“Son medidas antidemocráticas que se contradicen con las reformas”, argumentaron dirigentes sociales.

Santiago, 07 de abril de 2016.- Dirigentes del Colegio de Profesores, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), expresaron sus críticas a las medidas contenidas en la Agenda Antidelincuencia, específicamente contra la instauración del Control Preventivo de Identidad y la responsabilización de los padres por el daño a la propiedad pública en las manifestaciones, las que calificaron como un retroceso en materia de derechos civiles.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el vocero de la Cones, José Corona, y la presidenta de Corpade, Dafne Concha, manifestaron que estas iniciativas no resuelven la problemática de fondo, y que son medidas que se contradicen con las reformas progresistas y con la necesidad de más democracia que la sociedad chilena demanda.

En este sentido, Jaime Gajardo manifestó que las nuevas disposiciones “tendrán como consecuencia la limitación de la libertad de expresión y la manifestación social, llegando incluso al nivel de vulnerar tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

“Es impresentable que mientras implementamos una ley que devuelve la educación cívica a las escuelas y liceos, que pretende formar ciudadanos y fomentar la participación de nuestros jóvenes, estemos vulnerando el derecho a manifestarse entregando atribuciones desmedidas a las policías”, señaló el dirigente.

Además, Gajardo criticó la medida que se le aplicaría a padres de los jóvenes detenidos en manifestaciones: “¿Cuántas detenciones ilegales se producen en las marchas y concentraciones? Carabineros ha sido incapaz de diferenciar a encapuchados de manifestantes pacíficos. Con estas medidas se está dando rienda suelta a la represión y la acción desmedida de las fuerzas especiales”.

“Observamos que estas medidas entran en contradicción con el espíritu ciudadano y de democratización de varias iniciativas del Gobierno. No podemos permitir que un grupo conservador minoritario imponga una agenda de este tipo cuando queremos avanzar en más democracia y justicia para Chile”, apuntó el presidente de los profesores.

Estudiantes y apoderados: “son medidas contra los derechos sociales”

El dirigente de la Cones, José Corona, dijo que ambas medidas eran regresivas: “el Estado desigual, con falta de oportunidades, deserción escolar y mala educación pública,  crea un caldo de cultivo para la delincuencia y generan mayor desigualdad”.

El estudiante señalo que si se quiere acabar con la delincuencia, “debemos crear políticas públicas que apunten a la retención escolar, a acabar con la segregación social, a entregar más oportunidades y una mejor educación pública”, y agregó que estas temáticas serán resaltadas en la movilización convocada para el próximo 21 de abril.

Dafne Concha por su parte, dijo que para los padres y apoderados “es imposible mantener silencio en estos momentos. Todos los que estamos comprometidos con nuestra democracia debemos hacer los esfuerzos para que esto no avance. Esto nos pone en un nuevo escenario y estaremos alerta”.

La dirigenta criticó el actuar de carabineros: “tenemos Fuerzas Especiales que estarían capacitadas para detectar y detener a quienes dañan la propiedad pública, pero no lo hacen, y culparán a los estudiantes que agarran al voleo, a la gente que va caminando, y tendrán ellos que pagar las consecuencias de una policía que tampoco cumple su rol”, finalizó.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.