MAGISTERIO PRESENTÓ «PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA»

Una Jornada no es suficiente para abordar el sexismo presente en los establecimientos educacionales. El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile presentó la propuesta: "PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA", proyecto elaborado de manera conjunta con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Municipalidad de Villa Alemana, administración que ha sido precursora en implementar este tipo de educación en sus establecimientos educacionales.
20 abril, 2022/por Thiare Valenzuela

“JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO ESTÁ HECHA CON UN FIN PEDAGÓGICO”

En 1996, bajo uno de los gobiernos de la Concertación se comenzó a hablar de la Jornada Escolar Completa (JEC), concretando la versión chilena del modelo español al año siguiente cuando nace la ley 19.532. bajo la pretensión de “mejorar la calidad de la enseñanza” a través de la ampliación de horarios. Diversas voces, entre ellas de dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile aseguran  desde la experiencia concreta y otras desde la investigación que esta medida se trató más bien de una estrategia orientada a la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores, facilitando el cuidado de sus hijos e hijas al interior de los establecimientos educativos.
18 abril, 2022/por Sandra Trafilaf

LA SEMANA DOCENTE 43: MAGISTERIO POR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las próximas jornadas para el Magisterio, marcadas por la Jornada Nacional de Educación No Sexista, el inicio del Seminario Jurídico y el encuentro de dirigentes regionales en la sede nacional del gremio docente. 
18 abril, 2022/por Thiare Valenzuela

VOCES DEL MAGISTERIO: CASTRO, QUELLÓN Y ARICA

Desde los territorios, las y los profesores son los protagonistas. Y en el tercer capítulo de “Voces del Magisterio” abordamos las luchas de las y los docentes de Castro, Quellón y Arica ante la reivindicación de la educación rural y la violencia estructural que hoy se evidencia al interior de los establecimientos educacionales.
14 abril, 2022/por Thiare Valenzuela

«EL SIMCE SE DEBE TERMINAR DE MANERA DEFINITIVA»

En manos del Consejo Nacional de Educación (CNED) quedó la solicitud del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de suspender por el año 2022 la prueba Simce, sistema de medición de aprendizajes que para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile debe terminar de aplicarse de manera definitiva. Por tales motivos, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, emplazó no tan solo al jefe de la cartera sino que también al Presidente Gabriel Boric quien en plena campaña se comprometió a suprimir esta prueba estandarizada del sistema escolar. 
14 abril, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO LLAMA A CONMEMORAR A VÍCTIMAS DEL «CASO DEGOLLADOS»

Este 30 de marzo se cumplen 37 años del asesinato en manos de Agentes del Estado del pintor Santiago Nattino, el sociólogo José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero, triple homicio conocido como el "Caso Degollados". Crimenes de la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet que son repudiados por el Magisterio, quien cada año participa de una caravana hasta la comuna de Quilicura lugar en que fueron encontrados los cuerpos de los militantes del Partido Comunista y donde hoy se erige un monumento, el memorial "Tres Sillas".
25 marzo, 2022/por Thiare Valenzuela

¡MARCHAR PARA APROBAR!

¡MARCHAR PARA APROBAR!, ese es el llamado que hacen los movimientos sociales para emplazar a los Convencionales Constituyentes a que "le den el visto bueno" a las Iniciativas Populares de Normas (IPN) presentadas por la ciudadanía para ser parte de la Nueva Constitución Política de Chile. Entre ellas, las presentadas y apoyadas por el Magisterio: "Por el derecho a la Educación: Construyendo un Sistema Plurinacional de Educación Pública Estatal – Comunitaria" y "Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del Cobre, del Litio y del Oro" apoyadas con miles de firmas por la ciudadanía y que aspiran a formar parte de la Nueva Constitución Política de Chile.
15 marzo, 2022/por Thiare Valenzuela

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DEMANDAN CAMBIOS DE PROTOCOLOS SANITARIOS QUE PERMITAN UNA PRESENCIALIDAD SEGURA Y EFECTIVA

A través de una carta entregada este mediodía al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dirigentes y vocerías de distintas organizaciones sociales educativas, entre las cuales se encontraba el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, pidieron a la autoridad cambiar los protocolos sanitarios y volver a una presencialidad paulatina y aplicar aforos que resguarden la salud y la vida de todas las comunidades educativas del país.
14 marzo, 2022/por Ignacio Torres

ÑIQUÉN: DIRIGENTES COMUNALES VALORAN VISITA DE PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

Ubicada al norte de la Región de Ñuble, Ñiquén es una comuna con poco más de 11 mil habitantes que cuenta con 8 escuelas que en su mayoría reciben a niñas, niños y jóvenes de zonas rurales. Comunidades educativas que en pandemia tuvieron que enfrentar el abandono del Gobierno que no los proveyó de la infraestructura digital necesaria para que todos los estudiantes pudieran tener acceso al contenido. En ese contexto, la labor de las y los docentes fue crucial, por tales motivos, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, visitó dicha localidad donde compartió un ameno encuentro con delegados y docentes de la zona quienes valoraron la visita: "Es la primera vez que un presidente nacional nos visita y eso es motivo de gran alegría", afirmó Jorge Carrasco, presidente del Comunal Ñiquén del Magisterio.
9 marzo, 2022/por Ignacio Torres

HUALPÉN: MAGISTERIO ECHA A ANDAR TRABAJO CONJUNTO CON ALCALDES PARA RESGUARDAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

En las últimas horas el Ministerio de Salud ha confirmado contagios de Covid-19 en colegios del Gran Concepción, casos que hasta ahora no han generado brotes entre los más de 300 mil alumnos que retornaron a clases presenciales en la Región del Biobío pero que sin embargo se presenta como alerta para las autoridades locales. En ese contexto, dirigentes del Magisterio acompañados por el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, sostuvieron una reunión con el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, donde se acordó realizar un trabajo en conjunto para resguardar la vida y la salud de las comunidades educativas.
9 marzo, 2022/por Ignacio Torres

«NO NOS MERECEMOS QUE LAS AUTORIDADES PRETENDAN COMENZAR EL AÑO SIN NINGUNA CONDICIÓN»

En medio del Desierto de Atacama se ubica Toconao, localidad reconocida por sus pequeñas casas de piedra liparita y por su comunidad, gente de esfuerzo que día a día se abre paso en medio de un entorno agreste y sin mayores oportunidades. Realidad adversa que para sus habitantes tuvo un hilo de esperanza cuando en el 2018 se les anunció la creación de un nuevo complejo educacional, sin embargo han pasado 3 años desde esa gran noticia y aún las salas de clases no están en condiciones para recibir a los más de 240 estudiantes matriculados para este 2022. Situación que para los padres y apoderados de la zona es indignante, por eso han decidido salir a las calles, manifestarse y denunciar lo que para ellos es un nuevo abandono del Estado.
3 marzo, 2022/por Thiare Valenzuela

EL CASO DEL LICEO POLITÉCNICO DE VALLENAR QUE DEVELA EL ABANDONO DEL GOBIERNO ANTE EL RETORNO PRESENCIAL A CLASES

Esta semana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, acusó al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile de tener una "profunda desconexión con los profesores que ejercen su trabajo en las aulas", sin embargo han sido las y los dirigentes del gremio docente quienes han puesto en la palestra las reales condiciones de abandono en las que se encuentran las escuelas públicas del país, defendiendo el derecho a la educación de sus estudiantes de manera digna y no "en la medida de lo posible", como lo señaló el jefe de la Cartera al presentar su protocolo de retorno a clases presenciales.
2 marzo, 2022/por Ignacio Torres