El equipo que encabeza la dirigenta nacional Verónica Monsalve, entrega indicaciones por campaña de reparación a regionales, provinciales y comunales.

Santiago, 05 de junio de 2016.- La Comisión Deuda Histórica del Colegio de Profesores de Chile, que lidera la dirigenta Verónica Monsalve, realiza un llamado a los distintos niveles del Magisterio en todo el país con el fin de preparar el inicio de la campaña que exigirá respuesta del gobierno a la petición del gremio a una reparación para los afectados por esta injusticia.

En él se contemplan acciones de todo tipo con el fin de influir en las autoridades y conseguir una constestación de las autoridades.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG.

DIRECTORIO NACIONAL

COMISIÓN NACIONAL REPARACIÓN DEUDA HISTORICA

INFORME A REGIONALE, PROVINCIALES Y COMUNALES

Santiago, 30 de Junio 2016

Estimados(as) colegas:

1)Reiteramos a través de este comunicado, la necesidad  de contar con los docentes del país, organizados y alertas, para realizar diversas actividades  dando cumplimiento al Plan de Acción enviado el 09 de Junio. Este plan nacional entrega tareas que deben ser de responsabilidad compartida en  los comunales, provinciales y regionales según se indica.

Para ello se ha solicitado nominar una comisión de dirigentes de base con un coordinador o coordinadora. Este listado aun no ha llegado en su totalidad.

2)Las actividades del Plan de Acción de  las comunas, provincias y regiones están basadas en obtener el compromiso distrital de los diputados y regional de los senadores y de autoridades de gobierno que deben, también, frente a sus votantes manifestar su compromiso con la “Reparación de la Deuda Histórica del Profesorado”.

3)El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, deberá incorporar en el presupuesto 2017, a votarse a fines de Octubre o  primera semana de Noviembre 2016, una solución de reparación, sea mejoramiento de pensiones u otra fórmula y para ello debemos tener movilizado al Magisterio, cumpliendo cada nivel el trabajo señalado.

Se reitera las  responsabilidades COMUNALES a realizar desde  Julio a Noviembre 2016.

Tendrán entre sus principales tareas por desarrollar:

1.      Convocar profesores activos y pasivos.

2.      Difusión de campaña a nivel local: Instalar lienzos en lugar estratégicos de la comuna.

3.    Entrevistarse en semana distrital para pedir apoyo a los parlamentarios(as) y, a las  autoridades comunales, informando del incumplimiento del gobierno.

4.      Convocar a asambleas  para ir evaluando el trabajo.

5.      Envío masivo de cartas a Presidenta, Ministra de Educación, Ministro de Hacienda, Intendentes, Seremis y otros.

6.      Envío “Cartas al Director” a periódicos locales y nacionales.

7.      Impulsar otras iniciativas locales.

8.      Organizar campañas de finanzas para solventar actividades en la comuna.

9.      Fortalecer y desarrollar manifestaciones en plazas públicas.

10.  Mantenerse comunicados y coordinados con Directorio Regional y Nacional.

11.  Informar sobre la organización del directorio comunal respecto al trabajo D. Histórica.

4) A su vez, los Regionales y Provinciales cumpliendo este plan  deben, además, organizar una gran marcha regional con la participación de los profesores(as) comunales, procurando que sea en la semana distrital del 22 al 27 de Agosto y consiguiendo, en lo posible, que diputados y/o senadores les acompañen en ella.

5) La Comisión Nacional, también debe realizar en estos meses acciones ante diferentes instancias de gobierno, legislativo, partidos políticos , académicos etc., con apoyo de la OIT, el cumpliendo de sus propias tareas del Plan de Acción, entre otras, la organización y realización de la gran marcha nacional por Reparación de la Deuda Histórica en Santiago, la que fue fijada en el mes de Octubre, cercana al tiempo de discusión parlamentaria por el Presupuesto Nacional.

La solución por reparación de la Deuda Histórica es tarea del magisterio activo y pasivo en pleno.

Con atención y saludo fraternal.

Darío Vásquez S. Secretario General  Jaime Gajardo O.  Presidente Nacional

Verónica Monsalve A. Coordinadora Nacional

Puede descargar además el Plan de Acción emanado desde la misma instancia el pasado 07 de junio haciéndo CLICK AQUÍ.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G.