[EL CIUDADANO] EL MERCURIO, LA DERECHA Y LAS MENTIRAS SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE

El día 10 de mayo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de una serie de debates, aprobó el proyecto de ley que busca poner fin a la doble evaluación docente presentado por el Gobierno. Se entiende por tal, la aplicación de dos (2) sistemas simultáneos, regulados en leyes distintas, (con instrumentos y consecuencias distintos), de evaluaciones aplicadas sólo al profesorado que ejerce en la educación pública, esto es, al 44,8% de la fuerza de trabajo; al resto, por ejemplo, al 44,2 % que se desempeña en colegios de propiedad de dueños privados subvencionados por el Estado no se les aplica esta doble evaluación.

Una revisión de los incumbentes externos que participaron en el debate de la Comisión permite afirmar que existe un gran consenso técnico sobre la necesidad de eliminar esta doble evaluación. Destaca sobre el punto la intervención del Centro de Investigación de Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quienes se mostraron favorables al proyecto.

En este marco, resulta inaudita, tendenciosa y mentirosa la nota que publicó el 11 de mayo, El Mercurio la que titula “casi 15 mil profesores quedarían sin poder ser despedidos por obtener malos resultados en la nueva evaluación docente”. Para apoyar esta tesis, se recurre a los “técnicos-expertos” de Acción Educar y de Aseduch. ¿Quiénes son? El primero, un centro de pensamiento de derecha fundado por Raúl Figueroa, ex Ministro de Educación de Piñera, mientras que el segundo es un fallido intento de organización gremial que supuestamente busca representar a las y los docentes del país como alternativa al Colegio de Profesores/as. Su dirigente es José Luis Velasco, sostenedor de colegio privado, ex funcionario de la Universidad Mayor, firme opositor al fin a la selección escolar, defensor del lucro y del copago. Además, ex concejal de derecha en Temuco.  Con estas credenciales, El Mercurio, arremete en contra del proyecto de ley que comentamos.

La tesis de fondo que plantea el diario apunta a denunciar que cientos de docentes no podrían ser despidos con lo que llama “nueva evaluación docente”. Al respecto debe aclararse lo siguiente

  1. El Proyecto de ley no crea “una nueva evaluación”. Como se dijo, busca poner fin a la aplicación simultánea de dos sistemas, dejando solo uno: la carrera docente.
  1. Se mantiene intacto el sistema de evaluación de la carrera docente, fuertemente criticado por el magisterio, que tiene altas consecuencias para las y los docentes y que el 2016 fue aprobado por la derecha en el parlamento, incluido el articulo sexagésimo segundo que ahora, extrañamente desconoce.  Entre las altas consecuencias de las evaluaciones, figura que un docente de tramo inicial puede ser despedido y sacado del sistema, (art. 19S) sin poder volver a trabajar nunca más en su vida como docente, es decir, en la práctica se le quita el título profesional. De esto, ni una palabra de El Mercurio, como tampoco que las evaluaciones son de carácter permanente, cada cuatro años y que se preparan fuera de las jornadas de trabajo. ¿Se imaginan ustedes si un abogado pierde un juicio y le quitamos su título para el resto de su vida?
  1. Para respaldar su tesis, la representante del derechista grupo Acción Educar, cita el articulo sexagésimo segundo de la ley de carrera docente y el hecho de que existirían 14 mil docentes, de un total de 230 mil en el sistema, en el tramo temprano. Lo que se oculta es que la carrera aún no entra en régimen totalmente, cuestión que recién operará el año 2026, por lo que los datos de porcentaje de tramos deben entenderse en el marco de una política en plena implementación. También se oculta que, según los datos del MINEDUC, la distribución de docentes según el tramo de la Carrera Docente muestra que en el tramo Experto II hubo un incremento de un 10,4%, mientras que en los otros tramos se observa una disminución en la que se destaca la del tramo Inicial, ya que tiene una reducción del 47,5% de los docentes respecto al año 2020. Es decir, la tendencia es que permanentemente los docentes van subiendo de tramos y que es del todo razonable una concentración en tramo temprano y avanzado, lo que bajo ningún punto de vista significa que sean docentes “mal evaluados”. En efecto, en ninguna parte de la ley se señala que en docente en tramo temprano es un mal docente, como falazmente lo señala El Mercurio.
  1. Si se comparan las causales de despido presentes en el Código del Trabajo con las del Estatuto Docente, existen más causales de despido en este último, es decir, la característica central de la regulación contractual del trabajo docente se define por la precariedad e inestabilidad y no por la inamovilidad como sugiere El Mercurio. Todo indica que el ideario mercurial sería la inexistencia total de derechos para los docentes y que estos estén en una permanente inestabilidad y con miedo a despidos, para así controlarlos y manipularlos.
  1. La carrera docente y su sistema de evaluación no establece ningún mecanismo de apoyo para las y los docentes que no suben de tramo en las evaluaciones, es decir, no existen procesos formativos. Sobre esto, nada se dice. El Colegio de Profesores/as ha sido claro al respecto al postular el principio formativo en todo proceso de evaluación.
  1. Lo que se esconde detrás de este debate, son dos grandes concepciones de la educación y la docencia. Una que la entiende como un negocio, una actividad económica más, con premios y castigos en bonos y despidos para los docentes, cuestión que no tiene base empírica que demuestre su eficacia, mientras que la otra asume la educación como un derecho, un proceso socio cultural en donde las y los docentes desarrollan un trabajo inmaterial situado, contextualizado, colaborativo y guiado por propósitos morales, principios sobre los cuales existe una vasta y amplia documentación científica que lo respalda.

Hoy lo que se requiere es apoyar a la docencia y no denostarla como lo hace la derecha.

Con el orgullo de ser maestros/as de Chile.

Encuentra la publicación original de esta columna de opinión en: https://www.elciudadano.com/educacion/el-mercurio-la-derecha-y-las-mentiras-sobre-la-evaluacion-docente/05/12/

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