Educación y Perfeccionamiento

 

TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

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Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.

LA «ESCUELA DE LA ESPERANZA» INTERVIENE PLAZA DE MAIPÚ LLAMANDO A APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

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El pasado sábado 13 de agosto, profesoras y profesores realizaron en la Plaza de Maipú una intervención artística y pedagógica, que consistió en explicar a la ciudadanía los artículos referentes a educación de la Propuesta de Nueva Constitución, mediante un juego de dados gigantes. Dicha iniciativa, titulada «La Escuela de la Esperanza», fue preparada por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y contó con la presencia del Dirigente Nacional encargado de dicho departamento, Carlos Ojeda Murillo, así como de la Tesorera del Regional Metropolitano, Verónica Hernández Zagal.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO COMIENZA A TRAMITAR LEY MISCELÁNEA 2022

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Instancia de la Cámara Alta inició el trámite de la Ley Miscelánea de Educación 2022 escuchando la presentación del Ministro de Educación. El Colegio de Profesoras y Profesores espera que la iniciativa se apruebe y que en el Senado se reponga la Suspensión de la Evaluación Docente, que se rechazó en la Cámara Baja por falta de dos votos. El titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, y el Subsecretario, Nicolás Cataldo, confirmaron en su exposición la presentación de una indicación que reponga la Suspensión de la Evaluación Docente.

CAPACITACIONES EN EDUCACIÓN NO SEXISTA: DIMENSIONES SOCIOLÓGICAS Y POLÍTICAS DE LA SEXUALIDAD

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El objetivo de esta sesión fue discutir algunos aspectos sociológicos de la sexualidad, como la influencia de los movimientos sociales en el ámbito de la sexualidad, cambios en conductas y prácticas sexuales y la influencia de la política en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción. Taller a cargo de Francisco Vidal de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN EN ESCUELA REPÚBLICA DE ALEMANIA DE SANTIAGO

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Este miércoles 10 de agosto, profesoras y profesores de la Escuela República de Alemania de Santiago realizaron un conversatorio sobre los artículos referidos a Educación presentes en la Propuesta de Nueva Constitución. Dicha instancia fue fruto de una propuesta de trabajo emanada por el Comunal Santiago del Magisterio, y contó con la presencia del Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo, y del Prosecretario comunal Jaime Suazo, además de una veintena de docentes.

TALLER: EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Para profesoras y profesores de todos los niveles, la doble evaluación docente implica someterse a evaluación a través de dos leyes distintas: la Ley 19.961 de Evaluación Docente, y la Ley 20.903 que corresponde a la evaluación por Carrera Profesional Docente. La primera jerarquiza a las y los profesores en cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. La segunda jerarquiza en tramos: inicial, temprano, avanzado, experto 1  y experto 2, a los que se suma un tramo de acceso para quienes están ingresando al sistema. Esta doble evaluación docente tiene varias implicancias, las que aborda la dirigenta Marcela Alveal Monsalves, Pro Tesorera del Regional Araucanía, en este taller dirigido especialmente para profesionales de la educación de párvulos.

LA SEMANA DOCENTE 58: DESDE LA REGIÓN DE ATACAMA

Junto a Carlos Díaz Marchant, desde Caldera, abordamos los inaceptables casos de agresiones a docentes; la reunión con el Ministro de Educación por el Petitorio Docente 2022; el retraso inexplicable de la Ley Miscelánea 2022 y el malestar del profesorado al respecto; la Plataforma de Verificación de Datos de Afectados por la Deuda Histórica; y, especialmente, los fallidos resultados de los Servicios Locales de Educación Pública, justamente en Atacama, región que cuenta con dos SLEP y ha sufrido las consecuencias de su mala gestión.