Educación y Perfeccionamiento

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA 2023

/
Hoy inició su trabajo el Consejo Asesor, espacio transversal conformado por representantes del sector político, educativo y de la sociedad civil, coordinado por Joaquín Walker, cuyo objetivo es la elaboración de un plan estratégico para enfrentar la crisis educativa que se vive en el país.  En el organismo, que tendrá tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia; participará activamente el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, a través de su presidente Carlos Díaz Marchant, al igual que connotadas figuras como María Victoria Peralta, primera Educadora de Párvulos en ganar el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

SI ERES PROFESOR O PROFESORA Y TE INTERESA LA ASTRONOMÍA: ESTA NOTA ES PARA TI

/
Hace más de una década, la Escuela de Astronomía para Profesores ha ido entregando y actualizando los conocimientos científicos a aquellos profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la enseñanza. Encuentros que se realizan cada verano y que este 26 y 27 de enero, en su Onceava Versión, tendrá como foco la Astronomía y la Big Data ¿Por qué? Según los organizadores de la actividad, los avances en temas de observación astronómica, la cantidad de datos recibidos de los diversos observatorios, tanto terrestres como orbitales, ha crecido de forma exponencial, ampliando la compresión sobre diversos fenómenos astrofísicos y, a la vez, impulsando el desarrollo de tecnologías de análisis de información.

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: UNESCO SE LO DEDICA A LAS NIÑAS Y MUJERES DE AFGANISTÁN

/
Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha que también, en el actual contexto económico, político y social, se convierte en un motor reivindicativo para todos aquellos sectores que hasta ahora siguen marginados sin poder hacer efectivo su legítimo derecho de acceso a la educación. En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dedicó este día a las niñas y mujeres afganas, a quienes los radicales islámicos le han cerrado las puertas de las escuelas y universidades limitándolas a las labores domésticas.

EFEMÉRIDE DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: «ÉSTA DEBE DEJAR DE SER VISTA COMO UN GASTO, SINO COMO INVERSIÓN FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO»

/
A nivel mundial, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos, escenario que en Chile no deja de ser complejo. De acuerdo al informe del Centro Estudios del Ministerio de Educación, CEM, 1,3 millones de estudiantes registran inasistencia grave y 227 mil niños, niñas y jóvenes están afuera del sistema escolar, cifras alarmantes que han movilizado al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha exigirle al Gobierno que presente no tan sólo un plan de abordaje de esta crisis sino que también que impulse en el territorio nacional la entrega de una educación integral. En ese contexto, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento elaboró el siguiente documento:

[SOY CHILE TV]: DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DEL 2023?

/
En el marco del Día Internacional de la Educación, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en esta entrevista ahondó en los principales desafíos para este 2023. En ese contexto, el presidente del Gremio Docente señaló: «El problema de la educación se viene arrastrando hace años, pues tenemos un modelo educativo enfocado en el ranking, en los resultados de las pruebas estandarizadas y en lo que tenemos que avanzar, es en una educación integral donde se ponga como tema central la salud mental. Esto no se trata de llenar a los estudiantes de contenidos se trata de que hay que entregarle las condiciones que se merecen para mejorar el aprendizaje», cerró Díaz Marchant.

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, REVISA LA MINUTA EXPLICATIVA SOBRE LA LEY MISCELÁNEA

El 20 de diciembre del 2022, fue despachado el Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022 por el Congreso Nacional. Este consagra las vacaciones de invierno para docentes, las horas gremiales para dirigentes de todos los niveles del Colegio de Profesoras y Profesores y la regulación de las citaciones a capacitación en el verano, entre otras materias. En la espera de una resolución por parte del Tribunal Constitucional, el Departamento Jurídico Gremial del Colegio de Profesoras y Profesores confeccionó en diciembre pasado una Minuta Explicativa de la Ley Miscelánea de Educación 2022 para hacer más comprensible esta normativa legal.