Jaime Gajardo calificó como «lamentable» que no se conociera una propuesta concreta del Ejecutivo.

Este lunes 23 de noviembre continuarán las conversaciones entre el  gobierno y la Mesa del Sector Público para definir el reajuste salarial, luego que este domingo no hubo acuerdo entre las partes, incluso quedó en evidencia un distanciamiento que será evaluado por los representantes de los 15 gremios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo sentirse “un poco frustrado porque había expectativas que hoy se iban a dar cifras, que iban a aumentar la propuesta, pero no ha sido así, es lamentable”.

“Siguen muy distantes lo que está solicitando la Mesa del Sector Público y lo que está planteando el gobierno. Creo que ha existido una situación muy injusta porque por una parte lo planteado por los gremios ha sido flexibilizado, ha hecho contrapropuestas, pero no hemos tenido la misma respuesta de la contraparte y aquí se está trabajando con criterios muy distintos”, indicó.

El dirigente de los docentes precisó que los criterios del gobierno están basados en hacer un reajuste con el IPC futuro; en que la situación de los empleados públicos no están malas y además, en una supuesta crisis económica que no es tal.

“La autoridad está por sobre los criterios que siempre se han utilizados para definir el reajuste y es la primera vez que vemos algo distinto. Nosotros decimos que debe haber un reajuste en base al IPC pasado, que es sobre el 4 por ciento, que se reconozca el crecimiento de la economía y se traduzca en un aporte a los trabajadores y un factor de equidad ante la desigual planilla de remuneraciones que existe. Esos criterios siguen siendo válidos. Aquí el gobierno tiene que pensar en los trabajadores, no sólo en los empresarios y no podemos seguir permitiendo que los costos lo sigan pagando el sector público y los trabajadores.

El presidente del Magisterio precisó que la MSP está  demandando un reajuste de 6,8 por ciento, pero el gobierno insiste un 3, 5 por ciento y “ese guarismo está por debajo del IPC y eso no lo podemos aceptar. Vamos a volver a una reunión, pero el gobierno debe tener claro que aquí la MSP ha actuado responsablemente y ha puesto todo a su haber. Desde un principio dijimos queremos un acuerdo y lo vamos a buscar. Desgraciadamente a la autoridad no la hemos visto con esa voluntad”.

Por su parte, Carlos Insunza, Coordinador de la MSP, puntualizó que los gremios “a solicitud del gobierno han modificado su propuesta de 6,8 por ciento de reajuste nominal y una serie de otras propuesta de beneficios económicos y el gobierno sorpresivamente ha cerrado la negociación y nos ha planteado una última reunión para este lunes a las seis de la tarde. Estamos ante una situación muy compleja. Las expectativas que teníamos era que el gobierno iba a entregar una nueva propuesta, las distancias son muy amplias y que el gobierno no sea capaz de responder con propuestas ante los trabajadores hace más difícil visualizar una posibilidad de acuerdo”. Los dirigentes indicaron que no descartan movilizaciones u otra medida de fuerza ante este escenario.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores, el comunicado de la Mesa del Sector Público emitido tras la reunión.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.