El Colegio de Profesores está realizando diversas gestiones en todos los niveles, para encontrar una reparación a este problema que sufren miles docentes en todo el país.

Santiago, 6 de mayo 2016.- Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile, se reunieron durante la jornada de este viernes con la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Julia Urquieta, para buscar la fórmula de cómo el Estado de Chile se haga cargo de buscar una reparación a la deuda histórica.

Antes de ingresar a la reunión, el presidente del Gremio, Jaime Gajardo, indicó que «estamos buscando una solución a este problema y concurrimos hasta acá para manifestar nuestra exigencia de que el Estado de Chile se haga cargo de buscar una reparación a este problema.»

“Nosotros hemos formado una Comisión de diálogo con el Mineduc, cartera que debe apoyarse de Hacienda, en la Subsecretaría del trabajo y todas las instancias necesarias. Existe la voluntad porque en esta primera reunión nos ofrecen realizar rodas las coordinaciones pertinentes, “agregó.

Por su parte, Julia Urquieta, manifestó que «este tema no hay que desligarlo de la situación general del sistema de pensiones. Hay un Comité de Ministros que está estudiando la situación. Siempre la posibilidad de diálogo está abierta.»

Este daño se generó producto del traspaso de miles de profesores desde el sector público al municipalizado, producto de la municipalización del sistema educativo impulsado por la dictadura desde 1980.

A la jornada de trabajo asistió el Colegio de Profesores, representado por su presidente Jaime Gajardo y el tesorero de la orden, Juan Soto.

Luego de terminada la reunión que se prolongó por casi dos horas, el timonel del gremio calificó como “un encuentro positivo el que sostuvimos con la subsecretaria porque permitió que se conozcan  todos los antecedentes del tema.”

A su vez, el tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto, dijo que “lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato de nuestra Asamblea Nacional que nos encomendó continuar con la Comisión Deuda Histórica, fortalecer su trabajo, integrar al ejecutivo en estas tareas y buscar una reparación a este problema.”

Más de 90 mil profesores se vieron afectados por la municipalización que generó una merma en las remuneraciones de los docentes y la consiguiente disminución de sus pensiones, generando con ello,  la deuda histórica, que hoy supera los 14 mil millones de dólares.

En este sentido el presidente del gremio; Jaime Gajardo, dijo que “en nuestra Asamblea Nacional y en el profesorado existe el consenso que el camino es la reparación. Hay que buscar soluciones y avanzar.”

“La deuda histórica es uno de los temas más transversales en el Colegio, de hecho se reforzó la comisión dedicada a este tema y todo el ejecutivo se ha puesto en función del apoyo,” agregó.

La deuda a los miles de docentes del país bordea los 14 mil millones de dólares y corresponde a casi todo el presupuesto del Ministerio de Educación,

“Existe la claridad de que el pago en su globalidad es complejo. Lo que se habla hoy es de reparación. Que se haga justicia a este daño que fue el traspaso de los profesores desde el fisco al sector municipalizado,” señaló Jaime Gajardo.

Pueden haber varias alternativas y unas de ellas es una solución al tema previsional, vía aumento de las pensiones. También está la posibilidad de un bono. No descartamos nada, lo importante es encontrar una reparación a este daño.”

El Colegio de Profesores continúa realizando gestiones en todos los niveles para encontrar una reparación a la deuda histórica y, según mandato de su Asamblea Nacional, máxima instancia resolutiva del gremio, reforzó la comisión dedicada a este problema, reforzándola y sumando a la plana ejecutiva del Magisterio, entre otras acciones.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.