Kishore Singh se refirió a la situación de los docentes chilenos y a las reformas que se implementan en nuestro país.

Santiago, 04 de abril de 2016.- Kishore Singh, Relator Especial para las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, entregó en esta jornada sus conclusiones preliminares sobre la actual situación de la educación chilena tras su paso de 8 días por nuestro país, y sostuvo que el proyecto de Carrera Docente “mira hacia adelante” y constituye un avance en “mejorar el valor que la sociedad le asigna a la profesión”.

“Los profesores son custodios de la calidad de la educación, y acorde a esta Ley, la carrera resultará más atractiva, y (la docencia) gozará de una mejor estima entre la sociedad”, señaló Singh, quien durante su estadía sostuvo encuentros con autoridades gubernamentales, parlamentarias y con representantes de organizaciones sociales, entre ellas con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En su conferencia de prensa realizada en la sede de la Cepal, en Santiago, el Relator Especial dijo que “los profesores no pueden quedarse a la zaga. Hoy vivimos en un mundo impulsado por las fuerzas del mercado, y lo que importa más es cuánto dinero estás ganando. Hay que promover no solo valores materiales, sino que también valores humanistas, y son los profesores los que pueden impartir estos valores con una formación adecuada”.

“Si uno quiere hacer atractiva esta profesión, debe asegurarse que se constituya una carrera y no una profesión contextual de ese momento. Debe tener una perspectiva de desarrollo a futuro, a largo plazo, y que se le considere la mejor para contribuir al desarrollo del país”, explicó Kishore Singh.

“Naciones Unidas debe respaldar el esfuerzo de Chile”

El Relator Especial destacó que nuestro país está realizando importantes esfuerzos para “deshacer el impacto devastador de 30 años de políticas en educación basadas en la lógica de mercado, las que han resultado en altos niveles de segregación y estratificación escolar”, y que desde su perspectiva, Naciones Unidas “no debe perder la oportunidad de apoyar” este esfuerzo.

En su análisis, Singh se refirió a iniciativas como la Ley de Inclusión, el sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Plan de Formación Ciudadana, el proyecto de ley sobre el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública o desmunicipalización, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), la creación de nuevas universidades y Centros de Formación Técnica estatales, las reformas a la educación parvularia, entre otras, en el sentido que todas ellas estarían en la dirección de fortalecer a la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

Asimismo, señaló que las fortalezas de la educación privada se sostienen en “una falsa idea de la libertad de enseñanza”, y agregó que tal “libertad de enseñanza está sujeta a que se entreguen los estándares mínimos”, y que “no da libertad a los proveedores de socavar a la educación como derecho».

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G