Con una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende, y un acto en el frontis de su sede gremial fue conmemorado este 11 de septiembre.

Santiago, 11 de septiembre de 2015.- El Colegio de Profesores de Chile conmemoró un nuevo 11 de septiembre a 42 años del golpe de Estado, de la muerte del presidente Salvador Allende y del inicio de la dictadura Cívico-Militar, periodo durante el cual se desmanteló la educación pública y 135 profesores y profesoras del país fueron asesinados o desaparecieron a manos de los aparatos represivos.

Poco antes del mediodia llegó la delegación del Magisterio hasta calle morandé para desfilar frente la emblemática puerta del Palacio de la Moneda del número 80, cerrada tras el golpe y reabierta en 2003, y dejar una ofrenda floral en el monumento del presidente Salvador Allende. “Antes del golpe Chile tenía un sistema de educación pública de gran prestigio en toda América, sistema que fue desmantelado y que hoy estamos luchando por reconstruir. Ese es nuestro mejor homenaje a Allende”, dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo. 

Más tarde, en el frontis de la sede gremial del Magisterio, dirigentes y funcionarios de la Orden recordaron a los 135 docentes que perdieron la vida o resultaron desaparecidos durante la dictadura. Jaime Gajardo recordó que el edificio institucional del Directorio Nacional lleva el nombre del profesor Manuel Guerrero, uno de los tres profesionales asesinados en 1985 en el denominado caso degollados.

“Todos eran colegas comprometidos con la lucha social, por los cambios y por el progreso de Chile. Su imágen y lo que ellos significaron es nuestro telón de fondo para nuestra lucha”, dijo el presidente del gremio agregando también que “la gran deuda es que aún hay muchos casos en los que no sabemos que pasó ni donde están”.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.