[EMOL TV] “COLEGIO DE PROFESORES: LO QUE MÁS QUEREMOS ES VOLVER A LA PRESENCIALIDAD”

"No es que exista una negativa nuestra porque seamos porfiados, estemos en un gallito o porque tengamos diferencias políticas con el Ministro, aquí estamos obviamente en resguardo de la vida y de la salud de nuestras comunidades educativas y estamos pidiendo que cumplan los compromisos que acordamos y que, repito, hasta el día de hoy no ha existido ninguna voluntad del Gobierno para llevarlos a cabo", planteó Carlos Díaz Marchant en entrevista en EMOL TV.
29 julio, 2021/por Ignacio Torres

[TV RED] CARLOS DÍAZ MARCHANT Y VIOLETA ANDRADE EN “JUNTOS OTRA MAÑANA”

El Presidente Nacional y la Presidenta Regional de Magallanes del Colegio de Profesoras y Profesores participaron en "El matinal de los Magallanicos" conversando sobre la vuelta a clases presenciales, recursos del Estado para Educación, sistema educativo del país, Congreso Nacional de Educación y los Servicios Locales de Educación Pública.
29 julio, 2021/por Ignacio Torres

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO SE REUNIÓ CON DOCENTES Y AUTORIDADES COMUNALES DE PORVENIR

Hasta Tierra del Fuego llegó Carlos Díaz Marchant, en el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes. En la ocasión pudo reunirse con docentes, concejales y el Alcalde de Porvenir, con quienes conversó de la preocupación transversal que afecta a todos los profesores de la zona: la instalación de los Servicios Locales de Educación, que el Magisterio exige se posterguen hasta que la Nueva Constitución esté promulgada y, con ella, se sienten las bases de un nuevo sistema educativo para el país.
28 julio, 2021/por Ignacio Torres

¿EN QUÉ ESTÁ LA SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021?

Carlos Díaz Marchant informa del estado de avance del Proyecto de Ley que suspende la Evaluación Docente 2021, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y debe ser tramitado por el Senado. El Magisterio realiza gestiones con senadores para agilizar la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.
28 julio, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO RECHAZA LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAGALLANES

En el marco de la visita del Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, a la Región de Magallanes, dirigentes nacionales de los asistentes de la educación y de las corporaciones municipales llegaron hasta la ciudad de Punta Arenas para ejercer presión para que no se instale en la zona el Servicio Local de Educación que debería iniciar sus funciones el día 1º de marzo de 2022. 
28 julio, 2021/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO INICIA GESTIONES CON SENADORES ANTE INTERPRETACIÓN DEL CPEIP QUE QUITA BONO A DOCENTES

Desde Puerto Natales, Carlos Díaz Marchant informa de reunión que sostuvo el Colegio de Profesoras y Profesores con Senadores para abordar la interpretación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) al artículo 50 del Estatuto Docente, según la cual se le debería quitar un bono a profesoras y profesores. El Magisterio se opondrá activa y enérgicamente a este recorte salarial a docentes, cuya gravedad se acentúa en un contexto donde los mismos maestros han debido disponer de sus propios recursos para sostener la educación a distancia. 
27 julio, 2021/por Ignacio Torres

[LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN] CARLOS DÍAZ MARCHANT: “TENEMOS UN MINISTRO QUE NO LE INTERESA QUE SE DEN LAS CONDICIONES PARA QUE HAYA EDUCACIÓN COMO CORRESPONDE”

La Voz de Los Que Sobran entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores. En la ocasión, Carlos Díaz Marchant planteó que "tenemos un ministro preocupado de que la puerta de la escuela esté abierta, pero no le interesa que los niños pasen la puerta y se den condiciones para que haya educación como corresponde."
27 julio, 2021/por Ignacio Torres

ESTA ES LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RAÚL FIGUEROA

Aquí el documento íntegro presentado por doce diputadas y diputados para exigir la destitución del cargo de Ministro de Educación a Raúl Figueroa. La Acusación Constitucional consta de tres capítulos en torno a la infracción a la Constitución y las leyes en relación con la vulneración del derecho a la educación, en materia de regulación y financiamiento; en relación con las vulneraciones que afectan a las trabajadoras y trabajadores de la educación; y en relación a la amenaza a la vida e integridad física y psíquica.
27 julio, 2021/por Ignacio Torres

MAGISTERIO EXPUSO ANTE COMISIÓN QUE REVISA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO FIGUEROA

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores llevó la voz del profesorado a ante la Comisión de la Cámara Baja que revisa la Acusación Constitucional presentada contra el Ministro de Educación Raúl Figueroa. En la instancia, el líder del gremio docente entregó el testimonio del profesorado sobre los tres capítulos de la presentación, que acusa a la máxima autoridad de educación de no entregar recursos para enfrentar la pandemia, omitir su deber de regular el teletrabajo y exponer la integridad física y emocional de las comunidades educativas, entre otras faltas que harían necesaria su destitución del cargo.
27 julio, 2021/por Ignacio Torres

[TELETRECE] “RETORNO A CLASES”

Polo Ramírez entrevistó a Carlos Díaz Marchant sobre la posición del Magisterio ante el comienzo de clases del Segundo Semestre y los llamados a la presencialidad del Ministerio de Educación.
27 julio, 2021/por Ignacio Torres

[24 HORAS] EL MAGISTERIO ANTE LA VUELTA A CLASES

Canal de Noticias de TVN entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores ante el comienzo del Segundo Semestre escolar, marcado por presiones del MINEDUC para el retorno presencial, pese a las múltiples denuncias de falencias de establecimientos e incumplimiento de protocolos.
26 julio, 2021/por Ignacio Torres

PRESENCIALIDAD: PADRES Y APODERADOS DE ARICA DENUNCIAN UNA SERIE DE IRREGULARIDADES

En el contexto del llamado del Ministerio de Educación de iniciar las clases presenciales este lunes 26 de julio, la Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota realizó una acción donde pusieron en manifiesto una serie de irregularidades que afectan a la educación pública de la zona y a las condiciones de las clases, tanto presenciales como remotas a las cuales están accediendo los estudiantes. En la ocasión, las y los manifestantes leyeron una declaración en la que se partía desmintiendo al Servicio Local de Educación Chinchorro que le informó al Diario La Estrella de Arica que la presencialidad en la región sería de un 91% cuando en realidad según la Agrupación apenas alcanzó un 30%.
26 julio, 2021/por Thiare Valenzuela