Apoyo transversal a las indicaciones del proyecto de Ley formuladas en la Comisión de Educación, fue la tónica de esta larga jornada legislativa.

Valparaíso, 1 de octubre 2015.- En su primer trámite legislativo en sala y luego de un extenso debate que se inició durante este miércoles 30 de septiembre, los Diputados de la República, aprobaron en una votación artículo por artículo, la iniciativa del Ejecutivo que crea una Nueva Política Nacional Docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “un avance importante el despacho de esta ley y pediremos al Ejecutivo ser más preciso con respecto al tema del bono de retiro permanente. Vamos a insistir en el Senado”.

Con respecto a la propuesta de los legisladores de crear un sistema que extienda el actual bono de incentivo al retiro, la ministra de educación, Adriana Delpiano, dejó una alternativa en este sentido, indicando que “se considerará la prórroga del bono en una ley específica que no será en el Senado sino que aquí”.
Este primer proceso tuvo un intenso trabajo prelegislativo, considerando las movilizaciones del profesorado y una inédita mesa tripartita en la cual el Colegio de Profesores participó para corregir aspectos que consideraba insuficientes en el original Proyecto de Ley.

Luego de cinco meses de discusión, debate e intensas jornadas de trabajo, junto a la directiva del Magisterio, se formularon más de 80 indicaciones al original Proyecto de Ley, que fueron recogidas por el Ministerio de Educación cumpliendo los compromisos adquiridos con los legisladores y el Colegio de Profesores.

“Este proyecto tuvo una gran dificultad para su perfección y nos habla de algo de lo que todos estamos de acuerdo en relación a una Política Nacional Docente que es sumamente estratégica dentro del objetivo de mejorar la calidad de entregar el servicio educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes, especialmente los más vulnerables. Este es un esfuerzo de gran envergadura que no se había hecho por décadas”, señaló el Diputado Mario Venegas.

En tanto la Diputada Camila Vallejo en su intervención de la sesión de este miércoles señaló que “muchos profesores se la jugaron y movilizaron por rediseñar este proyecto que ya no es el mismo del que se inició hace más de cinco meses”.

La Diputada destacó “la importancia del trabajo de la Comisión de Educación para impulsar un inédito trabajo el cual valoraron tanto el Colegio de Profesores y el Mineduc. Creo que los compromisos suscritos fueron cumplidos, incluso logramos la voluntad de avanzar en la materia de re destinar las horas lectivas y evitar el agobio laboral. Lo único que queda pendiente es que haya un adecuado final a la carrera profesional”, refiriéndose al bono de incentivo al retiro permanente.

Por su parte el Diputado Fidel Espinoza señaló que “Este proyecto que ingresó al congreso fue posible modificarlo gracias a la movilización y al diálogo con los dirigentes del Magisterio que tuvimos en la Comisión de Educación. Gracias a este proyecto hay avances significativos en todos los sentidos como la disminución del agobio laboral y el aumento de las horas no lectivas”.

De forma transversal los Diputados valoraron el trabajo de la Comisión de Educación, la movilización de los profesores, su apertura al diálogo y la voluntad de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para cumplir los compromisos adquiridos en las distintas instancias para rediseñar un proyecto de Ley, que según los legisladores no es el mismo del que ingreso al Congreso Nacional hace cinco meses.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.