Presidente del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que la carrera docente será universal y rechazó críticas del sector privado.

Santiago 20 de enero 2016.- Ante el avance de la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, expresó que la iniciativa debe mantener el carácter universal y reiteró el llamado a los senadores a respetar los acuerdos tripartitos.

El presidente del gremio precisó que la carrera docente universal, significa que los sostenedores particulares no pueden tener un trato distinto de los colegios municipalizados.

Gajardo hizo las declaraciones, luego de las críticas del sector particular subvencionado, en relación a que no tendrían recursos para acogerse a la nueva ley. El dirigente de los profesores afirmó que tanto los públicos como los privados “están en condiciones de asumir en plenitud la carrera profesional docente”.

“Ellos van a tener diversas entradas. Por el copago van a tener una subvención por gratuidad que se las va a pagar el Estado, les van a elevar los montos para que paguen todas las asignaciones. O sea,  van a tener los recursos suficientes para que maestras y maestros que laboran en el ámbito particular subvencionado puedan asimilar la carrera y entrar sin ninguna dificultad.  Y si hay problemas es porque no quieren entregar íntegramente esos dineros que van a la carrera docente”, puntualizó.

Gajardo recordó que cuando se aprobó el Estatuto Docente dijeron lo mismo, pero el Estado les entregó los recursos para pagar las asignaciones por experiencia, antigüedad, bienios, entre otros, los que nunca fueron traspasados a los docentes. “Ocurre que por regirse por el Código del Trabajo no estaban obligados a pagar esas asignaciones. Sin embargo, el Estado les entregó igual los recursos(…) De tal modo que si un colegio particular subvencionado entra en la red de carrera docente, no debería tener ningún problema”, agregó el dirigente gremial.

Por otro lado, el presidente del Magisterio dijo que de aprobarse el proyecto de ley antes del 31 de enero, los docentes municipalizados entrarían en el encasillamiento este año y tendrían nuevas rentas en el 2017. “En el ámbito subvencionado, demoraría un poco más por razones obvias, habrá un tramo transitorio,  pero en la medida que se vayan incorporando van a tener todos los beneficios”, indicó.

Jaime Gajardo reiteró el llamado al Senado a que respeten el  piso mínimo que estableció el Magisterio en la Cámara de Diputados. Además, insistió en que el proyecto de ley debe considerar la evaluación docente modificada y unificada, el bono de retiro y el rol del Consejo de Profesores para aumentar la democracia escolar.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.