Natalicio de Gabriela Mistral a 80 años del Premio Nobel de Literatura
UNA DE LAS MÁS GRANDES MAESTRAS RURALES
Gabriela Mistral nació hace 136 años, en el ocaso del siglo XIX. “Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su madre fue Petronila Alcayaga Rojas, modista de oficio, y su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor.”
Su biografía da cuenta de su prolífera creación poética, su destacada labor como maestra normalista rural y como referente pedagógico, cumpliendo diversos roles y cargos en Chile y otros países de Latinoamérica.
El 10 de diciembre de 1945, recibió el galardón por el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia.
Este año diversas instituciones se congregan en torno a la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel con una diversidad de actividades.
Destacamos que Gabriela Mistral junto a nuestra destacada docente Olga Poblete son referentes en la defensa de la paz mundial, dejando diversos pronunciamientos al respecto. Señala Olga Poblete : “Millares de chilenos, hombres y mujeres de nuestro pueblo, devoraron cada palabra suya que caía aquí como una misiva perentoria para hacer de la lucha por la paz una milicia y desafiar a los urdidores de las guerras, empeñados en transformarla en una palabra maldita.”
Los 80 años de conmemoración del Premio Nobel, son una excelente oportunidad para profundizar las diversas dimensiones que encarna Gabriela Mistral y las maestras rurales, que ella represento de tan alta forma.
Actividades Pedagógicas y Gremiales realizadas durante los meses de Junio y Agosto, en distintas Regiones del País.
Titulo de las actividades: «Fortaleciendo y acompañando la labor docente en los territorios»
1. Encargada del Departamento de Educación Rural, sostiene encuentro con docentes rurales pertenecientes al Microcentro Slep Chinchorro en junio de 2024, con el objetivo de Socializar, Analizar y reflexionar en torno a la realidad de la Educación Rural ante la Nueva Educación Pública.
2. «Capacitaciones de Elaboración de Portafolios» Dirigido a Docentes de los Comunales Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Región de Magallanes.
3. “Capacitación desarrollada en Regional Temuco y Comunal Curarrehue”
Visitas: 400
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO SE REÚNE CON NÚCLEO MILENIO PARA FORTALECER DESARROLLO TERRITORIAL
El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezado por la Dirigenta Nacional Graciela Álvarez Rojas se reunió con Núcleo Milenio para fortalecer el desarrollo territorial.
Visitas: 87
EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO: COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES EN CONMEMORACIÓN DEL 8M
En el Liceo Polivalente Guillermo Feliú de Estación Central, el Colegio de Profesoras y Profesores participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia organizada por el MINEDUC y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Representando al Gremio Docente, asistió Graciela Álvarez, Protesorera Nacional y encargada del Departamento de Educación.
Durante la jornada, se presentaron nuevas herramientas impulsadas por el MINEDUC, incluyendo rúbricas que servirán como guía de apoyo para el Plan de Formación Ciudadana, con estrategias para prevenir, reparar y erradicar la violencia de género en los establecimientos; y el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, que busca garantizar espacios educativos inclusivos para el desarrollo de todos los estudiantes. Además, se incorporaron rúbricas para abordar los aprendizajes sin sesgos de género.
Al respecto, Graciela Álvarez enfatizó: “Hay mucho que hacer, no solo desde la normativa, sino y sobre todo en las aulas”.
Visitas: 22
LANZAMIENTO DE LAS GUÍAS PEDAGÓGICAS DEL ARCHIVO OLGA POBLETE EN LA USACH
En la Universidad de Santiago de Chile, estudiantes, docentes y representantes del Colegio de Profesoras y Profesores se reunieron para presentar las guías metodológicas del Archivo y Centro de Documentación Olga Poblete. Estas herramientas están diseñadas para acercar la memoria histórica del magisterio a las aulas.
Lanzamiento que contó con la participación de Graciela Álvarez, Protesorera Nacional y Encargada del Departamento de Educación; Paulina Cartagena, Tesorera Nacional; Claudia Soto, Archivista; y Leonora Reyes, Académica de la Universidad de Chile.
Descarga las guías en este sitio web o visítanos en la Casa del Maestro para conocer más sobre este valioso patrimonio educativo.
Visitas: 25