ESTA ES LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DEL PROFESORADO DE CHILE

La Mesa Negociadora entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores comenzó en abril del presente año. Serie de conversaciones se extendieron hasta el 24 de septiembre, con una periodicidad de dos reuniones por mes. Ante esta respuesta del Ministerio, el Directorio Nacional del gremio docente llamó a un Paro Nacional Docente durante los días 3 y 4 de Octubre.

RESPUESTA MINEDUC A COLEGIO PROFES

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A PARO NACIONAL DOCENTE 3 Y 4 DE OCTUBRE

La paralización fue acordada por unanimidad en el Directorio Nacional como rechazo a la nula respuesta del MINEDUC al Petitorio gremial en la mesa negociadora. La convocatoria a paro contempla además la realización de marchas en las principales ciudades del país.

“Como primera decisión tenemos un rechazo absoluto a una respuesta tan pobre, tan falta de respeto que casi es un menoscabo al profesorado que el gobierno de Chile ni siquiera en algunos puntos da una respuesta negativa, porque ni siquiera da respuesta. Es un maltrato que genera un malestar muy grande en el Directorio, pero también en el resto de los profesores como lo hemos percibido en las redes sociales. Nosotros hemos pasado a la siguiente fase de movilización y la próxima semana el 3 y 4 de octubre estamos convocando a una paralización de actividades por 48 horas”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En los próximos días, el gremio difundirá el instructivo a sus filiales para coordinar la movilización a nivel nacional, de igual manera, se adelantó que la paralización de actividades será acompañada con todo tipo de manifestaciones. “Vamos a hacer marchas en las principales ciudades del país y también realizaremos otra serie de acciones de movilización. Creemos que lo más probable que las movilizaciones de los profesores van a ser mucho más intensas que las que se han realizado hasta ahora”, apuntó Aguilar.

En la respuesta entregada por el gobierno en el cierre de la mesa negociadora, la Deuda Histórica no fue abordada porque desde el Ejecutivo se sostiene la inexistencia de esa demanda de los profesores jubilados contra el Estado y con ello, tampoco habría compromisos pendientes en esta materia.

“En la respuesta entregada por el gobierno lapida la Deuda Histórica, parten de una falacia, de una mentira en el documento diciendo que no existe. Nosotros le hemos entregado un sin número de documentos de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la comisión que fue acordada entre el Ejecutivo y parlamento el año 2008, que emanó un documento acerca de la Deuda Histórica y está el testimonio del Ministro Secretario General de la Presidencia del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet en donde él ante el Senado agradeció el haber aprobado el presupuesto de e la nación del año 2009 y dijo que el gobierno reconocía la Deuda Histórica. Por lo tanto,  decir que no existe, es una decisión política del gobierno que no tiene nombre”, argumentó Darío Vásquez, Secretario General del gremio docente.

Este es el Petitorio Docente:
petitorio_colprof_2018e

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ