Primera reunión entre Colegio de Profesores y Mineduc por desmunicipalización.

Santiago, 24 de abril 2015.- El Colegio de Profesores sostuvo su primera reunión con el Ministerio de Educación, por el Proyecto de Ley de desmunicipalización que el ejecutivo presentará al parlamento como parte de la reforma al sistema educativo chileno.

El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, destacó “la importancia de esta reunión para aclarar dudas y escuchar la propuesta del Gobierno con respecto a la desmunicipalización de la enseñanza”.

En este encuentro de trabajo en el que participó la directiva del Colegio de Profesores y Rodrigo Roco, integrante del grupo técnico del Mineduc, el presidente del Magisterio señaló que “pese a considerar una reunión positiva, nosotros les planteamos que esta convocatoria es un poco tardía y que no ha existido la mejor participación del Colegio de Profesores porque se ha escuchado más a los alcaldes que al Magisterio y a los trabajadores de la educación”.

El Colegio de Profesores espera que esta situación se revierta y anuncia que en los próximos días están programados nuevos encuentros con el Ministerio de Educación.

“El Magisterio está de acuerdo con la idea que los colegios municipalizados pasen a la administración del Estado, pero existen ciertos nudos que se van a tratar el próximo miércoles en la reunión que agendamos”, señaló el presidente del gremio de los profesores, Jaime Gajardo.

Entre las divergencias entre el Colegio de Profesores y el Mineduc respecto a la propuesta de desmunicipalización de la cartera de Gobierno, se destaca el tipo de financiamiento, que debe ser vía presupuesto y no por subvención.

Otro punto de discrepancia es que se espera que a lo menos exista un artículo transitorio, con un plazo establecido, para la Carrera Funcionaria de los Asistentes de la Educación, porque hoy estarían siendo traspasados al Código del Trabajo, situación a la cual el Magisterio se opone.

Jaime Gajado, presidente del gremio de los profesores, destacó de la propuesta de desmunicipalización que “se establece un sistema público de educación que antes no existía, además de la creación de un procedimiento de provisión estatal del sistema educativo y que el traspaso de las municipalidades al Estado será sin las deudas que hoy tienen los municipios”.

Entre las propuestas del Colegio de Profesores se destaca que el plazo de la nueva institucionalidad deba ser de hasta cinco años y que todo el sistema municipalizado de la educación pase a la administración del Estado, en cada una de las comunas y establecimientos educacionales de todo Chile.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.