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Organizaciones sociales  apoyan cambios profundos al sistema educativo chileno como la desmunicipalización y una educación inclusiva, pública, gratuita, de calidad y democrática.

Santiago, 2 de diciembre 2015.- Distintos actores del mundo de la educación lanzaron durante la jornada de este miércoles en la sede del Congreso Nacional de Santiago, la Campaña Más Educación Pública, por un sistema educativo gratuito, inclusivo y democrático, en el que el proceso de desmunicipalización sea un eje articulador de la recuperación de la educación pública chilena.

La Mesa Social por la Educación es una organización que reúne a importantes actores del mundo social, político, de los trabajadores y educativo. Uno de sus principales objetivos es la recuperación de la educación pública e incidir en el proceso de reformas para crear un sistema educativo público, de calidad, gratuito, inclusivo y democrático.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, al inicio del lanzamiento de la campaña, señaló que “estamos ante un proyecto de ley que avanza dando un paso histórico dejando atrás un sistema municipal que ya ha demostrado su fracaso. Tenemos actores directos que han podido vivenciar su trabajo de esta lógica de administración, como los funcionarios, asistentes de la educación, los profesores, estudiantes, padres y apoderados.”

Vallejo valoró la instancia en la que participan distintas organizaciones señalando que “creemos que es importante involucrar la  opinión de los actores del mundo social y de la educación para poder construir este proyecto  de desmunicipalización que tiene ciertas deficiencias también  y queremos proponer  soluciones.”

La diputada agregó que “queremos un sistema de educación pública descentralizado, que fortalezca las comunidades educativas, que le de mayor importancia a los liderazgos pedagógicos locales, que atienda y respete la opinión de las comunidades educativas para mejorar los procesos de aprendizaje, pero también para fortalecer nuestra democracias desde el plano educacional.”

Por su parte, el vocero de la CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) Ricardo Paredes, puntualizó que “todas las organizaciones presentes están muy dispuestas para plantearnos en un espacio que pueda construir un trabajo conjunto en la Cámara de Diputados, en la cual estamos seguros que vamos a poder construir de manera eficiente,  incluso poder hacer indicaciones en conjunto. Sabemos que hasta el momento este proyecto de ley esta derribando los pilares fundamentales que nosotros hemos denunciado y también entendemos que necesita perfeccionamiento.”

A la actividad los asistentes de la educación, fueron representados por el segundo vicepresidente de los asistentes de la educación (CONFEMUCH), Manuel Valenzuela, quien hizo “una invitación a todos los asistentes a difundir esta campaña porque necesitamos estar unidos y fortalecidos para enfrentar este proyecto. Debemos dar un golpe fuerte y demostrar que los trabajadores estamos interesados en quitarle la administración de los colegios a los municipios y que vuelvan al Estado.”

Al encuentro llegaron dirigentes sociales y del Colegio de Profesores como el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto, el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, el segundo vicepresidente de la ASEMUCh, Manuel Valenzuela, el representante de la CONES, Ricardo Paredes, entre otros dirigentes que fueron acompañados por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo.

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Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

 

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