó, incluso de muerte, a la profesora quien la semana pasada recibió una brutal golpiza en plena vía pública.
20 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

COLEGA: PARTICIPA EN EL SONDEO «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA»

Desde el retorno a la presencialidad la violencia ha sido un tema recurrente dentro y fuera de las salas de clases, deteriorando la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades educativas. Es en ese contexto que el Departamento de Educación del Magisterio, en conjunto con el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad de la Universidad de Chile, EPE, ha generado una encuesta dirigida a cada profesor y profesora que ha estado en el aula este año 2022 cuyo objetivo es conocer cómo han percibido la violencia en su lugar de trabajo, qué piensan y creen respecto del fenómeno y otros actores involucrados y, por último, cómo se han sentido y les han hecho sentir en el espacio escolar.
15 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

ARICA: PROFESORA ACOSADA Y MALTRATADA LE EXIJE A SLEP CHINCHORRO QUE TOME ACCIONES EN SU CASO

Desde de fines de julio la profesora de inglés, Paola Dávalos, se encuentra encerrada en su casa con licencia psiquiátrica, reviviendo día a día las graves situaciones de acoso laboral y hostigamiento sufridas desde mayo al interior de su Escuela Darío Salas Díaz de Arica. Hechos ante los cuales el Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Chinchorro no ha realizado el sumario respectivo, pasando así por encima del dictamen de la Superintendencia de Educación que ordenó un Proceso Administrativo Sancionatorio en contra del establecimiento educacional.
12 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

ARICA: MAGISTERIO OFICIARÁ A SLEP CHINCHORRO POR NO PAGO DE BONO POST LABORAL

Afectados en su vida cotidiana por no el no pago de sus bonos post laborales, un grupo de profesores jubilados de la Región de Arica y Parinacota acudieron al gremio docente para que el Servicio Local de Educación Pública respetara e hiciera efectivo dicho derecho. Es en ese contexto, y luego de reunirse con las autoridades de la administración territorial, el Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo anunció que enviará un oficio para que ésta responda ante la vulneración de dichos derechos.
9 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

[MINEDUC] «DEUDA HISTÓRICA»

El Ministerio de Educación realizó un mini-documental con Patricia Garzo como protagonista, a través del cual la emblemática luchadora por la Deuda Histórica explica las implicancias de esta lucha de todo el Magisterio y por qué es necesaria una reparación. Esta realización se publicó en el marco del lanzamiento del Registro de Docentes Traspasados que permitirá avanzar en la identificación de todas las y los docentes afectados.
3 septiembre, 2022/por Ignacio Torres

MAIPÚ: COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO ABRE SUS PUERTAS PARA DISCUTIR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Fue el patio del Colegio Nuestra Señora del Carmen donde convergieron profesoras, profesores y asistentes de la educación quienes participaron del conversatorio sobre Educación en la Nueva Constitución: instancia organizada entre el sindicato de trabajadores de dicho establecimiento y el Magisterio. Gremio docente, que de norte a sur del país, sea propuesto informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente que finalizará este próximo domingo 4 de septiembre con el plebiscito constitucional. 
1 septiembre, 2022/por Thiare Valenzuela

«EL CASO DE CURACAUTÍN DEMUESTRA LO IMPORTANTE QUE ES RECONOCER EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS Y LOS PROFESORES»

Jefe Daem de Curacautín, Patricio Aguilera, quien agredió verbal y físicamente al profesor de la escuela Luis Cruz Martínez, Omar Belmar, dejará hoy sus funciones. Decisión que tomó el alcalde de dicha localidad, Víctor Barrera, tras ser emplazado por más de cinco días por las comunidades educativas y dirigentes gremiales de todo el país. Para César Escobar Torres, presidente del Regional Araucanía del Magisterio, la actitud del edil de no tomar de inmediato cartas en el asunto responde a que en la actual constitución no se reconoce el rol fundamental de las y los profesores.
31 agosto, 2022/por Thiare Valenzuela