VILLA ALEMANA PRIMERA COMUNA DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, y la Corporación Municipal de Villa Alemana generaron una importante convenio para implementar el Programa: "Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo" en esta comuna de la Región de Valparaíso. El objetivo de este proyecto es promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educacional y analizar los factores que influyen en su permanencia dentro de éste, avanzando así en la modificación de la cultura sexista presente en las comunidades escolares.
12 noviembre, 2021/por Thiare Valenzuela

«LA EDUCACIÓN PARA EL NUEVO SIGLO: INCLUSIVA, DIVERSA, NO SEXISTA, AMBIENTALISTA Y CIUDADANA»

"El siglo XXI ha estado lleno de incertidumbres. Hay injusticias y hay dolores, pero la educación sigue siendo esa ventana abierta para imaginar mejores futuros. Requerimos de una educación para todos y todas, en que se aborden temáticas que nos humanicen, que impidan la degradación de la tierra y de las propias personas. Esa educación es una educación universal e igualitaria. Es un derecho, es no sexista, es inclusiva, es ambientalista."
25 septiembre, 2021/por Ignacio Torres

PRE-CANDIDATO PRESIDENCIAL SE REFIERE A LA DEUDA HISTÓRICA

"Hay que sentar las bases de soluciones al CAE, a la Deuda Histórica, a la Vivienda Social", señaló Carlos Maldonado, Presidente del Partido Radical, en el más reciente debate de Unidad Constituyente. Por su parte, Carlos Díaz Marchant reiteró el llamado del Colegio de Profesoras y Profesores a todas y todos los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la #DeudaHistórica, una lucha irrenunciable del Magisterio chileno.
18 agosto, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO DESARROLLARÁ CICLO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN NO SEXISTA PARA DOCENTES

A través de seis talleres, el gremio docente busca contribuir  a la construcción de una Educación No Sexista que permita eliminar el sexismo presente en el sistema educacional, aportando herramientas y espacios de reflexión críticos en torno al currículum y las prácticas presentes en las comunidades escolares. Se busca el desarrollo de acciones y estrategias que permitan dotar a los docentes de herramientas para la construcción de una educación integral y con perspectiva de género.
13 agosto, 2021/por Ignacio Torres

POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: CONVERSATORIO CON LA PROFESORA SANDRA TRIPAINAO

El Magisterio conmemora el Día de los Pueblos Originarios abordando los desafíos pendientes para avanzar hacia una educación intercultural en nuestro país.
21 junio, 2021/por Ignacio Torres

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN NUCLEARIZACIÓN CURRICULAR

El pasado 17 de Abril, el Colegio de Profesoras y Profesores desarrolló una sesión de profundización en la propuesta de Nuclearización Curricular planteada por el Magisterio como herramienta para abordar el currículum en el contexto actual de pandemia que vive la educación chilena. Aquí, el registro íntegro de la actividad.
19 abril, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO DESARROLLARÁ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN NUCLEARIZACIÓN CURRICULAR

Instancia formativa abordará la propuesta del Colegio de Profesoras y Profesores para adaptar el currículum escolar en tiempos de pandemia. La actividad se enmarca en el Plan Educativo de Emergencia para enfrentar la Crisis Sanitaria del gremio docente, a través del cual se han desarrollado iniciativas de acompañamiento emocional y pedagógico a las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19.
14 abril, 2021/por Ignacio Torres

CAPACITACIÓN COVID-19 PARA PROFESORAS/ES: AQUÍ TODOS LOS MÓDULOS

Durante tres semanas seguidas, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, con el apoyo de UNESCO, desarrollaron un ciclo de capacitaciones sobre el nuevo Coronavirus dirigido especialmente a docentes. En el mismo, se abordaron distintos temas, como las Generalidades del virus SARS COV 2 y Enfermedad COVID-19, COVID-19 en niños, niñas y adolescentes y Enfrentamiento de casos COVID positivos en la comunidad escolar. Aquí, los tres módulos íntegros disponibles para todos quienes estén interesados.
1 abril, 2021/por Ignacio Torres

CAPACITACIÓN COVID-19 PARA PROFESORAS/ES: MÓDULO III

En la última sesión de la iniciativa conjunta entre el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, se abordó un Taller de comunicación hacia la comunidad educativa, con la exposición de Maritza Labraña y Cecilia Rodríguez.
31 marzo, 2021/por Ignacio Torres

CAPACITACIÓN COVID-19 PARA DOCENTES: MÓDULO II

Aquí el video íntegro de la segunda sesión del curso de capacitación sobre COVID-19 impulsado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, con el apoyo de UNICEF, desarrollada el miércoles 24 de Marzo entre las 19 y 21 hrs.
25 marzo, 2021/por Ignacio Torres

«MINISTRO: LA REALIDAD NOS DIÓ LA RAZÓN, NO ESTÁN LAS CONDICIONES PARA VOLVER CLASES PRESENCIALES»

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, emplaza a Raúl Figueroa, Ministro de Educación, por la fallida vuelta a clases presenciales, que ya demostró ser inviable por las condiciones sanitarias y las cuarentenas decretadas por el mismo Gobierno. En esa línea, el líder del Magisterio emplaza al titular de Educación a asumir y afrontar el verdadero desafío de estos tiempos: lograr condiciones materiales apropiadas para que todos los estudiantes de Chile accedan a la educación a distancia.
23 marzo, 2021/por Ignacio Torres

SEGUNDO MODULO DE LA CAPACITACION SOBRE COVID-19 PARA DOCENTES: MIÉRCOLES 24 DE MARZO A LAS 19 HRS

En esta sesión del curso organizado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez se revisarán los siguientes temas:
23 marzo, 2021/por Ignacio Torres